miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Ahmed Hassan?



- La selección de Egipto siempre sacó grandísimos futbolistas, y para muestra hombres como Ahmed Hossam Mido y Mohamed Salah, el más actual. Pero hay quienes aún afirman que Hassan fue el mejor jugador en la historia del fútbol africano, el hombre que más veces vistió la camiseta de la selección faraónica con 184 partidos.
La desdicha es que nunca puso participar en una Copa del Mundo con Egipto, aunque sí puede contar que es uno de los jugadores africanos que más veces ha conquistado la Copa de África, algo que hizo en cuatro ocasiones.

Extendió su carrera hasta los 38 años, llegando a jugar para clubes como el Zamalek e Ismaily, así como explorando otras ligas como la turca o la belga. Ahmed Hassan Kamel Hussein ( أحمد حسن كامل حسين) se retiró en 2013 después de desarrollar una carrera de más de veinte años.

- Este centrocampista de perfil atacante nació el 2 de mayo de 1975 en Maghagha (Egipto). Normalmente actuaba como mediapunta, aunque también podía actuar como interior derecho. Además de ser un jugador con galones y gran carisma, Hassan sabía organizar el ataque y echarse el equipo a las espaldas para llevarse todo el protagonismo. Tenía mucho gol, daba buenas asistencias y sabía mover la pelota.
A comienzos de los noventa empezaría su formación en las filas del Ismaily, uno de los clubes más prestigiosos de su país. Tenía dieciséis años cuando ya dejaba claras muestras de su talento, aunque su debut profesional llegaría a mediados de la década con el Club Aswan, en el que empezaría jugando como lateral defensivo. Apenas pasarían dos años cuando el Ismaily quiso recuperar a su talento de la cantera, que a partir de 1997 se estrenaría en la alta competición con veintidós años. En Ismailia estaría una temporada, dejando unos registros de veintidós partidos y seis goles.

Sus primeros pasos por la liga egipcia y aquellas exitosas apariciones con la selección nacional le permitió a Hassan contar con interesantes ofertas para abandonar su país. En 1998 se mudó a Turquía para fichar por el Kocaelispor, con el que daría sus primeros pasos por el fútbol otomano.

En dos años con la entidad de Izmit consiguió sorprender a muchos por sus osadas actuaciones sobre el verde y ser una de las grandes sorpresas de la liga turca. Con 49 apariciones y cinco goles, el mediocampista africano convencería a muchos equipos, por lo que su estancia en el Kocaelispor concluiría en el año 2000.
Su siguiente destino fue el Denizlispor, donde pasó una temporada antes de firmar por el Gençlerbirliği, en el que siguió destacando como uno de los mejores jugadores del campeonato. Dejaría el club de Ankara en 2003, pues el egipcio contaría con múltiples ofertas de clubes más ambiciosos.

Hassan se enteraría del interés del Beşiktaş, uno de los clubes más poderosos de Turquía. Allí pasaría tres temporadas superando su mayor reto como goleador, ya que convirtió 30 goles en 79 partidos. Con este equipo ganaría la copa turca en 2006.

Una vez más, el mediocampista sería tentado por muchos equipos. Su figura fue creciendo a medida que iba sumando torneos internacionales con Egipto, pero lo que más llamaría la atención de los mejores ojeadores fue su rendimiento en la liga turca.
Fue por eso que Hassan acabaría viajando a Bélgica para incorporarse al RSC Anderlecht, tras haber descartado opciones como la del Espanyol, Fulham y Newcastle entre otros. El club violeta se haría con sus servicios de forma gratuita, ya que el jugador no había renovado por el Beşiktaş.

Dos años pasaría Ahmed en este conjunto belga con el que conquistó la Jupiler Pro League, el torneo de Copa y la Supercopa nacional. Con 56 partidos y 20 tantos, el eterno faraón dejaría de competir por Europa para regresar a su país como un héroe.

Hasta cuatro Copas de África ha llegado a ganar Ahmed Hassan con Egipto.

- Pero Ahmed Hassan se negaría a dejar el fútbol, por lo que se incorporó en 2008 a Al Ahly, de donde pasó al Zamalek en 2011. Contaba con 38 años cuando el de Maghagha quiso poner fin a su carrera en 2013 habiendo sumado su último título con la Copa de Egipto.

A Hassan lo único que le faltó fue participar en una Copa del Mundo. En su trayectoria internacional cuenta con 33 goles y 184 partidos para la selección de Egipto, lo que le convierte en uno de los jugadores africanos con más internacionalidades. Otro récord del centrocampista es el de haber ganado cuatro veces la Copa de África, haciéndose con las ediciones de 1998 , 2006 , 2008 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario