domingo, 20 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Ahmed Hossam Mido?



- Mido fue uno de los fichajes más exóticos del Celta , que en sólo en media temporada de la 2002\03 embaucó a todo Balaídos con sus goles y su figura .Con esa clase que le caracterizaba y su acierto de cara al gol , Mido acabó convirtiéndose en un amor platónico para la afición viguesa tras su marcha de la ciudad olívica .

Otras de sus notables virtudes , eran su fortaleza física , la rapidez , la técnica y buen disparo con ambas piernas , aunque preferentemente la izquierda era la que usaba .
Ahmed Hossam Hussein Abdelhamid (احمد حسام حسين عبد الحميد) nació en El Cairo (Egipto), el 23 de febrero de 1983. Hizo veinte goles con su selección nacional, para la que además jugó 51 partidos entre 2001 y 2009. Ha sido uno de los jugadores más importantes de su país cuya carrera concluyó en 2013 para después ejercer como técnico en los banquillos.

Mido como jugador del R.C. Celta.
- Se formó en las categorías inferiores del potente club egipcio Zamalek , en el que conseguiría ascender a la primera plantilla en la temporada 1999\2000 . No tardaría mucho tiempo en llamar la atención de los ojeadores europeos , la clase del delantero egipcio no pasó desapercibida para el Gent belga , quien se haía con sus servicios para la temporada 2000\2001.
Sus buenas actuaciones en Bélgica despertaron el interés del Ajax de Amsterdam , quien reclutaría al goleador en sus filas en el verano de 2001.
Tras una gran primera temporada en los Países Bajos , Mido comenzaría a tener problemas con el entrenador del Ajax de aquel entonces , Ronald Koeman . A pesar de que los registros goleadores del egipcio eran óptimos y las sensaciones en el terreno de juego continuaban convenciendo , su relación con el entrenador holandés se tornó insostenible , el Ajax decidió buscarle un destino como cedido para finalizar la campaña 2001\2002.De esta manera , Mido aterrizó en Vigo ante la espectación causada por su procedencia , además , a Vigo llegaron buenas referencias sobre el jugador y el club precisaba de alguien con su talento para hacer goles en la liga española .

La cláusula de compra del jugador , valorada en 10 millones de euros , no era la preocupación del Celta en ese momento , primero habría que despejar las dudas sobre su adaptación a nuestra liga . Algo que no costó mucho , ya que el  " Faraón celeste " comenzó a dar muestras de su poderosa calidad desde el primer partido en el que debutó . Fue ante el histórico Athletic de Bilbao en el estadio Municipal de Balaídos , Mido sólo necesito de 20 minutos para realizar un gran gol y dar la victoria a los suyos , el primero de su cuenta goleadora , que significaba un fichaje de grandes garantías .

La llegada de Mido a Vigo había supuesto el espaldarazo definitivo hacia el objetivo de clasificarse para la Champions League en un Celta que no lucía gran fútbol como en etapas anteriores , aunque sí era efectivo merced a la gran plantilla llena de talentos que poseía .

- En su periodo como jugador del Celta , Mido disputó 8 partidos en los que anotaría 4 goles . Además del gol de su debut , consiguió dos goles , ambos de bella factura en la victoria ante Osasuna , en un partido que acabó con 0-2 . Después anotaría el gol que clasificaba al Celta para la Champions ante la Real Sociedad en la penúltima jornada . Mido entraría en la historia del club logrando la hazaña de la clasificación histórica a la competición máxima europea , donde el Celta nunca había llegado .
Pese a que el joven Mido viniera con la vitola de jugador polémico , todo Balaídos apostaba por su continuidad , el ariete egipcio convenció al respetable vigués a base de goles y buen juego .
Por desgracia , Ahmed Hossam Mido no pudo continuar en la disciplina céltica , ya que Horacio Gómez y su junta directiva decidieron no ejercer la opción de compra al considerarla un tanto exagerada . Además , la mala situación de la entidad olívica impedía pagar semejante cifra , con lo cual Mido no pudo quedarse en tierras gallegas.
Finalmente , sería el Olympique de Marsella francés quien se haria con los servicios de la estrella egipcia . Mido formaba parte de un proyecto del conjunto galo que constaba en sacarle de la mediocridad en la que se hallaba en los últimos años . No fue , sin embargo , el jugador que esperaban los marselleses . Mido marcaría 7 goles en 23 partidos , pero una vez finalizada la temporada , Mido emprendería la aventura italiana en la AS Roma tras decepcionar en Francia .

En la ciudad eterna , Mido vivió uno de sus peores momentos como futbolista . Los rígidos esquemas italianos y la falta de espacios predominantes en el Calcio , no permitieron al " Faraón " desarrollar sus cualidades futbolísticas , y abandonaría la liga italiana en el mercado de invierno , después de no ver puerta en los 8 partidos que disputó con la escuadra romana .

Su siguiente destino fue la Premier League , ya que fichó por el Totenham Hostspurs en calidad de cedido .En el mes de Enero de 2007 , dada su escasa participación con los " Spurs " , se rumoreó la posibilidad de que Mido regresara al Celta de Vigo , pero el precio que pedían desde el club inglés era demasiado para las arcas del club vigués , que se hallaba en sus peores momentos económicos . De modo que acabó la campaña con el Totenham y después fichó por el Middlesbrough , quien abonó 6 millones de libras por incorporarlo a sus filas .

Pese a su buen inicio en el Middlesbrough , Mido fue perdiendo protagonismo y tuvo que terminar la temporada antes de la conclusión del campeonato , puesto que tuvieron que operarle de una hernia.

En el año 2006, se proclamó campeón de África con su selección, para la que hizo 20 goles.
- En Enero de 2009 , el Wigan Athletic anunció la incorporación del delantero , en un préstamo de séis meses , pero tampoco llegó a triunfar con el Wigan y posteriormente marchó cedido al Zamalek , el equipo de sus orígenes .
Mido regresó a Inglaterra para jugar en el legendario West Ham United por un préstamo de cuatro meses el 1 de Febrero de 2010 , cuando su cesión con el Zamalek se dio por terminada por mutuo acuerdo .

Después de haber jugado nueve partidos con los " Hammers " , y no marcar ningún gol , en Junio de 2010 , el West Ham ha decidido no hacerle un nuevo contrato . Después regresó al Ajax donde apenas jugó , y en Junio de 2011 de nuevo al Zamalek , donde jugó hasta dejar el fútbol en 2013 jugando para el Barnsley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario