- No le hace falta llegar a las mejores ligas europeas para ser reconocido como uno de los mejores guardametas del continente africano. Hoy nos vamos a Uganda para conocer a Denis Masinde Onyango, quien con su selección ya lleva 63 apariciones internacionales.
Es también uno de los profesionales más populares de la liga sudafricana. Portero indiscutible con el afamado Mamelodi Sundowns, para este equipo ha conquistado diversos títulos que le han otorgado una gran fama. En Sudáfrica ha jugado también para Black Aces, Bidvest Wits y Super Sports United.
Este arquero de gran envergadura nació en la capital ugandesa de Kampala, el 15 de mayo de 1985. Todavía en gran estado de forma, Onyango es conocido por sus grandes paradas, su habilidad deteniendo lanzamientos de penalti y sus magníficas salidas en el uno contra uno.
Viviendo sus primeros pasos en el fútbol modesto ugandés, Denis se formó en equipos de sus país como el Sharing, Nsambya y el Sports Club Villa. Con este último daría el salto profesional en 2004, a sus diecinueve años.
Tras una temporada compitiendo en la primera división nacional, el joven arquero se marcharía a Etiopía para vivir sus primeras experiencias en el extranjero. Allí encontró acomodo en las filas del Saint George S.A., para el que jugaría a lo largo del curso 2005\06.
Ya desvinculado del SCV Kampala, Onyango quiso seguir jugando fuera de su país, en otras ligas más competitivas. Entonces viajaría a Sudáfrica para comprometerse con el Super Sports United en 2006, donde permaneció cuatro campañas compitiendo a muy buen nivel.
Reconocido en África sobre todo por su papel con la selección nacional de Uganda, el gurdameta de Kampala sorprendería a muchos con sus setenta partidos en el equipo de Lucas Moripe. Eso le serviría para incorporarse al Mpumalanga Black Aces, un equipo de mayores aspiraciones en la competición sudafricana.
Durante la temporada 2010\11, las actuaciones de Onyango fueron sorprendentes. Su paso por los Black Aces no pasaría de aquel buen año en el que el portero sería una de las revelaciones de la liga, por lo que en 2011 entraría a formar parte del mejor club de Sudáfrica, el Mamelodi Sundowns.
Desde entonces no se ha desvinculado de la entidad de Loftus Versfeld. Allí ha conseguido engrandecer su figura, convirtiéndose en el mejor cancerbero del campeonato en 2016, como reconocimiento en los Premios CAF, ese mismo año celebrados en Nigeria.
Pronto llegarían los títulos con el Mamelodi. En 2013\14, el equipo conseguiría hacerse con el torneo liguero, reconquistado dos años después. A partir de entonces fue un no parar, con la obtención de la Copa Nedbank y el Knockout de Telkom en 2015 y la Supercopa CAF en 2017.
No hay que olvidarse de la Champions League africana, la cual fue conquistada por el Mamelodi Sundowns en 2016 gracias a las intervenciones del meta ugandés, que en poco tiempo empezaría a contar con interesantes ofertas de otros clubes africanos, según comunicó su agente Ivica Stankovic.
Onyango solamente saldría una vez del club pretoriano, y fue para jugar cedido en el Bidvest Wits F.C. en 2013. El resto de su carrera la pasó en el Mamelodi, equipo en el que ya acumula su octava temporada siendo indiscutible bajo palos.
El debut de Onyango con la selección de Uganda se produjo en junio de 2005. |
- Todo reconocimiento es poco para el que es considerado como el mejor portero en la historia del fútbol ugandés. Es por ello que lleva representando a su país desde 2005, con cuya selección solo le falta acudir a una Copa del Mundo, algo realmente complicado.
Su debut se produjo un 18 de junio de 2005, en un partido ante Cabo Verde, clasificatorio para el Mundial de Alemania 2006, al que Uganda no acudió. Ha participado en Copas Africanas y se ha convertido en el dueño del marco de "Las Grullas". En más de diez años como internacional, Onyango acumula 63 partidos a nivel de selecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario