jueves, 7 de marzo de 2019

De cerca: Sofiane Boufal.



- No tuvimos la oportunidad de verle en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018, ya que Hervé Renard no quiso contar con él al tener otras opciones para el ataque. No obstante, yo si le he podido examinar bastante en la Liga Española, ya que actualmente juega para el R.C. Celta de Vigo cedido por el Southampton inglés.
Otros equipos para los que ha jugado Sofiane Boufal (سيفان بوفال) son el Lille OSC y Angers. Fue su magnífico rendimiento en la Ligue 1 lo que le llevó a ser uno de los jugadores más cotizados del fútbol europeo.

No nació en Marruecos, sino en la capital francesa de París, el 17 de septiembre de 1993. Son sus padres los que portan la sangre magrebí, y es por ello que Boufal decidió representar al equipo nacional de Marruecos, con el que debutó en 2016.

Boufal con el R.C. Celta en la Liga Española.
- Ya me pareció bueno cuando observé vídeos suyos en YouTube, pero verlo en la Liga Española me hizo saber la clase de futbolista que es. Sofiane tiene calidad por un tubo, velocidad, pase, gol, regate... Sus maniobras con el balón son espectaculares, pues da la sensación de que es el típico atacante al que es imposible arrebatar el balón. Normalmente juega como mediapunta o volante, pero también sabe moverse por las bandas pese a que es claramente diestro.
En 2010 ingresó en la cantera del Angers, donde iniciaría su etapa formativa compitiendo a nivel regional. Rápidamente ascendería al equipo filial, con el que brillaría en su primer año. Con cinco goles en apenas treinta partidos, Boufal ya estaba listo para dar el salto al primer equipo.
En la categoría de plata gala supo demostrar un gran fútbol. Con el Angers se convirtió en una de las revelaciones del campeonato, ayudando al equipo a conseguir el ascenso a la Ligue 1. Su rendimiento había gustado a muchos clubes franceses, aunque solamente el Lille pujaría con más fuerza. En enero de 2015, Sofiane Boufal confirmaría su fichaje por la entidad de Pierre-Mauroy. Allí se pondría a las órdenes de René Girard, quien en poco tiempo le haría debutar en la división de oro francesa.

Conoció la Ligue 1 y no tardó en destacar. Ya en su primera campaña con el Lille anotaría tres tantos pese a ser aún muy joven, pero al año siguiente sería una de las revelaciones de la liga francesa al convertir once tantos en 29 partidos.

Evidentemente, los fulgurantes inicios de Boufal habían sido descubiertos por los ojeadores de muchos clubes, así que la lluvia de ofertas empezaría a crecer considerablemente. Finalmente, el conjunto francés aceptaría la del Southampton, al que se incorporaría en agosto de 2016 por una cantidad que no salió a la luz.
Listo para debutar en la Premier League, Claude Puel le daría sus primeros minutos en un partido de la fase de grupos de la Europa League. Sería en San Siro, en una derrota contra el Inter por 1-0. En sus escasos minutos, Boufal dejaría buenas sensaciones.

El 23 de octubre de 2016 llegaría su estreno en la liga inglesa, en un encuentro celebrado en el Etihad Stadium contra el Manchester City. Aquella jornada concluiría con empate a uno para ambas escuadras, con Sofiane saliendo una vez más desde el banquillo.

Las titularidades llegarían poco a poco, y su primer tanto se demoraría hasta la decimoquinta jornada de la Premier. Gracias a su solitario gol, el Southampton consiguió imponerse al Middlesbrough por 1-0. Aquel sería el único tanto del marroquí en su primera experiencia en tierras inglesas.
Al año siguiente iría ganando más protagonismo en la escuadra rojiblanca, aunque no sería suficiente para convencer al entrenador. En vista de su inadaptación, la entidad de St Mary buscó un equipo en el que el punta marroquí pudiese tener más minutos.

Boufal aterrizó en España en julio de 2018 para fichar como cedido por el R.C. Celta de Vigo. Su incorporación causó mucho entusiasmo entre el público celtiña, pues muchos eran conscientes de la calidad del internacional magrebí.

Boufal debutó con el equipo marroquí en 2016, con el que ya acumula ocho partidos.  

- Sus primeras apariciones en la Liga Española fueron saliendo desde el banquillo. Hasta la fecha, el jugador ha respondido con un gran juego y dos tantos, aunque quizás la situación del equipo no es muy propicia para que el jugador coja mayor confianza, puesto que el Celta se halla muy cerca de los puestos de descenso.

Aún tendrá que adquirir más experiencia con la selección de Marruecos, para la que ya ha jugado ocho partidos sin poder hacer ningún gol. Por desgracia no pudimos verle en el Mundial de Rusia, ya que Renard no le citó en la lista de jugadores que compitieron en el torneo intercontinental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario