viernes, 29 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Yazid Mansouri?



- No tuvo ni una oportunidad de jugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, al único que pudo acudir este centrocampista defensivo representante de la selección argelina. El técnico Rabah Saadane no le concedió ni un minuto y echó mano de otros futbolistas como Medhi Lacen, Antar Yahia o Karim Matmour. Sin embargo cumplió con una carrera internacional de 67 partidos.

Yazid Mansouri (يزيد منصوري) nació en Revin (Francia) el 25 de febrero de 1978. Sus padres son padres de Ouacif, una ciudad al sur de Tizi Ouzou, en Kabylie (Argelia). Como muchos emigrantes africanos, éstos se instalaron en el país galo, donde su hijo comenzaría a jugar al fútbol en la cantera de Le Havre A.C.
Desde mediados de los noventa empezaría a formarse en la cantera del club oceánico hasta 1997, momento en el que daría el salto al primer equipo. Destacó sobre todo por ser un gran recuperador de juego y mejor organizador. Sus mejores características eran la entrega y el liderazgo.

Debutó en la Ligue 1 el 2 de agosto de 1997, con diecinueve años. Fue en un partido frente al Olympique de Marsella en el Orange Vélodrome, en el que los locales salieron vencedores al imponerse por 3-1.

Mansouri contó con esporádicas apariciones hasta que en la campaña 1999\00 se ganó la confianza de Francis Smerecki. En su etapa como jugador del Le Havre vivió dos descensos y dos temporadas en la categoría de plata gala, en los que adquirió gran experiencia.
Aprovecharía entonces su doble nacionalidad para empezar a jugar para la selección de Argelia, y abandonaría la disciplina normanda en 2003, tras casi diez años instalado en el club. El argelino contaría con muy buenas ofertas, aceptando finalmente una llegada desde Inglaterra para jugar en el Coventry City.

Compitió en la segunda división británica durante una campaña siendo utilizado en quince partidos. En 2004 pondría fin a su breve experiencia en tierras inglesas para aterrizar de nuevo en Franca y así fichar por el Chateauroux.

Tras jugar un par de años en la segunda francesa, Mansouri volvería a competir en la Ligue 1 con el Lorient. Por este equipo fichó en 2006 y contó con la titularidad desde su llegada, marcando su primer y único gol en la máxima categoría el 14 de diciembre de 2008, en un partido ante su ex-equipo, el Le Havre.
Durante cuatro años jugaría para el Lorient, sumando un total de 196 partidos en la Ligue 1 con aquel único tanto en la categoría. Una vez más, el centrocampista franco-argelino saldría de su país natal en 2010, esta vez para irse a Qatar.

A sus 31 años, Yazid Mansouri aceptaría el reto de jugar en una liga desconocida en la que apenas destacaría como en Francia. Jugó para el Al-Sailiya S.C., equipo con el que tuvo dieciséis apariciones en la liga catarí.

Por vez primera en su carrera, Mansouri competiría en la liga de su país de adopción. En 2012 se fue a Argelia para incorporarse al C.S. Constantine, con el que afrontaría el final de su carrera deportiva con una quincena de partidos disputados. Acabado aquel curso 2012\13, el medio argelino decidiría colgar las botas.

Para la selección argelina, Yazid Mansouri jugó un total de 67 partidos internacionales.

- Para la selección argelina no solamente llegaría a ser jugador, pues también ejerció como entrenador tras su retirada como futbolista. Fue asistente de Christian Gourcuff y posteriormente de Nabil Neghiz. Además ejerció como coordinador de las categorías menores del equipo norafricano.

Su carrera internacional como jugador se inicia en 2001, después de dar sus primeros pasos en la Ligue 1. Yazid Mansouri aprovecharía la nacionalidad heredada de sus progenitores para representar a Argelia en 67 ocasiones. Con el equipo argelino consiguió ser semifinalista de la Copa de África (CAN) y acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque en éste no jugó ni un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario