viernes, 1 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Antar Yahia?



- Como muchos que representan a esta selección, es franco-argelino. En esa Francia que acoge a tanta gente de su país nació un 21 de de marzo de 1982, en la ciudad de Mulhouse (Alsacia). Antar Yahia (عنتر يحيى) fue el primer jugador de nacionalidad francesa que pudo defender los intereses de su país gracias a la aprobación de la ley impuesta por la FIFA en 2004, que a partir de entonces permitiría a todo aquel futbolista que haya representado a otra selección en las categorías menores pudiese defender la bandera de sus antepasados mediante unos trámites legales.

Fue un acierto que Yahia vistiera la elástica de Argelia, pues con su selección pudo anotar 6 goles en 53 partidos internacionales. Su carrera a nivel de clubes se inició en Francia y tuvo continuidad en Italia, Alemania, Túnez, Grecia y Arabia Saudita.

- Yahia empezó jugando en el R.C. Belfort a comienzos de los noventa. Ahí iniciaría su etapa formativa que siguió en las secciones menores del Sochaux, con el que finalmente se daría a conocer. Ahí se descubrió un talentoso futbolista, un polivalente defensor capaz de actuar en cualquier puesto de la zaga, ya sea como central o lateral por ambas bandas. Y es que además de ser un comodín, el jugador se defendía muy bien con las dos piernas, ya que era ambidiestro. Tenía buen disparo, servía buenos centros y en defensa era todo resistencia, garra y fortaleza.
Acabó de forjarse en la cantera del Sochaux sin necesidad de debutar en la Ligue 1, ya que en Italia se percataron de la calidad del que por entonces brillaba en las categorías inferiores de la selección francesa. De esta manera, Antar se presentaría en Milan con dieciocho años recién cumplidos para inicialmente empezar jugando para el equipo filial del Inter. No obstante, al zaguero chaoui no le haría falta más tiempo de preparación, pues en pocos meses sería tenido en cuenta por el técnico del primer equipo, que era Marcello Lippi.

No obstante, su paso por Italia solamente serviría para concluir esa formación y compartir momentos de entrenamiento con jugadores de la talla de Laurent Blanc, Hakan Sukur, Zanetti, Vieri y Vladimir Jugovic, entre otros. Consta que también participó en algún amistoso con el Inter de Milan.

Yahia retornó a Francia para fichar por el Bastia, equipo con el que debutaría en la liga francesa un 16 de enero de 2002, ante el Olympique de Lyon en su estadio. En su primera campaña solamente tendría cinco opciones más, pero con el paso del tiempo eso iría tornando.
Al año siguiente ya contó con más opciones a las órdenes de Gérard Gili, quien confió en su talento para convertirlo en uno de los mejores zagueros de la Ligue 1. Con el descenso del Bastia en 2005, Antar se vería obligado a abandonar el club.

Fichó por el Nice, también de la primera división gala. Apenas duró dos campañas en Niza, ya que su magnífico rendimiento no pasó desapercibido para muchos clubes europeos. A mitad del curso 2006\07, Yahia pondría rumbo a Alemania para firmar con el Bochum.

Antar ya destacaba con la selección nacional argelina, por lo que su fichaje por el club alemán se consideró inicialmente como un acierto. Y no se equivocaron, pues desde su llegada en invierno, el versátil zaguero se acomodó en el once titular de Marcel Koller.
Compitió en la prestigiosa Bundesliga durante tres años y medio, hasta que en la campaña 2011\12 se fue cedido al Al-Nasr Riyadh, un equipo de Arabia Saudí en el que perdió un poco de caché. A su retorno a Francia, el jugador se desvinculó del Nice.

El incansable Yahia seguiría cargando con el petate y pasó por otras ligas, en algunos casos muy desapercibido. En su vuelta a la Bundesliga viviría un descenso con el Kaiserslautern, del que pasaría a fichar por el Esperance tunecino antes de acabar en Grecia, donde recaló en el Platanias. Nuevamente, en 2014 regresaría a su país natal.

Antar Yahia ha participado en 53 partidos con la selección de Argelia, para la que dejó de jugar en 2012.

- En Francia jugaría en su categoría de plata, primero para el Angers y más tarde en el Orleans Loiret. Dicen que posteriormente jugaría en la liga peruana como miembro del  Melgar de Arequipa, pero consta que desde hace más de un año ya no está en activo.

Así ha sido la trayectoria deportiva de uno de los mejores jugadores argelinos que se han visto en los últimos años. Tras jugar para las categorías menores de Francia, la ley de la FIFA permitió que Yahia jugase para Argelia, con la que debutó un 15 de enero de 2004 en un partido frente a Mali. Como internacional argelino, Antar disputó un total de 53 partidos e hizo seis goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario