domingo, 10 de marzo de 2019

De cerca: Ryad Boudebouz.



- Conocido por su amplia trayectoria en la liga francesa y por su actual etapa en España, Ryad Boudebouz (رياض بودبوز) también es reconocido por su papel con la selección argelina, con la que tuvo una aparición en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Actualmente en el Celta, fue descartado por el entrenador del Betis Quique Setién, quien ya lo tuvo a sus órdenes durante el pasado curso 2017\18 cumpliendo con un rol importante en la escuadra andaluza. En la Ligue 1 jugó para Sochaux, Montpellier y Bastia.

Se trata de un centrocampista que puede actuar por las dos bandas como extremo, aunque es zurdo. Donde más me gusta es como volante, moviéndose por detrás de la línea de ataque aportando buen juego, asistencias y mucho gol. Quizás en la Liga Española debería explotar más esas condiciones.

Es otro francés nacionalizado argelino, ya que Ryad nació el 19 de febrero de 1990 en Colmar, Alsacia (Francia). Es de ascendencia argelina, por supuesto, y por las calles de su ciudad natal empezó a jugar al fútbol, ingresando en las filas del SR Colmar a los diez años.
Pasaron cuatro años cuando se incorporó a la Academia del F.C. Sochaux-Montbéliard. Allí concluyó su formación hasta debutar con el equipo filial, del que pasaría a formar parte del primer equipo en 2008, dispuesto a debutar en la máxima categoría francesa a las órdenes de Francis Gillot.

Con dieciocho años, el francoargelino se estrenó en la Ligue 1 un 4 de octubre de 2008, ante el Nice. El partido concluyó con empate a uno en el Allianz Riviera, con un Boudebouz que completaría sesenta minutos como titular del Sochaux.

Ya en su primera temporada gozó de 25 partidos en los que dejó sus tres primeros goles. Desde entonces su rendimiento fue "in crescendo", figurando como uno de los mayores talentos del fútbol francés, lo que le permitiría debutar con la selección argelina antes de llegar el Mundial. Anteriormente había representado a las secciones menores de Francia.
Para el Sochaux jugó durante seis temporadas, hasta que el equipo perdió la categoría a pesar de los goles del crack argelino, que dejaría la entidad de Doubs con a mitad del curso 2013\14 para recalar en el Bastia.

Para el equipo corso jugó otras dos campañas, y luego pasaría otras dos en el Montpellier, con el que ya había llamado tanto la atención que muchos clubes ansiarían su fichaje. El mediocampista dejaría la liga francesa con unos números de 301 partidos y 45 goles.

Boudebouz aterrizaría en España para fichar por el Real Betis. Allí empezaría a trabajar a las órdenes de Quique Setién, quien le permitiría debutar en la Liga Española un 16 de septiembre de 2017. Ryad jugaría escasos minutos en el Benito Villamarín, ayudando en una ajustada victoria por 2-1 ante el Deportivo de La Coruña.
Su primer gol se lo hizo al Getafe, y luego volvería a marcar en un partido de Copa ante el Cádiz, rival de Segunda que sorprendería a los béticos apeándolos del torneo. En ese ejercicio 2017\18, Boudebouz haría un gol más, tanto que serviría para derrotar al Espanyol por 3-0.

Al año siguiente iniciaría la temporada 2018\19 como jugador del Betis, pero Setién solamente lo utilizaría como simple recambio del banquillo. Eso forzaría la salida del argelino, que sería puesto en el mercado invernal como jugador cedible.

Ryad Boudebouz debutó con Argelia poco antes de acudir al Mundial de Sudáfrica 2010.

- Llegó a Vigo en el último día del mercado invernal para completar la línea de ataque del R.C. Celta de Miguel Cardoso. En puestos comprometidos, Boudebouz tuvo un nefasto debut ante el Levante en el que acabó siendo expulsado por una durísima entrada. Ahora toca resarcirse y ganarse la titularidad con un nuevo entrenador en el banquillo de Balaídos, Fran Escribá.

Con la selección argelina empezó a jugar cuando recibió el pasaporte argelino y debutó en 2010, justo para poder acudir a la Copa del Mundo de Sudáfrica, en la que solamente jugó un partido en el empate a cero contra Inglaterra. De momento acumula 25 partidos en los que ha marcado 2 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario