jueves, 21 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Aruna Dindane?



- Fue un fijo de la selección de "Los Elefantes" en las ediciones de la Copa del Mundo 2006 y 2010, un jugador de segunda línea que en Alemania 2006 dejó dos goles para sorprender a los ojeadores que empezaron a seguir de cerca.
Con Costa de Marfil demostró mucho gol en 64 apariciones, pero no se queda atrás su carrera a nivel de clubes, en la que ha llegado a jugar para equipos importantes del viejo continente como el Anderlecht, Lens, Portsmouth y Crystal Palace.

Aruna Dindane cumplía con varias funciones en el centro del campo. Pese a ser claramente diestro, se le ha podido ver jugar por ambos costados como extremo, aunque su demarcación favorita era la de volante, con libertad de movimientos y luciendo pase y gol.

Nació en Abidjan (Costa de Marfil) el 26 de noviembre de 1980. Dio sus primeros pasos en la academia Inconditionnel D'Adjamé a mediados de los noventa, de donde pasó a formar parte de uno de los clubes más conocidos de su país, el Mimosas Asec.
En la entidad de Abidjan permaneció dos temporadas, conociendo el fútbol profesional costamarfileño y debutando con la selección nacional absoluta, lo que le permitió darse a conocer para el resto de clubes del mundo. En los inicios del nuevo milenio, Aruna puso rumbo a Bélgica para fichar por el Anderlecht.

Conoció la Jupiler League belga, la cual conquistó con el Anderlecht en dos ocasiones (2001 y 2004). Fue una de las sensaciones del campeonato, cumpliendo con 131 apariciones en las que registró 50 goles durante sus cinco años de estancia en el club de Bruselas, para el que también ganó dos ediciones de la Supercopa belga.

Dindane contaría con varias ofertas una vez concluida su estancia en Bélgica. Se acercó al país vecino para fichar por el Lens, por entonces uno de los clubes de moda en la liga francesa. En ésta debutó el 30 de julio de 2005, en un partido como visitante ante el Nantes que acabó con derrota por 2-0 en Stade de la Beaujoire.
En sus cinco años ligado al club gualdirrojo, Aruna solamente pudo ganar una Copa Intertoto, pasando a la debacle de la campaña 2007\08 en la que el Lens acabó perdiendo la categoría. El costamarfileño seguiría dos años más en Francia, aunque el último lo cumpliría cedido en Inglaterra.

En el mes de agosto de 2009, la directiva del Lens prefirió ceder a Dindane al no poder hacerse cargo de su costosa ficha en la Ligue 2. Su nuevo destino fue la Premier League, encontrando acoplamiento en la plantilla del modesto Portsmouth, cuyo entrenador era Paul Anthony Hart.

Hart le permitió debutar en la liga inglesa un 26 de septiembre, en un choque ante el Everton que finalizó con derrota del Portsmouth por 0-1. El costamarfileño tuvo tiempo a registrar ocho goles en diecinueve partidos, un promedio más que aceptable.
Sin embargo, ni los goles ni el buen juego de Dindane servirían para mantener al equipo en la Premier, que pese a contratar a Avraham Grant como sustituto de Hart, acabaría descendiendo a segunda tras una nefasta campaña 2009\10.

Tras su breve estancia en tierras británicas, Aruna Dindane se marcharía a Qatar para seguir ligado al fútbol con un buen contrato a sus treinta años. Fichó por el Al Duhail Lekhwiya, donde estuvo dos años antes de continuar con su aventura arábica en Al Gharafa y después Al-Sailiya.

Además de participar en dos Copas de África, Dindane concursó en dos Copas del Mundo con "Los Elefantes".

- Retornó a Inglaterra en 2013, aunque esta vez para hacer unas pruebas con el Leeds United. Finalmente, y con la incertidumbre de su buen estado físico, el atacante costamarfileño jugó menos de un año en el Crystal Palace, con el que posteriormente se retiraría.

Como internacional hizo 18 goles en 64 partidos. El 9 de abril de 2000 debutó con Costa de Marfil en un partido amistoso frente a Ruanda. Después participó en dos Copas de África y también pudo intervenir en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En ambos fue destacado, siendo el primero en el que pudo registrar dos tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario