martes, 19 de marzo de 2019

De cerca: Collins Fai.



- Salió de la factoría de PWD Bamenda para iniciar una carrera que continuaría en el Este de Europa con su fichaje por el Dinamo de Bucarest. Ahora mismo se halla compitiendo en la liga belga, jugando para un Standard de Lieja al que llegó en 2016.
Seguramente le hayáis visto en algún partido internacional con la selección de Camerún. No será por su participación en el Mundial de Brasil 2014 pues, pese a haber debutado ya con su selección, Volker Finke no lo incluyó en la lista de participantes del torneo internacional.

Al menos sí tuvo apariciones en las ediciones de la Africa Cup 2017 de Gabón, así como en la pasada Copa Confederaciones de Rusia 2017. Collins Ngoran Suiru Fai acumula 24 partidos internacionales, además de su larga experiencia con las categorías menores del combinado camerunés.

Nació en Bamenda (Camerún), el 13 de agosto de 1992. En su municipio natal empezó a jugar al fútbol, ingresando bien joven en la Academia de PWD Bamenda, con el que más tarde empezaría a jugar en la tercera categoría de su país.
Es un jugador de banda, diestro y muy vertical. Puede jugar por la izquierda, e incluso adelantar su posición como interior, donde también destaca por su velocidad y atléticas condiciones físicas. No es que sea un jugador muy técnico, pero a bravura y brega no le gana nadie.

Fai salió de la escuela balompédica para fichar por el Union Douala, uno de los clubes más conocidos de su país que compite siempre en la élite del fútbol camerunés. A partir de 2011 jugaría sus primeros partidos y en poco tiempo se hizo con la titularidad.

Conquistó su primer título colectivo con veinte años al hacerse el club de Douala con la copa liguera en 2011. Fai superaría las veinte apariciones siendo uno de los jugadores más regulares del equipo, lo que serviría para darse a conocer con la selección de su país.
Salió cedido un año a la Njalla Quan Sports Academy, ya que en el conjunto del Stade de la Réunification apenas tendría posibilidades pese a sus buenos comienzos. Eso no impediría que otros clubes extranjeros se fijasen en él, aunque para ello tuvo que irse muy lejos de su país natal.

Collins se trasladó a la lejana Rumanía para pasar unas pruebas con el Pandurii Târgu Jiu. No se le dieron mal, pero su fichaje no sería posible por ciertos problemas con el visado. Aún así, el joven talento camerunés no desistiría en su empeño de triunfar por Europa.

Se quedó en tierras balcánicas hospedado en la casa de unos amigos en Cluj-Napoca. Con ellos acudió a un torneo de fútbol celebrado en la Universidad Babeș-Bolyai. Allí el jugador mostró sus geniales habilidades con el balón, las que despertaron el interés de Cristian Hossu, un empresario de la ciudad que le invitaría a realizar unas pruebas con el Dinamo de Bucarest.

Finalmente, con los papeles en regla y habiendo pasado las pruebas con la histórica entidad, con la que firmó contrato en junio de 2013, a los veintiún años. Pese al desconocimiento de aquella competición balcánica, Fai se prepararía para triunfar en ella.
Debutó con el Dinamo en el primer partido de la liga rumana, el 19 de julio de 2013. Disfrutó de varios minutos de juego ante el Poli Timișoara, rival ante el que su equipo perdió por 2-0. En su estreno, el internacional camerunés dejaría muy buenas sensaciones.

Solamente disputaría doce partidos en su primer año con el equipo de Bucarest, y todo por culpa de una lesión de ligamento cruzado que le obligaría a pasar por el quirófano. Aún así, en su segundo año conseguiría hacerse con la titularidad, jugando casi todos los partidos de liga a un gran nivel.

Con Camerún, Collins Fai ya ganó la African Cup de Gabón 2017 siendo titular.

- Después de un año más en el Dinamo de Bucarest, Fai contaría con una oferta para jugar en una competición de mayor categoría. A mediados de enero de 2016, Fai firmó por el Standard de Lieja, con el que actualmente compite en la Jupiler League.

Tras jugar para las secciones menores del equipo nacional de Camerún, Collins Fai disfrutó de sus primeras convocatorias con el equipo absoluto a partir de 2012. Desde entonces acumula 24 partidos internacionales, habiendo participado en cinco partidos de la Copa África de Gabón 2017 en la que Camerún se proclamó campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario