jueves, 14 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Tony Sylva?



- Fue el guardián de la meta senegalesa durante la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, y defendió los intereses de su país en 83 partidos. Es uno de los porteros africanos más recordados, especialmente en Senegal y Francia.
Y es que en el país galo, Tony Mario Sylva jugó para equipos como Ajaccio, Mónaco y Lille, de hecho, casi toda su carrera se desarrolló en Francia. En la Ligue 1 participó en 157 partidos, llegando a conquistar con el Mónaco un título de Liga en los inicios del nuevo milenio.

Como portero era bastante ágil y seguro. Valiente y rápido como pocos, sorprendía a todo atacante adelantándose en cada jugada. Por alto era muy bueno, aunque su mayor fallo era el juego de balón, pues sus toques no eran muy precisos.

Por lo demás, todos sabían que Tony Sylva era un gran portero. Nació en Guediawaye (Senegal) el 17 de mayo de 1975. Quiso empezar su carrera en la academia ADS Aldo Gentina Dakar, donde inició su formación antes de iniciarse la década de los noventa.
Era menor de edad cuando trataba de competir en el fútbol profesional, y al igual que muchos compañeros senegaleses, Tony acabaría viajando a Francia en busca de oportunidades. Muchos saben que el país galo es una de las principales bases del fútbol africano.

Con la mayoría de edad ya cumplida, Sylva se trasladó al sureste del país para hacer unas pruebas con el AS Mónaco. Aprobó el examen con cierto éxito, aunque la mayoría de su estancia en el Principado sería para jugar en el equipo filial.

Aún así, Sylva gozaría de varias oportunidades con el primer equipo. Después de varios años a la espera, y en ocasiones haciendo de suplente para Fabien Barthez o Porato, Claude Puel le daría la oportunidad de debutar en la máxima categoría gala.
Fue un 12 de septiembre de 1999, en un partido frente al Rennes en el Roazhon Park. El equipo monegasco saldría derrotado en su visita (2-1). Pese a la derrota, el cancerbero senegalés tendría tiempo a jugar cinco partidos más en aquella campaña en la que el Mónaco se proclamó campeón de liga.

Sylva aguantó varios años más a la sombra de otros porteros. Tras la marcha de Barthez, al Mónaco llegó el italiano Flavio Roma, quien se hizo cargo de la titularidad en el Stade Louis II, con Porato de segundo. El meta africano siguió esperando oportunidades, pero en tres temporadas solo tendría la posibilidad de jugar dieciocho partidos de liga.

También es cierto que durante su etapa con el Mónaco tuvo que jugar cedido en varios equipos. Gazélec, Épinal y Ajaccio fueron algunos de los clubes que representó mientras no tenía sitio en la entidad rojiblanca.

Con un total de 24 apariciones en sus seis años como miembro de la entidad monegasca, Tony cambiaría de aires para fichar por el OSC Lille, cuyo mayor logro por entonces sería el de conquistar la Copa Intertoto, la que daba derecho a participar en la Copa de la UEFA.
Sylva se saldría con la suya. Al fin conseguiría ser fijo en las alineaciones con el apoyo de Claude Puel, con quien ya había coincidido en los inicios de su carrera. Durante cuatro años, Tony sumaría para el Lille un total de 133 partidos.

A lo largo de su trayectoria internacional, Tony Sylva cumplió con 83 apariciones con Senegal. 

- En 2008 salió de Francia para probar suerte en la liga turca. Allí jugaría para el Trabzonspor, donde estaría por una temporada cumpliendo con la titularidad. Ya en 2010, Tony Sylva colgaría los guantes dejando un total de 157 partidos en la liga francesa.

Con la selección de Senegal participó en un total de 83 partidos, debutando con la misma el el 6 de junio de 1999, en un partido frente a Burkina Faso que acabó con empate a dos. Tres años después entraría en la historia de su país por ser el primer guardameta que defendió el marco del combinado senegalés en una Copa del Mundo, la de Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario