martes, 12 de marzo de 2019

De cerca: Gervais Yao Kouassi "Gervinho".



- Tiene nombre de crack brasileño, "Gervinho", aunque realmente su nombre es Gervais Yao Kouassi. No viste la elástica amarilla de la "Canarinha", más bien representa a la "Elefantinha", pues es uno de los mejores atacantes de la selección de Costa de Marfil, con la que ha disputado dos Mundiales, teniendo en el de Brasil 2014 su mejor participación con dos goles.

Y es que los mejores futbolistas marcan goles en Brasil, como así hizo este costamarfileño nacido en Ányama (Dipegof), el 27 de mayo de 1987. A su extensa experiencia internacional con Costa de Marfil le acompaña una envidiable carrera en la que ha pasado por grandes ligas.
Se dio a conocer en el fútbol francés con equipos como el Le Mans o el Lille. Después pasó por Inglaterra, sin mucha suerte en el Arsenal, y de ahí viajaría a Italia para jugar con la Roma y el Parma. Con éste último, Gervinho está sintiéndose muy goleador.

- Últimamente es más conocido por la función de sus diademas que por su juego en el campo, y eso que es un gran futbolista. Gervinho se tapa la calvicie inicial de su frente con una bandana o diadema para disimular la falta de pelo en la parte frontal. Pero es una pena que descuidemos sus detalles futbolísticos, que no son pocos.
Para empezar, este atacante es un peligroso extremo diestro que puede ocupar los dos flancos, aunque curiosamente suele jugar más por la izquierda. Puede ser empleado como delantero o de falso nueve, posición en la que ha demostrado tener mucho gol a pesar de lo que digan en Inglaterra. Es un jugador rápido, con unos movimientos ágiles y precisos que le ayudan a sortear a todo aquel que le viene al encuentro. Es de esos jugadores que es capaz de marcharse de medio equipo, pues sabe tratar el esférico.
En su país natal, Gervinho salió de la prestigiosa academia de fútbol ASEC Abidjan, de donde han salido infinitos talentos del balompié costamarfileño. Allí pasó cinco años compartiendo experiencias con otros conocidos futbolistas como Arthur Boka, Yayá Touré, o Didier Zokora. A partir de ahí nace "Gervinho", sobrenombre con el que le bautizó el técnico brasileño que se encargó de su formación. Allí se pule la nueva perla de "Los Elefantes", quien en poco tiempo ya jugaría en la segunda división costamarfileña con el Toumodi. Ese fue su primer equipo.

Tardaría muy poco en salir del país. Sería en 2005 para viajar a Bélgica, donde jugaría para el KSK Beveren un par de temporadas. Sus actuaciones le llevarían al país vecino, fichando por el Le Mans F.C. de cara al curso 2007\08.
Conocería la Ligue 1 de la mano de Rudi García, haciendo su primer gol en la misma un primer día de diciembre de 2007, ante el Nancy. En la siguiente jornada haría otro gol a domicilio ante el Lens, pero en los partidos restantes no volvería a registrar más dianas.

Al año siguiente cambiaría el cuento, pues el atacante africano dejaría constancia de su olfato goleador en siete ocasiones, lo que le permitió contar con muchas ofertas cuando ya levaba bastantes partidos con la selección nacional de Costa de Marfil.

El Arsenal trató de hacerse con los servicios de Gervinho, pero el Lille se movió más rápido y se adelantó para cerrar el fichaje ante la indecisión de la entidad británica. Su contratación fue todo un acierto, pues ya en su primer año con el Lille marcaría trece tantos.
Mucho mejor sería el año siguiente. Además de llegar a la quincena de goles, el punta africano pudo celebrar con su equipo el sorprendente título de Liga del campeonato 2010\11. Esto haría que el Arsenal no se lo pensase más y que abonase al club galo 12 millones de euros por su fichaje.

Gervinho no tuvo suerte en la Premier League. Aterrizó ilusionado en Londres, pero su nivel no estuvo a la altura de las exigencias. La cosa ya empezaría mal, puesto que en su debut en la liga inglesa sería expulsado en St James' Park, frente al Newcastle.

En su primer año con los "Gunners" hizo cuatro goles, y poco más podría hacer al año siguiente. la afición de Highbury se cebó con el costamarfileño, que nunca lograría levantar cabeza durante su estancia en tierras inglesas. Por esa razón, el Arsenal escucharía ofertas por el futbolista, que en agosto de 2013 se iría a Italia para fichar por la Roma a razón de 8 millones de euros.

Con  Costa de Marfil, Gervinho hizo dos goles en el Mundial de Brasil 2014.

- Para la Roma jugó tres años, dejando 17 aciertos en un equipo al que no se aclimataría en sus últimos años. Por eso se iría cedido a China para jugar para el Heibei, retornando después al país de la bota para seguir compitiendo a niveles más altos. Y Gervinho seguiría compitiendo en la Serie A, ya que el Parma se haría con sus servicios, con el que al fin se está mostrando más goelador.

De momento ha logrado con cursar en dos Copas del Mundo con Costa de Marfil, la de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ya que para Rusia no lograron el pase. Con su selección ha marcado 22 goles en 83 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario