viernes, 8 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Daniel Amokachi?



- Otra vez voy a tener que ponerme el disfraz de nostalgia para recordar a otro gran delantero. Ahora que estamos en épocas carnavalescas, viene bien ser originales para ingeniar una vestimenta que llame la atención, y allá por Nigeria podremos encontrar curiosas vestimentas que emulen al gran Amokachi en la ya lejana década de los noventa.

Era llamativo todo lo que le rodeaba, su forma de jugar, sus carreras, sus regates y, en especial, sus simpáticas maneras de celebrar un gol. ¿Quién no le recuerda en ese momento de jolgorio marcándose un baile típico de cualquier región nigeriana?. Un gol de Amokachi era una fiesta, y todos sus compañeros se unían a la samba nigeriana.
Era como ver a Brasil vestida de verde. Aquella selección nigeriana sorprendió con buenos futbolistas como Finidi George, Emmanuel Amunike, Oliseh, Ikpeba, Yekini, Kanu, Rufai, Okocha... Todos ellos eran magníficos, y por delante estaba "El Toro" o "The Bull". Así le llamaban.

- El sobrenombre de Daniel Owefin Amokachi estaba más que justificado. Como un búfalo africano buscaba el balón por todo el campo para apoderarse de él y así poder plantarse en el área, donde sabía crear peligro. Todo músculo, corpulento, fuerte como un roble. Amokachi se hizo notar siempre, al menos con su selcción, ya que su carrera a nivel de clubes no fue tan exitosa.
Sobe todo se hizo muy famoso en sus participaciones mundialistas, llegando a marcar dos goles en la Copa del Mundo de USA 94, la que le abrió las puertas de muchos clubes europeos. Tanto él como sus compañeros invadieron Europa para probar suerte en diferentes equipos. Muchos de ellos pasaron por España, este "Toro" no.
Clemens Westerhof , seleccionador nacional nigeriano, fue quien le descubrió cuando jugaba para los Ranchers Bees, que no es un grupo musical de los setenta, sino un destacado club nigeriano perteneciente a la ciudad de Kaduna. Allí dios sus primeros pasos la estrella nigeriana, una mole de más de metro ochenta de altura que nació en esa misma ciudad el 30 de diciembre de 1972. Allí jugaría hasta comienzos de la década de los noventa, antes de ser descubierto por su talento en la Copa de Naciones Africanas en 1990 (كأس أمم إفريقي). Su forma de jugar entusiasmaría a los ojeadores del Club Brujas, que no tardarían en ofrecerle un contrato que le llevaría a viajar a Bélgica.

Aún tenía dieciocho años cuando abandonó su África natal para emprender una nueva aventura sin ni siquiera haberse dado a conocer en los mundiales. Con el equipo de Bruselas, Amokachi se destaparía como el gran goelador que era, haciendo en sus cuatro años compitiendo en la liga belga un total de 35 dianas en 81 partidos.

Después vino el Mundial de los Estados Unidos, en el que el atacante nigeriano supo aprovechar todas sus virtudes para hacer dos goles. Con su selección rozó los cuartos de final, pero una seria selección italiana acabaría con el sueño africano al imponerse por 2-1 en Foxborough.
Pero no todo se acabaría con las "Águilas Verdes", ya que su papel había llamado la atención de los mejores clubes europeos, por lo que su estancia en Bélgica duraría menos que un chupa-chups en la puerta de un colegio.

Mike Walker hizo que el nigeriano acabase en Inglaterra. El Everton pagaría al Brujas tres millones de libras para hacerse con los servicios de la nueva sensación africana, que en cuestión de días se preparaba para firmar contrato con la entidad de Merseyside.

Con Walker debutaría en la Premier League un 10 de septiembre de 1994, en un partido frente al Blackburn Rovers en Ewood Park. Daniel jugó como titular, pero no fue capaz de firmar ningún tanto en una aciaga tarde que terminaría con una derrota clara por 3-0.
Aún así, su primer gol no se haría esperar, ya que en la siguiente jornada anotaría un tanto que valdría para empatar frente al QPR en Goodison Park (2-2). Aquel año solamente anotaría tres goles más, haciendo un doblete en una victoria local ante el Newcastle (2-0) y otro tanto para empatar a tres frente al Chelsea.

Y ya que hablamos de goles, cabe recordar su gran actuación en la semifinal de la FA Cup ante el Tottenham Hotspur, en el que el nigeriano lograría un doblete que celebraría a su manera poniéndose una boina en la cabeza, al más puro estilo de su compatriota Finidi.

Amokachi solo estuvo dos años en el Everton, y es que a lo mejor se esperaba más de él que aquellos diez goles que hizo en sus 43 apariciones de liga, un promedio muy pobre para lo que se esperaba de él. Posteriormente se iría a Turquía para jugar tres años en el Besiktas, de donde se iría al Colorado Rapids para conocer la MLS a finales de los noventa.

Mítica celebración de Amokachi con la selección de Nigeria en el Mundial de USA 94.

- Dicen que su última aventura deportiva fue regresar a su país natal para jugar en el Nasarawa United. Allí debió jugar sus últimos partidos antes de iniciar una nueva carrera como entrenador llegando a dirigir incluso a la selección nigeriana con la que un día brilló.

Fueron muy diferentes sus dos participaciones mundialistas. En USA 94 destacó haciendo dos goles formando un poderoso ataque con Amunike. Ya en el de Francia 98 se vio otro Amokachi, menos participativo y sin gol. Su carrera internacional se resume con 44 partidos en los que dejó trece dianas de su firma y sello, el sello del "Toro" nigeriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario