lunes, 25 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Hoalid Regragui?



- Tuvo la mala suerte de no disfrutar de una Copa del Mundo con su selección, y es que Marruecos no volvería a participar en un evento de tal magnitud desde el Mundial de Francia 98. Vimos a "Los leones del atlas" en Rusia 2018, aunque Regragui ya no estaba en activo, pues actualmente ejerce como entrenador del FUS Rabat.
Es bien conocido en España por sus años como jugador del Racing de Santander, con el que conoció la Primera División disputando un total de 26 encuentros. A lo largo de su carrera jugó también en Francia, defendiendo los intereses de equipos como Ajaccio, Toulouse o Grenoble.

Hoalid Regragui (هواليد ريراجوي), también conocido como "Walid Regragui", nació el 23 de septiembre de 1975 en Corbeil-Essonnes (Francia). De padres magrebíes, obtuvo la nacionalidad marroquí por ascendencia, empezando a jugar para Marruecos a partir de 2001.

Desarrolló sus inicios en modestos clubes franceses hasta que entró a formar parte del Racing Paris a finales de los noventa. Entonces se dio a conocer como un multiusos de la zaga capaz de actuar como defensa central o pivote defensivo, aunque en la posición que más jugó a lo largo de su carrera es en la de lateral derecho, donde más rendimiento ofrecía.
En 1999 ingresó en la plantilla del Toulouse F.C., con el que ascendió a la primera división francesa, en la que debutaría el 29 de julio de 2000 en un partido contra el Bastia, con derrota local por 0-1. En el club violeta solamente estuvo dos temporadas.

Ya conocido por su papel internacional con la selección marroquí, Walid ficharía por el Ajaccio con 27 años, equipo que ya se había fijado en sus evoluciones en la segunda categoría francesa. Con este equipo competiría dos años más en la Ligue 1, lo justo para llegar a gustar fuera del país, recibiendo diversas ofertas en el invierno de 2004.

Entonces llegó a un acuerdo con el Racing de Santander, equipo que por entonces militaba en la división de oro española. Se puso a las órdenes de Lucas Alcaraz, quien no tardaría en darle sus primeros minutos en la "Liga de las Estrellas".
El 22 de enero de 2005 tendría la titularidad en el prestigioso Camp Nou, ante el Barça de Frank Rijkaard. Pese al complicadísimo partido ante la escuadra blaugrana, Regragui dejó buenas acciones sobre el césped que fueron eclipsadas por el desfavorable resultado de 3-0.

Durante el tramo final de aquella campaña 2004\05, el internacional marroquí contaría con bastantes minutos pese al cambio de entrenador. Con diecisiete actuaciones, Walid empezaría el siguiente curso bajo la dirección de Manuel Preciado, que tampoco acabaría el año dando paso en el banquillo a Nando Yosu.

Fueron años inestables para la entidad cántabra, que en muchas ocasiones tuvo que luchar por evitar el descenso de categoría. Ya en su último año como racinguista, Regragui no entraría en los planes del nuevo técnico Miguel Ángel Portugal, lo que propició su inminente salida del club antes de iniciarse la temporada.
Tras su último fracaso en la Liga Española, el zaguero franco-marroquí volvería a Francia para fichar por el Dijon FCO. Con este equipo se limitaría a terminar el año compitiendo en la segunda división gala, quedando en libertad tras cumplir su contrato con el Racing de Santander.

En su larga trayectoria internacional, Hoalid Regragui nunca llegó a participar en un Mundial.

- Dio sus últimos pasos por la Ligue 1 con el modesto Grenoble, donde estuvo dos campañas, una para alcanzar el ascenso y otra para mantener al equipo en la categoría. Con tan solo quince apariciones a las órdenes de Mehmed Baždarević, Regragui se marcharía del Grenoble para después acabar jugando en el Mogreb Tetuán de Marruecos y en US Fleury-Merogis.

Empezó a jugar para la selección de Marruecos a partir de 2001, con la que llegó a participar en 45 partidos internacionales. Mala suerte fue que Marruecos se tiró veinte años sin acudir a una cita mundialista, lo que le privó a Regragui de competir en lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario