sábado, 23 de marzo de 2019

De cerca: Oghenekaro Etebo.



- Vi como dio sus primeros pasos por la Liga Española y me sorprendió bastante. Oghenekaro Peter Etebo es un jugador de claro perfil atacante que puede desenvolverse tanto por la medular como por el carril izquierdo como extremo.
Tiene gol, velocidad y es un buen asistente. Incansable pulmón para el centro del campo, este joven nigeriano jugó para la Unión Deportiva Las Palmas en España, así como también probó suerte en la liga portuguesa como miembro del Feirense.

Ya le hemos visto compitiendo en su primera Copa del Mundo. En Rusia pudo demostrar esas cualidades que le han llevado a jugar en el continente europeo, y de momento ya acumula 21 partidos con el equipo absoluto nigeriano, además de haber desarrollado una amplia trayectoria con los equipos menores de las "Águilas Verdes".

Lo conocemos como Etebo. Nació el 9 de noviembre de 1995 en Lagos (Nigeria). Tras iniciarse en el Lord Honor F.C., este mediocampista pasó a formar parte de los Warri Wolves, un popular club nigeriano en el que terminó su ciclo formativo.
Con este club debutaría en la élite del fútbol de su país mientras ya sorprendía por sus maneras con la selección nacional olímpica. Por cumplimientos escolares, Oghenekaro no podría debutar oficialmente hasta el 14 de abril de 2013, en un partido ante El-Kanemi Warriors en el que anotó su primer hat-trick.

Sus primeros partidos llamaron mucho la atención. En su país natal aguantaría dos años, en los que dejó para los Warri Wolves 23 tantos en 64 partidos. Aquella eclosión deportiva le permitiría trasladarse a Portugal para fichar por el C.D. Feirense en 2016.

Etebo entrenaría a las órdenes de José Mota, quien le haría debutar en la liga lusa el 28 de agosto de 2016 en un choque ante Río Ave. Participando en todos los minutos del encuentro, Etebo no sería capaz de hacer gol, y su equipo saldría derrotado de Vila do Conde por 1-0.
Su primer tanto se demoraría hasta la 26ª jornada del campeonato liguero. Fue en un partido frente al Chaves, con el Feirense como local. Su gol definiría el choque para los suyos a falta de nueve minutos para el final. Feirense ganaría por 3-2.

Apenas aguantaría dos temporadas en Portugal, ya que muchos clubes europeos comenzarían a mostrar interés por el joven internacional nigeriano. A sus veintidós años, el atacante se marcharía del país vecino en el mercado invernal, con unos registros de 7 dianas en 45 partidos.

Su marcha sería en calidad de cedido, aterrizando en España para defender los intereses de una U.D. Las Palmas en serios problemas. Etebo vendría para ayudar, debutando con Paco Jémez en el banquillo de El Insular. El conjunto canarión se impondría a un Málaga -también necesitado- por 1-0, con gol de Alen Halilovic
Aquel sería un golpe de ánimo para soñar con la salvación. No obstante, Las Palmas acabaría hundiéndose en las últimas posiciones de la tabla sin poder remediarlo, aunque el nigeriano dejaría muy buenas acciones en cada jornada.

Con el equipo canario en Segunda, Etebo abandonaría España habiendo participado en catorce partidos de la Primera División, categoría en la que no pudo hacer gol. Una vez de vuelta a Portugal, el mediocampista negociaría su marcha ante la gran demanda producida por su actuación en el Mundial de Rusia.

Salió el interés del Stoke City, club de la segunda inglesa que abonaría por el jugador algo más de siete millones de euros. Con el sueño de poder debutar en la Premier League más temprano que tarde, el jugador africano ya lleva un gol en 26 partidos.

El 27 de julio de 2013, Etebo debutó para el equipo mayor de Nigeria ante Costa de Marfil.

- Internacionalmente, primero jugó para la selección olímpica y la Sub-23. En poco tiempo ya conseguiría debutar con el primer equipo de las "Aguilas Verdes", en un partido clasificatorio para la Copa de África frente a Costa de Marfil. Oghenekaro Etebo debutaría en aquella derrota por 2-0 con tan solo diecisiete años de edad.

De momento ha superado la veintena de partidos con Nigeria y ha marcado su primer gol en un partido frente a Egipto. También le hemos podido ver en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pues Etebo intervino en todos los partidos de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario