domingo, 17 de marzo de 2019

De cerca: Mahmoud Ahmed Ibrahim Hassan.



- Su pseúdonimo se debe al magnífico delantero francés David Trezeguet. Nuestro protagonista de hoy es Mahmoud Ahmed Ibrahim Hassan (محمود حسن), que ya concuerda más con el típico nombre de un jugador egipcio. No obstante le conocemos como "Trézéguet", apodo concedido por un entrenador juvenil que vio bastantes similitudes entre el crack galo y el egipcio.

Le hemos visto en el reciente Mundial de Rusia, en el que este atacante no pudo celebrar ningún gol, aunque dejó ciertos destellos de calidad. Lo curioso es que no es delantero, que sí en sus inicios. Trézéguet es más un jugador de banda, concretamente izquierda, pues juega como extremo. También sabe actuar como volante, aunque luce menos en esa demarcación.
Este jugador nació el 1 de octubre de 1994 en la ciudad de Kafr El Sheikh (Egipto). Acumula ya 33 partidos como internacional en los que ha visto puerta en cuatro ocasiones. Anteriormente jugó para las categorías inferiores de la selección egipcia.

Comenzó su carrera en uno de los equipos más poderosos de Egipto, el Al Ahly Sporting Club. Tras destacar en las secciones menores del club, Trézéguet conseguiría debutar en la liga profesional a los dieciocho años de edad.

No tardó en hacer ruido con el equipo de El Cairo, con el que ya en 2012 conquistaría ganar el título de la Liga de Campeones de la CAF, repitiendo la hazaña al año siguiente. Ya tan joven, el punta egipcio llamaba la atención por su descaro y maravillosas jugadas de ataque.
Sus primeros pasos por la liga egipcia fueron seguidos de cerca por varios ojeadores de equipos europeos. También gustó mucho en la Copa de Naciones Sub-20 africana, pero habiendo debutado con la selección nacional de Egipto, Mahmoud conseguiría despertar aún más el interés de los directivos del Anderlecht.

Se marchó del Al Ahly tras la conquista del título de Liga para aterrizar en Bélgica y así confirmar su fichaje por el club belga el 6 de agosto de 2015. Con una opción de compra obligatoria, el Anderlecht se hizo con los servicios de la nueva perla egipcia, que no tardaría en debutar en la Jupiler League.

Pese a la oposición de Wael Gomaa -director deportivo del Al Ahly- Trézéguet acabaría vistiendo la zamarra de un equipo en el que tampoco llegaría a tener muchas oportunidades y donde solamente estaría dos temporadas.
También es cierto que el jugador tuvo la mala suerte de fracturarse el hombro en un compromiso internacional, lo que dificultaría su debut en la liga belga. El 27 de diciembre de 2015 jugó su primer partido frente al Westerlo, teniendo unos minutos en la victoria local por 2-1.

Trézéguet solamente participaría en ocho partidos como jugador del Anderlecht. Pese a ello, el club belga abonaría la opción de compra del jugador, tasada en unos 2,2 millones de euros. Aún así, el egipcio apenas contaría para el conjunto blanquivioleta.

Sus únicos goles en la Jupiler Pro League los haría para el Mouscron, equipo en el que jugó cedido durante la campaña 2016\17. El internacional africano marcaría cuatro tantos en una veintena de partidos, retornando esperanzado a su club de origen, donde una vez más no tendría posibilidades de cara al siguiente ejercicio.
Tras su exitoso paso por el Royal Excel Mouscron, Trézéguet volaría a Turquía para jugar prestado en el Kasımpaşa. Con este equipo explotó como goleador en la liga turca, dejando trece dianas en 31 partidos de liga.

Como internacional, Trézéguet acumula 33 partidos con la selección de Egipto.

- Su gran rendimiento en Turquía causaría que el Kasımpaşa se hiciera con los servicios del faraónico delantero, tras sonar como posible refuerzo del Slavia de Praga. En la presente temporada 2018\19, Trézéguet sigue figurando como uno de los mejores atacantes de la liga turca.

En el capítulo internacional, Trézéguet destacó jugando para el equipo Sub-20 de Egipto, con el que conquistó la Copa de Naciones 2013. El 30 de agosto de 2014 debutaría para la selección absoluta en una victoria ante Kenia, y ya en 2018 sería seleccionado por Héctor Cúper para ir al Mundial de Rusia 2018, en el que el jugador tendría tres apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario