domingo, 27 de mayo de 2018

De cerca: Mohamed Salah.



- Gol para Egipto y un crack de talla mundial. No le hace falta mucha presentación, pues ya conocemos de sobra a este habilidoso atacante que ya ha competido en destacadas ligas como la italiana o la inglesa.
Liverpool, Roma, Chelsea, Fiorentina...A Mohamed Salah Ghaly (محمد صلاح غالى) solo le falta jugar en la Liga Española, en un Barça, Madrid o Atlético. Desde luego lleva una carrera de nivel estelar a la que solo le falta el adorno de varios títulos colectivos. Ayer pudo haber conquistado la Champions League, pero una desafortunada lesión le dejó fuera de una final ganada por el Real Madrid.

Heredó el apodo de otro gran goleador egipcio, Ahmed Hossam Mido, al que también se le conoció como "Faraón". Podremos ver más de él en la vigésimo-primera edición de la Copa del Mundo, ya que Egipto participará en Rusia 2018 y Salah será su gran estrella.

- Es un tipo sonriente, de carácter bondadoso que se ha sentido querido allá por donde pasó. Es un musulmán devoto que dedica todos sus goles haciendo el sujood para venerar a su Dios. Tiene calidad para parar un tren y gol, sobre todo mucho gol.
Puede jugar en varias posiciones de ataque, bien por los carriles como extremo o como delantero centro. Es curioso que siendo zurdo, le gusta jugar más por la derecha, pero no será el único crack mundial que disfruta jugando por la banda contraria. Si hablamos de fútbol y gol, hablamos de Mohamed Salah.
Nació el 15 de junio de 1992 en Nagrig (Egipto). En 2006 empezaría a jugar para El Mokawloon, donde fue descubierto por el técnico norteamericano Bob Bradley, quien puso por las nubes el talento del egipcio cuando estaba en pleno proceso formativo. Después de cuatro años de iniciación, Salah debutaría en la máxima categoría egipcia el 3 de mayo de 2010, en un empate 1-1 contra El Mansoura. Durante dos temporadas seguiría jugando para el club de Nasr City, pero no tardarían en salir las "novias", pues varios expertos ojeadores estuvieron siguiendo de cerca al joven goleado, que además ya había tenido sus primeras apariciones con el equipo nacional absoluto mientras jugaba para El Mokawloon.

El Basel suizo fue el equipo que más interés mostró por él. Llevaban observándole dos años cuando le invitaron a formar parte del club, que ya se convencieron del todo al ver que en un partido Sub-23 entre Suiza y Egipto, el delantero haría dos goles jugando solamente la segunda mitad del encuentro.

Finalmente fichó por el Basel y allí jugó por dos temporadas, las que le permitieron su calidad. Y es que el Chelsea se había fijado en ese explosivo atacante que había hecho 9 goles en 47 partidos en sus primeros pasos por el fútbol europeo.
Pero su paso por el Chelsea no fue tan exitoso, ya que solo tendría doce oportunidades en la Premier League para dejar dos goles. El club londinense prefirió cederlo al año siguiente porque no contaba mucho para José Mourinho, así que finalmente fue ofrecido para una cesión.

De esta manera, Salah se marcharía a Italia para probar suerte en la Serie A con la Fiorentina. Tuvo una buena campaña en la que firmó seis dianas en sus dieciséis apariciones y acabó su periodo de cesión para retornar al Chelsea.

Pero Salah seguía sin sitio en la escuadra inglesa, por lo que el jugador volvería a irse cedido  a Italia, esta vez para jugar en la Roma. Con este equipo explotó e hizo muy buenos registros, por lo que la directiva romana negociaría con el Chelsea por el egipcio, que a partir de 2016 sería pro propiedad del club granate.
Durante los dos siguientes años jugando para la Roma, Mohamed se fue ganando la confianza del entrenador y tuvo tiempo a marcar más goles, anotando incluso un hat-trick en un partido de liga ante el Bolonia en el Stadio Olímpico.

Salah lo hizo muy bien en Italia, pero mejor sería aún su regreso a Inglaterra. Con el Liverpool se ha convertido en uno de los mejores delanteros del mundo, llegando a marcar 32 goles en 36 partidos. Llegó a la final de la Champions Legue, pero no pudo completarla debido a una lesión de clavícula. El Liverpool perdería la final sin su crack, que se retiró llorando del terreno de juego.

Salah participará en su primera Copa del Mundo figurando como uno de los mejores delanteros.

- A Mohamed Salah solo le falta añadir títulos importantes a su currículo, pues también se quedó a las puertas de conquistar la Copa Africana de Naciones en 2017. Ahora asistirá a su primera Copa del Mundo, con la que representará a Egipto tras lograr la clasificación.

Había jugado para las secciones menores de la selección egipcia cuando el 3 de septiembre de 2011 tuvo en suerte debutar con el equipo absoluto en una derrota por 2-1 ante Sierra Leona. Actualmente es uno de los mejores delanteros africanos, que en su larga trayectoria internacional ha marcado 33 goles en 57 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario