miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Marc-Vivien Foé?



- Su muerte conmocionó al mundo entero. Un joven de 28 años en la flor de la vida, de condiciones atléticas y mucho por decir en el fútbol, dejó su alma en un partido de la FIFA Confederaciones frente a Colombia. Aquel 26 de junio de 2003, Marc-Vivien Foé pereció en los terrenos de juego como ya pasó con otros futbolistas.
Son muchos los casos de muerte súbita: Davide Astori, Miklos Feher, Antonio Puerta, Piermario Morosini, Patrick Ekeng, Cheikh Tioté... También los hubo que fallecieron poco después, fuera de la cancha, como fue el caso de Dani Jarque, otro duro golpe al fútbol español como el de Puerta.

No hay quien pueda recuperar la vida de estos profesionales, aun que sí podemos homenajearlos a nuestra manera, como bien se merecen. La carrera de Foé duró lo que quiso su corazón, defendiendo la camiseta de una selección camerunesa a la que representó en 62 ocasiones, llegando a participar en dos Copas del Mundo, las de USA 94 Y Corea-Japón 2002.

- Marc-Vivien nació en Yaundé, capital camerunesa, el 1 de mayo de 1975. Era un jugador de gran poderío físico, que no nos engañe su fallecimiento. Se desempeñaba como mediocentro, participando siempre en las labores de contención, recuperando mucho juego y distribuyéndolo. Tenía gol y fortaleza, era un todoterreno de la línea de medios, un incansable pulmón que aparecía en todas las acciones.
De forma amateur, Foé inició su vida deportiva en las filas del Canon Yaoundé, con el que más tarde debutaría como profesional en la liga camerunesa. Su equipo filial se llamaba Fogape Yaoundé, al que había llegado a comienzos de los noventa procedente del Garoua United. En la cantera del Canon, el medio camerunés consiguió destacar hasta debutar como profesional en 1994, justo antes de iniciarse el Mundial de Estados Unidos.
Foé acudió a la cita mundialista e intervino en tres partidos dejando detalles de calidad. Como suele ocurrir en estos eventos, muchos ojeadores prestan atención a las principales figuras de cada selección, y a Foé le habían espiado directivos del Racing Club Lens, entidad que se haría con sus servicios una vez finalizada la Copa del Mundo.

Aterrizó en Francia para incorporarse a la empresa de Bollaert-Delelis, donde se puso a las órdenes de Patrice Bergues. El 21 de octubre de 1995debutó en la Ligue 1, en un partido frente al Saint-Étienne, en Geoffroy. Foé salió como titular en aquel duelo que finalizó en empate, y poco a poco iría sumando más partidos en la máxima categoría gala.

Foé vivió buenos años como jugador del R.C. Lens, participando en un buen número de partidos y colaborando en el título de Liga obtenido en el curso 1997\98. Aquella plantilla gualdirroja de los Ziani, Warmuz, Déhu, Drobnjak y Oruma, entre otros, consiguió marcar una época en el fútbol francés, y Marc formó parte de ello.
En el equipo de Paso de Calais, el internacional camerunés estuvo cuatro temporadas en las que sumó 113 partidos y ocho goles hasta que empezó a perder protagonismo en el equipo. Es por ello que el Lens le buscaría un equipo en el mercado invernal del ejercicio 98\99.

Después de Francia quiso probar suerte en Inglaterra, y allá se fue como objeto de préstamo para jugar en el histórico West Ham United. Con la entidad "hammer" jugó temporada y media, debutando en la prestigiosa Premier League y alcanzando el título de la Copa Intertoto en 1999.

Regresó a tierras francesas para fichar por el Olympique de Lyon, equipo en el que fue de más a menos por contar con la competencia de hombres como Philippe Violeau o Vikash Dhorasoo, quienes le permitieron participar en 37 partidos de Liga.
Allí estuvo por dos campañas y repitió título de Liga en su último año en Lyon, en 2002. Pese a contar con un papel secundario dentro de la plantilla de Jacques Santini, el camerunés hizo muy buenos partidos y ayudó al equipo con dos tantos.

Para el siguiente curso, el último de su vida, Marc-Vivien Foé retornaría a Inglaterra para jugar en otro grande de la Premier, el Manchester City. Completó una fantástica campaña en la que anotó nueve goles en 35 partidos, pero esos serían los últimos goles de su carrera deportiva.

Los compañeros de Marc-Vivien Foé portan su retrato en la ceremonia de la final de la Copa Confederaciones.

- El centrocampista se uniría a la selección camerunesa para competir en la Copa Confederaciones, en la que Camerún derrotó a Brasil y Turquía. Tras descansar frente a los Estados Unidos, Foé se preparó para jugar el último partido de su vida, el de la semifinal ante Colombia. Ese 26 de junio de 2003, el camerunés caería desplomado en el centro del campo cuando transcurría el minuto 78.

El colombiano Jairo Patiño acudió en su ayuda, y los médicos trataron de reanimarle, sin embargo no hubo éxito. Marc-Vivien Foé falleció en el acto cuando días antes había tenido su tercer hijo, al que no volvería a ver. Una hipertrofia en el ventrículo izquierdo de su corazón acabaría con su vida. El indomable león africano se marcharía conmocionando al mundo del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario