- Pasó por Francia, Inglaterra e incluso por España. Querido y respetado por los seguidores "hammers" en su paso por el West Ham, a Hérita N'Kongolo Ilunga solamente le quedó conocer la Liga Española, ya que en su experiencia como jugador del Espanyol, solamente pudo representar al equipo filial en Segunda B.
Aún así no se queda corto su currículo, ya que compitió para equipos como el Saint-Étienne o Rennes a lo largo de su carrera, además de su reconocida trayectoria internacional con la República Democrática del Congo, para la que jugó 32 partidos internacionales.
Hérita nació el 25 de febrero de 1982 en Kinshasa (Zaire), un estado soberano reconocido como patrimonio de la República congoleña. Ya de niño se instalaría en Francia, donde inició su carrera deportiva con el Amiens S.C. a sus trece años.
En Somme estuvo cuatro años, destacando en la categorías menores del club por su gran velocidad y habilidad para subir el balón por el flanco izquierdo. Normalmente actuaba como lateral zurdo, aunque también podía ocupar otras demarcaciones como la de interior o defensa central. Como zaguero, el joven congoleño hallaría su eclosión deportiva.
A finales de los noventa entró a formar parte del Stade Rennais. Allí permaneció otros tres años sin lograr dar el salto profesional, por lo que aceptaría una propuesta para viajar a España e ingresar en el R.C. Deportivo Espanyol en 2002.
Su paso por España fue fugaz. Ilunga jugaría con el equipo filial perico en Segunda División B, con el que dejaría un gol en diecinueve partidos. En Barcelona no hallaría la ocasión de subir al primer equipo, por lo que se quedaría con las ganas de conocer la llamada "Liga de las Estrellas".
No sería esa su suerte en su retorno al país vecino. En 2004 se incorporó al Saint-Étienne, con el que debutó en la Ligue 1 el 7 de agosto en un partido frente al Mónaco que acabó con derrota por 0-1 en el Stade Geoffroy.
Su adaptación al campeonato francés fue impresionante. En poco tiempo ya era una de las revelaciones de la liga gala e internacional por su país, con el que debutó en 2004. En su primer año ligado a la entidad verdiblanca, Hérita consiguió jugar casi todos los partidos de liga e hizo su primer gol como profesional ante el Auxerre.
Ilunga jugó durante tres años más para el Saint-Étienne, del que pasaría a fichar por el Toulouse en el verano de 2007. En este equipo también destacó como titular, y muchos clubes europeos empezarían a preguntar por el joven talento congoleño.
Su siguiente destino sería la cotizada Premier League. Hérita Ilunga había firmado por el West Ham United el 2 de septiembre de 2008, en el que inicialmente jugaría a modo de préstamo. De esta manera, el lateral congoleño debutaría en la liga inglesa un 13 de septiembre de aquel año ante el West Bromwich Albion.
En su primer año con el equipo londinense formó como titular en la zaga compuesta por
Llewellyn Charles Curbishley, quien posteriormente sería suplido en su cargo por el italiano Zola. Eso no le perjudicaría al zaguero africano, que al final del curso 2008\09 jugaría 35 partidos.
Una vez pagada la compra del jugador, éste no tendría tanta suerte en sus siguientes años como "hammer". Su participación fue bajando considerablemente coincidiendo con el descenso del equipo a la segunda inglesa en 2011.
El congoleño Ilunga jugó en la liga francesa y en la Premier League con el West Ham. |
- No abandonaría Inglaterra sin jugar para el Doncaster Rovers, equipo que abandonó en 2012 para retornar a Francia y así volver a jugar para el Rennes. Con éste último volvería a jugar en la Ligue 1, para después jugar a menor nivel en equipos como Carquefou y Creteil, retirándose del fútbol en 2016 a los 33 años.
Compitió en la African Cup con la selección congoleña en 2004, con la que finalizó en el último lugar de la fase de grupos. Nunca puso asistir a ningún Mundial, completando su trayectoria internacional con un total de 32 partidos y un gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario