miércoles, 27 de marzo de 2019

De cerca: Sadio Mané.



- ¿Cómo anotar tres goles en menos de tres minutos?. Parece que se trata del título de un best seller, pero este récord ha existido y lo ha registrado Sadio Mané, que en un partido de la Premier League frente al Aston Villa fue capaz de hacer un hat-trick en 176 segundos, es decir, 2 minutos y 56 segundos.
En Inglaterra ha jugado para el Southampton y ahora lo hace con el Liverpool. Comenzó la carrera en Senegal, pero pronto salió a Francia para jugar en el Metz, de donde pasaría al Red Bull de Salzburgo para después ser uno de los mejores goleadores de la cotizada Premier League.

A su estelar carrera a nivel de clubes hay que añadir la experiencia internacional. Mané lleva dieciséis goles en sesenta partidos con la selección senegalesa, con la que además participó en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018. Gracias a ello, ya sabe lo que es marcar goles en un evento de tal magnitud.

Mané es una de las estrellas del Liverpool.
- De fe musulmana, Sadio nació el 10 de abril de 1992 en Sédhiou (Senegal). Su padre siempre se negó a que jugase al fútbol, pero nunca pudo evitar que su hijo se acabase convirtiendo en una de las mayores estrellas de fútbol del planeta. Sobre todo es un goleador, un atacante que puede actuar como delantero o extremo por ambas bandas. Es derecho, pero como suele pasar con muchos grandes jugadores, actúa mejor por la banda contraria que por la derecha. Con la zurda se maneja bien, y es un jugador habilidoso con el balón, enérgico y muy rápido.
Pese a la oposición de su progenitor, Mané ingresó en la Académie Génération Foot, donde empezó a obtener formación balompédica desde muy joven. En su Senegal natal sorprendió a muchos ojeadores, hasta que en 2011 contó con una oferta para abandonar Dakart y aterrizar en Francia para fichar por el Football Club de Metz. Con este equipo conoce la segunda división francesa, en la que disputa un total de veintidós partidos (doce como titular) y celebra sus dos primeros goles en Europa. Con el descenso del equipo de Saint-Symphorien, Mané es pretendido por varios equipos y aprovecha para viajar a Austria, incorporándose el 31 de agosto de 2012 a la disciplina del Red Bull de Salzburgo. El club austriaco pagaría unos dos millones de euros por el atacante senegalés.

El crack africano conocería la Bundesliga austriaca, en la que haría su primer hat-trick el 31 de octubre que serviría para ganar al Kalsdorf por 3-1. En sus dos campañas en Salzburgo, Mané sorprendió por su capacidad goleadora, haciendo un total de 31 goles en 63 partidos, lo que le permitió contar con ofertas serias para abandonar el país alpino.

Llegaría a Inglaterra a comienzos del mes de septiembre de 2014 para incorporarse al Southampton, el que pagaría casi doce millones por la nueva sensación senegalesa. Ya conocido por su prestigio internacional y con una fama de gran goleador, Sadio se prepararía para debutar en una de las mejores ligas del mundo, la Premier League.
Ronald Koeman le haría debutar en el Mary´s Stadium el 27 de septiembre, en un partido frente al Queens Park Rangers que acabaría con 2-1 favorable a la escuadra rojiblanca. Aquel día no marcaría, aunque sus goles no se harían esperar.

Dos jornadas después, el extremo africano registraría su primer gol ante el Sunderland, repitiendo en la jornada siguiente frente al Stoke City. En su primer año con los de Britannia, Sadio haría once goles, cifra que repetiría al año siguiente tras hacer una buenísima temporada.

Mané contaría con muchas ofertas para abandonar Southampton, la más convincente procedente de Anfield Road. El Liverpool abonaría por el jugador 34 millones para que el senegalés firmarse un contrato de cinco años con los "Reds".
Debutó para Jürgen Klopp el 14 de agosto de 2016, en un partido en Highbury ante el Arsenal en el que ya marcaría su primer tanto como "red". Sadio cumpliría con las exigencias y en su primera temporada dejaría un total de trece goles en veintisiete partidos.

El delantero se acopló perfectamente a la escuadra roja, formando un poderoso tándem de ataque africano con el egipcio Mohamed Salah. Juntos son las estrellas del Liverpool, dos puñales atacantes que juntos son el temor de las defensas rivales.

En el Mundial de Rusia 2018, Mané jugó los tres partidos de Senegal y dejó un gol ante Japón.


- Hizo aquel triplete que todavía figura como el más rápido de la Premier League. Pero si hablamos de goles, cabe tener en cuenta la presente campaña (2018\19), en la que Sadio Mané ya lleva diecisiete tantos veintinueve partidos.

Su buen hacer le llevó a jugar con su selección a partir de 2012. Participó en el torneo olímpico con Senegal, y posteriormente tuvo el honor de acudir a la Copa de África en 2017. En el Mundial de Rusia lo jugó todo y dejó su primer gol mundialista frente a la selección japonesa, partido que acabó 2-2. De momento acumula un total de 16 goles en 60 partidos. Es el Balón de Plata del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario