lunes, 11 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Bradley Carnell?



- Destacaba exageradamente entre sus compañeros de selección, pero no era por poseer más calidad. No ha sido el único caso, pero recuerdo cuando veías a este zaguero llamando la atención por su clarísima piel y cabellos rubios. Y es que en su conjunto se hallaban hombres de color y fornidos que compusieron junto a él la selección sudafricana: Nzama, Teboho Mokoena, Zuma , Quinton Fortune, Benni McCarthy...
Entre ellos se hallaba Bradley Neil Carnell, el amo del flanco izquierdo de los "bafana-bafana", un jugador que entre sus mayores logros está el de acudir a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. No llegaría a tiempo para el Mundial sudafricano.

También fue interesante su carrera a nivel de clubes, jugando en Alemania para Karlsruher, Borussia Mönchengladbach y Stuttgart. Con todos ellos compitió en la afamada Bundesliga, de la que salió habiendo completado unos registros de 134 partidos y 4 goles.

- En su experiencia internacional cuenta con 42 partidos para Sudáfrica, país en el que nació el 21 de enero de 1977, en la ciudad de Johannesburgo. Allí asistiría a la Parktown High School, un colegio masculino en el que tendría sus primeras experiencias con el balón. Pero empezaría a tomarse en serio su carrera cuando ingresó en un equipo llamado Southern Suburbs, del que posteriormente pasaría al Robertsham Callies.
Es curioso, pero por entonces Carnell se desempeñaba como portero. Sería con el tiempo cuando el joven de Johannesburgo aprovecharía su condición de zurdo para cubrir esa banda de la que pocos se pueden encargar con tanta soltura. Probó de extremo, de interior y hasta de delantero, pero al final se le vieron más virtudes jugando más retrasado, como lateral defensivo. En esa posición se le notaba cumplidor, un tanto arriesgado en ataque, pero muy trabajador y eficaz en tareas defensivas.
Tuvo la suerte de ser entrenado por un experto del fútbol inglés como Terry Paine. Éste le vería condiciones para ocupar el carril izquierdo, al que Bradley se adaptaría poco a poco antes de su estreno profesional. Tras aquellas experiencias a nivel regional, el joven alero de dieciséis años ingresaría en la Universidad de Wits, donde continuó jugando al fútbol para debutar como profesional en 1993. Entonces conocería la competición sudafricana en la que pronto sería una de las más firmes promesas.

Con los Bidvest Wits jugó cuatro campañas, ocupando posiciones adelantadas que se notó en su rendimiento goleador, pues hizo siete dianas en apenas sesenta partidos. Gustó mucho su nivel en el club más importante de Johannesburgo, el Kaizer Chiefs, al que se incorporó en 1997.

No llegó a terminar la temporada con los "Amakhosi", pues sus primeras actuaciones en la máxima categoría sudafricana entusiasmaron mucho en Alemania. A mitad de campaña, el VfB Stuttgart preguntaría por el jugador, que en 1998 firmaría contrato con el club de Baden-Württemberg.
Bradley no tardaría en conocer la Bundesliga. El 19 de septiembre de aquel año, el lateral sudafricano jugaría sus primeros minutos como titular a las órdenes de Winfried Schäfer. Sin embargo, la derrota por 0-1 en el Mercedes-Benz Arena ante el 1860 Munich aguaría su debut.

Aún así, Schäfer seguiría contando con el lateral, que escasas jornadas después marcaría su primer gol en la liga alemana. Fue en un partido contra el Bochum, en el que el Stuttgart se impondría por un 4-2. Poco después, el sudafricano haría otro gol ante el Eintracht de Frankfurt.

Carnell se adaptó bien a la competición germana. Con el Stuttgart jugó cinco temporadas y ayudó en la conquista de dos Copas Intertoto (2000 y 2002). Habiendo perdido protagonismo en la escuadra "Die Roten", el jugador ficharía por el Borussia Mönchengladbach en 2003.
Para el Gladbach jugó dos años, contando con escasas apariciones con Ewald Lienen y Fach en el banquillo del Borussia Park. Eso causaría su fichaje por el Karlsruher SC, donde se sentiría importante para ayudar en el ascenso a la máxima categoría germana.

Con el Karlsruher llegaría a los 134 partidos en la Bundesliga, pues en 2009 el equipo retornó a la segunda división. En la misma categoría jugaría también con el Hansa Rostock, equipo con el que concluiría su estancia en Alemania.

Con el combinado sudafricano, Bradley Carnell participó en 42 partidos internacionales. 

- En 2010 volvió a Sudáfrica para instalarse en Pretoria. Allí jugaría para el Supersport United, con el que concluyó su carrera deportiva jugando doce partidos en la liga sudafricana. El 27 de agosto de 2011 anunció su retirada y posteriormente se fue a los Estados Unidos para ejercer como asistente de Chris Armas, entrenador del Red Bulls de Nueva York.

En cuanto al capítulo internacional, Bradley Carnell disputó 42 partidos con la selección sudafricana. Acudió a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, en la que jugó los tres partidos de la fase de grupos. Justo se retiraría sin poder participar en Sudáfrica 2010, el Mundial de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario