viernes, 25 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Victor Ikpeba?



- Su paso por la Liga Española fue bastante discreto, llegando a Sevilla para jugar en un Betis que se acostumbró a presentar jugadores con un cartel internacional como el que tiene este atacante. Y es que con Nigeria participó en dos Copas del Mundo, formando parte de la generación más brillante en la historia de las "Águilas Verdes".

Como internacional hizo siete goles, a los que debo sumar sus más de cien tantos en su trayectoria a nivel de clubes. Además de jugar en España, Victor Nosa Ikpeba pasó por Alemania, Bélgica, Holanda y hasta por Qatar, donde acabó con una extensa carrera de casi veinte años jugando para el Al-Sadd.
Borussia Dortmund, Mónaco y Charleroi fueron otros clubes para los que ofició Ikpeba. Nació el 12 de junio de 1973 en Benin City, Nigeria. A finales de los ochenta fue descubierto jugando para el ACB Lagos.

Hablo de un rapidísimo delantero que sorprendió como sus compatriotas Amokachi o Amunike, del último ya os he hablado. Tenía gol, pase y brega, pero sobre todo destacaba por sus habilidosas fintas y esas ganas con las que se esforzaba en todos los partidos.

Cuando jugaba en su país fue descubierto por los ojeadores del RFC Liégeois. Ikpeba había tenido una impresionante actuación con el equipo juvenil de Nigeria en el Mundial de Escocia, así que le invitaron a viajar a Bélgica.
Allí se presentó junto a su compatriota Sunday Oliseh, debutando inmediatamente para anotar sus primeros goles en la liga belga. Permaneció en Lieja cuatro años, en los que dejaría un total de 27 goles en 79 partidos.

Posteriormente vendría su eclosión internacional, ya como miembro del AS Mónaco. Victor conquistó para su país el título de la Copa de Naciones de África, y luego tendría un gran papel con el equipo olímpico, además de acudir al Mundial de USA 94, en el que no jugó ni un solo minuto.

En la liga francesa sorprendió como un gran goleador. Con la escuadra monegasca jugó 169 partidos en los que anotó 55 dianas. Fueron sus mejores años como futbolista, pasando seis buenas temporadas que sorprenderían a muchos clubes europeos.
El Borussia Dortmund insistió mucho en su fichaje, por lo que el atacante nigeriano aceptaría la propuesta de jugar en la afamada Bundesliga, en la que solamente haría tres tantos en una treintena de actuaciones con la escuadra de Westfalenstadion.

Aún perteneciendo al Borussia, Ikpeba se iría cedido a España para probar suerte en el Real Betis, equipo que hasta no hace mucho había contado con los servicios de su compatriota Finidi George, todo un ídolo del Benito Villamarín.

Ikpeba debutaría en la Liga Española el 3 de octubre de 2001, en un partido ante el Athletic que acabó con empate a cero. Su rol con Juande Ramos fue el de suplente, llegando a ser utilizado en tan sólo tres partidos. Juande criticó el sobrepeso del nigeriano, quien abandonaría Sevilla antes de lo previsto.
A partir de entonces, la carrera de Victor Ikpeba fue en declive. Tras su efímero paso por la Liga Española, el delantero probaría suerte en Libia jugando para el Al Ittihad durante la campaña 2002\03, en la que hizo trece tantos.

Acabó su carrera jugando en Qatar, destino de tantas figuras del fútbol mundial, aunque primero jugó medio año para el Charleroi. Finalizó su carrera jugando para Al-Sadd, anunciando su retirada en 2007, después de dos campañas en el fútbol qatarí.

Después de ganar la Copa África, Ikpeba participó en dos Mundiales con Nigeria.

- A todos nos debe sonar su nombre, ya que Victor Nosa Ikpeba ha sido uno de los mejores delanteros de la selección de Nigeria, para la que ha jugado durante toda una década, cumpliendo con unos números de 31 partidos y 7 goles.

En 1994 ayudó en la conquista de la Copa África, y dos años después participaría con la selección olímpica de Nigeria. Listo para afrontar su primer Mundial, Ikpeba asistió a USA 94, en la que su equipo alcanzó los octavos sin poder disputar un solo minuto. No obstante, en la Copa del Mundo de Francia fue uno de los fijos, llegando a tener tres actuaciones y marcando gol ante Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario