miércoles, 17 de abril de 2019

Los mejores futbolistas africanos.



- Llegado a los cien jugadores de Fútbol Africano, vamos a valorar los mejores futbolistas del continente sureño basándonos en la opinión de múltiples encuestas encontradas por la red, así como mi propio criterio.
Países africanos hay muchos, selecciones competitivas también, pero no se trata de buscar los logros de los diferentes equipos nacionales, sino los logros individuales de cada jugador africano.

Si hacemos caso a la mayoría de las opiniones de los expertos, el liberiano George Weah es uno de los favoritos a la hora de copar las listas de los mejores cracks. Todos conocemos su paso por grandes equipos como el Milan, Chelsea o PSG, sin olvidar que es el único hombre de origen africano capaz de conseguir el Balón de Oro intercontinental, obtenido en 1995.

Weah, el único africano Balón de Oro.
- El liberiano también es uno de los que más veces se llevaron la edición africana del Balón de Oro (dos veces), liderada por el delantero ghanés Abédi Pelé, que conquistó este ejemplar en tres ocasiones. Otros jugadores de su país a tener en cuenta son Michael Essien y Ibrahim Sunday.
En Camerún nos hemos encontrado con grandísimos futbolistas. El gran favorito es Samuel Eto´o, seguido por otras leyendas como Thomas N'Kono, Roger Milla, Oman Biyik, Téophile Abega o Patrick Mboma. Tampoco Nigeria se queda atrás, en la selección de las "Águilas Verdes" hemos visto a grandes futbolistas como Emmanuel Amunike, Kanu, Okocha, Amokachi o Yekini, quienes firmaron la mejor generación de jugadores nigerianos.
En el norte de África también conocemos grandes aportaciones, a los nunca olvidados Ahmed Faras, Badou Zaki, Marouane Chamakh, Naybet, Mustapha Hadji o Timoumi, quieren seguir la estela futbolistas actuales como Ziyech, Labyad o Boufal. En Argelia hubo otros grandes como Djamel Zidane, Rabah Madjer o Hacène Lalmas, de quienes mucho aprendieron Sofiane Feghouli, Brahimi y Ghezzal. Tarak Dhiab marcó el camino de estrellas actuales tunecinas como Wahbi Khazri y Yohan Benalouane.

En Costa de Marfil podríamos haber hallado otro merecedor del Balón de Oro, nominado para ello en ocasiones y sin el premio final. Ese no es otro que Didier Drogba, el mejor delantero costamarfileño de la historia. A éste le siguen jugadores como Yaya Touré, Kolo Toure o Gervinho.
Otro país que ha exportado grandes futbolistas al fútbol europeo fue Senegal, con talentos de la talla de Sadio Mané, El Hadji Diouf, Tony Silva o Henri Camara. Sudáfrica también nos descubrió grandes estrellas como Benni Mc Carthy, Mokoena, Siphiwe Tshabalala o Lucas Radebe, y en el plano actual al centrocampista Thulani Serero.

Otro de los países más africanos más destacados en Egipto, pues al jugador del momento Mohamed Salah, hay que añadir leyendas del pasado como Ahmed Hossam Mido, Hossam Hassan, Ahmed Hassan y Al-Khatib. Tampoco debemos olvidarnos de Essam El-Hadary, veteranísimo portero que dejó huella en el pasado Mundial de Rusia 2018.

Uno de los mejores delanteros de los últimos tiempos salió de Mali, Frederic Kanouté. De esta República también salieron Seydou Keita, Mahamadou Diarra y Hadi Sacko, así como otra estrella de los setenta, el ganador del primer Balón de Oro africano Salif Keita.
Guinea también aporta lo suyo, con mitos del pasado como Chérif Souleymane y jugadores en activo como Sadio Diallo y Ibrahima Traoré. Togo, que llegó a ser mundialista, aportó otras figuras de ébano como Emanuel Adebayor, Mohamed Kader y Ludovic Assemoassa.

Angola. también participante de una Copa del Mundo en 2006, puso en el escaparate a buenos ejemplares como João Ricardo, Akwá y Manuel Antonio Cange "Locó". No obstante, la selección angoleña no ha vuelto a dar tanta guerra como por entonces.

Didier Drogba, uno de los mejores jugadores africanos de la historia que brilló en el Chelsea.

- No quisiera olvidarme de otros países con sus estrellas más destacadas. De Gabón salió Aubameyang, de Zambia Kalusha Bwalya, de Kenia Victor Wanyama, de Uganda Denis Onyango, de Zaire Tshimimu Bwanga y de la República del Congo Paul Moukila. Como veis, el continente africano ha aportado grandes futbolistas a lo largo de la historia.

En otra ocasión prometo hablar de porteros africanos, que ahí también hay mucha tela que cortar. Muchos de ellos podrían aparecer entre estos nombres: Carlos Kameni, Wilfred Agbonavbare, Jacques Songo'o, Joseph Antoine Bell, Ezaki Badou,... Próximamente en Fútbol Africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario