sábado, 23 de junio de 2018

¿Te acuerdas de El-Hadji Diouf?



- Hace dieciséis años vimos a Senegal debutando en una Copa del Mundo, y en Rusia 2018 está viviendo su segunda participación. Diouf fue uno de los grandes jugadores de aquel Mundial de Corea-Japón en el que su equipo tuvo una gran actuación acariciando la semifinal del campeonato.

Lo extraño es que no se llegó a estrenar como goleador en aquella cita mundialista, una faceta que sí luciría con su selección en otras competiciones y compromisos amistosos. Ocho años duró su etapa internacional.
Más exitosa fue su carrera a nivel de clubes, en la que pasó por varios clubes ingleses tras darse a conocer en el fútbol francés. Fue muy reconocida su labor en la Premier League, una exigente competición a la que no todos los futbolistas se adaptan tan fácilmente. Diouf pasó con nota en el Liverpool, Bolton Wanderers y Blackburn Rovers.

- El Hadji Diouf Ousseynou pasó gran parte de su vida en Francia, pero nació en Dakar (Senegal) el 15 de enero de 1981. Su padre también jugaba al fútbol, y aunque le abandonó cuando solo tenía ocho años, Diouf le admiraba y trató de reencontrarse con él dos décadas después. Quiso seguir su ejemplo y se dedicó al mismo deporte, iniciando una brillante carrera en las categorías inferiores del Rennes, de donde pasaría al Sochaux-Montbéliard, donde concluyó su formación a finales de los noventa.
Se dio a conocer como un rapidísimo jugador de ataque, un peligroso extremo diestro capaz de actuar por las dos bandas. Realmente destacó más como delantero centro, posición en la que no lucía mucho gol, puesto que su labor también consistía en dárselos a sus compañeros. Más que un nueve, El-Hadji era un atacante posicional, un segundo delantero que generaba mucho peligro en las inmediaciones del área. Eso sí, su mayor rival era el carácter que poseía, ya que desde joven se vio involucrado en varios delitos, así como otros altercados y enfrentamientos con otros profesionales de este deporte. Ni la afición podía con el carácter del explosivo atacante senegalés.

A los diecisiete años llegaría el gran momento para dar el salto al fútbol profesional. El 11 de noviembre de 1998 llegaría su estreno en la Ligue 1, en una victoria por 2-1 ante el Bastia en la que apenas tuvo veinte minutos de juego.

Dieciséis partidos llegaría a sumar con un Sochaux que al final del curso 1998\99 descendería a la la segunda división francesa. Entonces aprovechó para regresar al Rennes, con el que jugó una campaña y consiguió marcar su primer tanto en la categoría de oro gala.
Pero su eclosión llegaría como jugador del Lens, uno de los equipos más fuertes de la liga francesa por entonces. Allí se destapó como un sensacional delantero que marcó 18 goles en 54 partidos. Esos goles le vendrían muy bien de cara a su preparación internacional con la selección senegalesa.

Llegó el Mundial de Corea-Japón y Diouf sorprendió a muchos con su juego, que no por el gol. A su regreso del campeonato intercontinental, el delantero africano se comprometería con el Liverpool, por el que fichó en 2002 a razón de £ 10 millones.

En Inglaterra iniciaría una extraña etapa de tres años, una especie de relación "amor-odio" con sus compañeros, los medios y la afición. Debutó en la competición inglesa el 18 de agosto de 2002, en un partido celebrado en Birmingham entre Aston Villa y Liverpool.
La escuadra "red" se llevó una ajustada victoria por 0-1, con un Diouf muy participativo que en la jornada siguiente marcaría un doblete ante el Southampton, ayudando a su equipo con una victoria por 3-0 en Anfield.

Diouf estaría en el Liverpool tres años, con el que ganó la Copa de la Liga y demostró muy poco gol. Tendría sus más y sus menos con la directiva del club, por lo que durante la campaña 2004|05 se iría cedido al Bolton Wanderers.

Ya desvinculado de la entidad de Anfield, el senegalés jugaría un año más en Bolton, de donde se iría al Sunderland y posteriormente al Blackburn Rovers. Aquellos fueron los últimos equipos con los que compitió en la Premier League, para después tener una etapa poco convincente en Escocia jugando para el Rangers.
Volvió a Inglaterra para jugar en la categoría de plata, primero con el Doncaster Rovers y luego con el Leeds. Ya en 2014 se iría a Malasia, donde jugaría para el Sabah, dejando el fútbol al término de la campaña 2014\15.

Jugadores como El-Hadji Diouf vivieron los primeros pasos de la selección senegalesa por la Copa del Mundo.

- Como internacional jugó para Senegal. Representó a su país durante ocho años, en los que fue una de las mayores figuras que se han visto desde su debut en el año 2000. Para su selección llegó a marcar 24 goles en setenta partidos.

Su popularidad subiría con la llegada del Mundial de Corea-Japón 2002, en el que Diouf formaría parte de un equipo que sorprendería a muchos llegando a los cuartos de final. El atacante participó en todos los partidos de la Copa del Mundo, dejó muy buenas actuaciones y ayudó mucho en ataque, pero no pudo estrenarse como goleador en su única aparición mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario