viernes, 1 de junio de 2018

¿Te acuerdas de Didier Drogba?



- Vamos con uno de los mejores futbolistas del fútbol africano, un jugador que a lo largo de su carrera cuenta con varios títulos, muchos conseguidos en su gloriosa etapa como jugador del Chelsea, donde siempre será una leyenda.
También logró títulos durante su etapa en Turquía jugando para el Galatasaray. Otros clubes a los que representó Drogba fueron el Olympique de Marsella, Guingamp y Le Mans. Además, quiso probar en el fútbol norteamericano y en China, donde jugó para el Shanghai Shenhua.

Mientras Didier estuvo en activo, la selección de Costa de Marfil pudo competir entre las mejores del mundo. En las tres únicas participaciones mundialistas que vivió su país , todos vibraron con los goles del mejor delantero costamarfileño, que estuvo presente en las Copas del Mundo de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

- Didier Yves Drogba Tébily nació el 11 de marzo de 1978 en Abidjan ,Costa de Marfil. Su madre era muy admiradora del ex-presidente yugoslavo Josip Broz Tito, y con el sobrenombre de "Tito" crecería Didier, quien con cinco años se mudaría a Francia para vivir junto a su tío Michel Goba, futbolista profesional del que aprendió algunos truquillos. Pero a la de tres años volvería a Abidjan comido por la nostalgia, y allí empezaría a seguir los pasos de su tío entrenándose en un párking público de la ciudad.
Sus padres perderían sus respectivos trabajos y Drogba se vio obligado a regresar junto a su tío Michel, reuniéndose años después con sus familiares en los suburbios de París, en una localidad llamada Antony. Allí daría sus primeros pasos firmes como futbolista, jugando para equipos amateurs como el Vannes, hasta que ingresó en el Levallois.
Drogba fue descubierto por expertos ojeadores del Le Mans, equipo al que se incorporaría a finales de los noventa para competir en la Ligue 2. El atacante mostraría sus mejores armas. Gol, potencia, velocidad, oportunismo, gol, gol y más gol. Sus magníficas maniobras con el balón y ese esfuerzo con el que jugaba al fútbol, pronto le llevarían a jugar en un equipo de la máxima categoría francesa, el Guingamp.

Debutó en la Ligue 1 el 30 de enero de 2002, en un partido a domicilio ante el Metz en el que ya haría su primer tanto. A este gol le seguirían dos más en su año de estreno, a los que se sumarían otros diecisiete durante el curso 2002\03.

Gracias a sus primeros pasos por la división de oro gala, Drogba comenzaría a jugar para el equipo nacional. Por entonces ya gozaba de muy buena fama en Francia, lo que le llevó a fichar por el Olympique de Marsella en 2003.
Formó parte de un gran plantel en el que se hallaban profesionales como Fabien Barthez, Ahmed Hossam Mido, Van Buyten y Sylvain N'Diaye entre otros. El atacante supo estar a la altura de sus compañeros, anotando diecinueve goles en un año con mucho baile, tanto en el banquillo, como en la plantilla.

En julio de 2004 se produciría su fichaje por el Chelsea, club para el que jugaría durante casi una década figurando como uno de los mejores delanteros del mundo. Se puso a las órdenes de José Mourinho y pronto se ganaría la titularidad para ganarse la admiración de Stamford Bridge.

Droga debutaría en la Premier League el 15 de agosto de 2004, en un partido frente al Manchester United que acabaría con un pírrico 1-0 para los londinenses. Su primer tanto llegaría en la tercera jornada, y partir de entonces sería un no parar.
En su primera campaña ayudó con diez goles para que el Chelsea conquistase la Premier. A este título le seguirían otros tres, con un Drogba afianzado en la delantera del conjunto "Blue" que conseguiría el título de máximo goleador en las temporadas 2006\07 y 2009\10.

Pero lo mejor llegaría en 2012, cuando el Chelsea se haría con la Champions League tras derrotar al Bayern de Munich en la tanda de penales. Didier había hecho el empate a uno a escasos minutos del final del partido, lo que dio paso a la prórroga y a la suerte de los penaltis.

Con un total de 226 partidos y 100 goles en la Premier llegaría el momento de despedirse del magnífico delantero costamarfileño, que en 2012 se marcharía a China para firmar un contrato millonario con el Shanghai Shenhua.
También haría sus goles para el Galatasaray en la liga turca, con el que conquistó varios títulos antes de marcharse a Canadá. Allí jugaría para el Montreal Impact, con el que compitió en la MLS, antes de trasladarse a los Estados Unidos, donde jugaría para el Phoenix Rising.

Con 65 goles, Didier Drogba es el máximo goelador histórico de la selección de Costa de Marfil. 

- Tuvo que aparecer la figura de Didier Drogba para que Costa de Marfil afrontase su primera Copa del Mundo. Alemania 2006 fue el primer reto mundialista de "Los Elefantes", que hallaron en el atacante su principal arma para subsistir entre los más grandes.

Empezó a jugar para la selección costamarfileña a partir de 2002, con la que haría un total de 65 tantos en 105 partidos. Drogba es el máximo goleador histórico de su selección, a la que guió también por los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En sus apariciones mundialistas hizo dos tantos en ocho partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario