martes, 15 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Joseph Antoine Bell?



- El primer portero de la página Fútbol Africano será el gran Joseph-Antoine Bell, un eterno guardameta que ha llegado a participar en tres Copas del Mundo con la selección de Camerún. Quien se acuerde del legendario Roger Milla, debe acordarse sin duda del histórico meta de los "Leones Indomables".

Formó parte de aquella sorprendente selección camerunesa que nunca pasará de moda y tan buenos futbolistas aportó a las diferentes ligas del mundo. Representó a Camerún entre 1977 y 1994, retirándose del fútbol con más de cuarenta años.
En cuanto a su trayectoria a nivel de clubes, Bell pasó gran parte de su carrera jugando en la liga francesa, defendiendo los intereses de clubes tan poderosos como el Olympique de Marsella o Girondins de Burdeos. También pasó por Egipto y Costa de Marfil, habiendo salido por entonces del Union Douala, donde nuestro protagonista vivió sus inicios como profesional.

 Bell nació el 8 de octubre de 1954 en Mouandé, Camerún. En Douala se formó como futbolista, dando el salto al primer equipo en 1975, a los veintiún años de edad. No tardaría en llegar a la selección camerunesa, pues en tan solo un año fue el portero titular del Union Douala.

Pero antes de Douala, el eterno león indomable pasaría por equipos como el Eclair Douale y Oryx Douala, pasando posteriormente por el Prisons Buea. Con buenos reflejos y una seguridad asombrosa, al de Mouandé no le costaría abrirse paso entre los mejores metas africanos para acabar en Europa, aunque antes jugaría en otros equipos del continente africano.

Después de seis años destacando en su país natal, Joseph Antoine quiso probar suerte en Costa de Marfil, donde jugaría para el Africa Sports durante un par de temporadas. Reafirmado como uno de los mejores metas cameruneses, en 1982 afrontaría su primera Copa del Mundo, la cual tuvo lugar en España.
Thomas N'Kono apenas le concedió oportunidades para lucir su talento bajo palos en el equipo nacional, que por entonces se hallaba en el Espanyol. Por su parte, Bell ficharía por el Al-Mokawloon al-Arab, de la liga egipcia.

Tras dos años en Egipto, el meta africano tuvo la oportunidad de trasladarse a Francia para fichar por el Olympique de Marsella en 1985. Entonces ya tenía 31 años, pero a Bell le quedaba mucho por demostrar, y así lo hizo en la Ligue 1.

Con la escuadra de Marsella jugaría por tres temporadas, cumpliendo con más de un centenar de partidos mientras se acercaba su mejor reto internacional, pues Bell ya era el guardián titular de la selección nacional.
Durante el curso 88\89 jugó para el Sporting Club Toulon, jugando siempre como titular y despertando la atención de los dirigentes del Girondins de Burdeos, equipo al que se incorporaría a finales de los ochenta.

Ya veterano, y tras dos buenas campañas en Burdeos, Joseph Antoine se marcharía al St-Étienne, el último club de su extensa carrera deportiva con el que jugaría sus últimos partidos en la liga gala. Superados los cuarenta años, el eterno león anunciaría su retirada oficial del fútbol en 1994. El Mundial de los Estados Unidos fue su último gran torneo.

Con Camerún, Bell ganó dos Copas de África, participó en unas Olimpiadas y tres Copas del Mundo.

- Yo creo que de su fama internacional no hay mucho que añadir, pues nos acostumbramos a ver su cara en los cromos mundialistas de las décadas ochenta y noventa. Bell acudió con Camerún a las Copas del Mundo de España 1982, Italia 90 y USA 94. Fue en éste último en el que el arquero tuvo mayor protagonismo.

Cerró su carrera deportiva habiendo disputado 52 partidos internacionales. También acudió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, además de alzarse con las Copas de África en las ediciones de 1984 y 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario