- Nos vamos a uno de esos países que no tienen protagonismo en Fútbol Africano que en su día consiguieron participar en una Copa del Mundo, en la primera que figura en su historia, la de Alemania 2006.
Para ello aterrizaremos en Togo, un país fronterizo con Ghana, Burkina Faso y Benín en el que hemos encontrado buenos futbolistas como Ludovic Assemoassa, Emmanuel Adebayor y Kossi Agassa. Entre ellos también brillaba un gran delantero llamado Mohamed Abdel-Kader Coubadja-Touré, más conocido como Kader.
Nació en la ciudad de Sokodé (Togo), el 8 de abril de 1979. Él fue el autor del primer gol mundialista de la selección togolesa, el único conseguido hasta la fecha. A lo largo de su trayectoria internacional haría 53 goles más.
Lo extraño es que la Wikipedia le da el primer puesto como goleador a su compañero Adebayor, con 31 tantos, mientras que a Mohamed le adjudica 24 dianas. Transfermarkt y otras páginas le conceden 54 goles a nuestro protagonista, lo que entonces le convertiría en el gran goleador togolés y el hombre con más participaciones con Togo.
Aclarado esto, resumamos un poco su carrera a nivel de clubes. Kader ha llegado a jugar en Italia, Francia, Suiza y Túnez entre otros países, destacando especialmente en su paso por el Sochaux galo y el Servette suizo.
Jugaba como delantero centro e inició su carrera deportiva jugando en su país para el Étoile Filante de Lomé, de donde llegó al norte de África para fichar por el CA Bizertin en 1997. Allí jugaría durante una campaña dejando 16 goles en la liga tunecina.
Kader no tardaría en llamar la atención de los clubes europeos, trasladándose a Italia en 1998 cuando ya era muy popular con su selección nacional. Pero el atacante togolés no tendría ni la más mínima opción con el Parma, cuya directiva decidió declararlo transferible durante sus escasos meses relacionado con el club.
En sus cinco años ligado a la entidad parmesana, Mohamed jugaría cedido en diversos clubes de diferentes países. Primero probó suerte en Suiza con el Lugano, donde solamente tendría ocho apariciones.
Sin poder demostrar su calidad goleadora en la Swiss Superliga, Kader volvería al continente africano para jugar en la liga egipcia con Al Ahli, para el que convirtió diecisiete tantos en apenas treinta partidos.
Volvió a Italia y finalizó su relación con el Parma jugando para el Vicenza. Con este equipo compitió en la Serie B, aunque solamente para jugar cuatro partidos. Sin suerte en el país de la bota, el togolés retornaría a Suiza para fichar por el Servette.
Recuperó su mejor versión en las dos campañas que formó parte del club de Ginebra, donde hizo 29 tantos en 73 partidos. Eso despertaría el interés de otros clubes más solventes, siendo el Sochaux francés el que se haría con sus servicios en 2004.
El 20 de febrero de 2005 hizo su debut en la Ligue 1, en un partido ante el Saint-Étienne que terminó con derrota por 0-1. En la escuadra de Auguste Bonal estuvo apenas dos campañas en las que solamente pudo hacer un gol, y ya en 2005 ficharía por el Guingamp, de la segunda división francesa.
Durante tres años jugó para el Guingamp, aunque también estuvo cedido en los Emiratos Árabes Unidos jugando para el Al Jazira, del que pasaría a Al Dhafra y posteriormente jugaría en el Ajman Club.
Kader volvió a Francia y otra vez formaría filas en el Sochaux, aunque su estancia no sería muy provechosa. Acabaría su carrera deportiva en 2015 jugando en los niveles modestos del fútbol galo jugando para el Mulhouse.
Mohamed Kader es uno de los mejores goleadores togoleses, quien anotó el único gol de Togo en un Mundial. |
- Sin duda es uno de los delanteros togoleses con más gol, mientras otro medio oficial no diga lo contrario. En su currículo figuran 85 partidos y 54 goles, lo que le convertiría en el hombre con más partidos disputados y el máximo goleador. Pero ésta última marca se la adjudican a Emmanuel Adebayor, que ha marcado 31.
Lo que nadie le puede arrebatar a Kader es figurar como el primer y único goleador mundialista para la selección de Togo, que en 2006 actuó por vez primera en una Copa del Mundo teniendo un paso muy pobre con tres derrotas en la fase de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario