jueves, 24 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Omam-Biyik?



- Dejó un gol para la historia cuando anotó el tanto de la victoria en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Italia 90 ante Argentina. Aquel gol en San Siro dio la vuelta al mundo -y nunca mejor dicho- para que los cameruneses se impusieran por 1-0 y pasasen como primeros en la fase de grupos.

Pero aquella no fue la única participación mundialista del incombustible Omam-Biyik, quien también lució su fútbol en las ediciones de USA 94 y Francia 98. Con 73 partidos y 26 goles cerró una carrera internacional de doce años.
Jugó en varios equipos de la liga francesa, además de jugar en México durante el tramo final de su carrera, dejando el récord de once jornadas consecutivas anotando gol en la liga mejicana, algo que nadie puede contar por esos lares.

- François Omam-Biyik tiene un hermano con el que compartió vestuario en la selección camerunesa, André Kana-Biyik. También su hijo Antoir le da al balón, mientras Emilio (el hijo pequeño) no continuó con la profesión de los Biyik, que por cierto, también cuenta con Fransis Eliezer Omam, primo de François.
Nació el 21 de mayo de 1966 en Sackbayene, Camerún. Antes de ser el "7" de la selección camerunesa, en la que formó un peligroso tándem de ataque con el eterno Roger Milla, Omam-Biyik empezaría a jugar al fútbol en el Canon Yaoundé, en el que empezó a jugar a mediados de los ochenta.
Fue descubierto como un nueve puro de poderoso físico y gran talento con el balón en los pies. Pronto sería invitado a formar parte de la selección nacional, mientras iba jugando sus primeros partidos con la escuadra de Yaoundé, donde estuvo hasta 1987, momento en el que se marcharía a Francia para iniciar su momento estelar como jugador de club.
El Stade Lavallois fue su primer reto en Francia. Allí estaría tres campañas, antes de acudir a su primer Mundial con Camerún, cumpliendo con 81 partidos en los que marcó 27 goles. Sus primeros años en la liga gala sorprendieron a muchos clubes de la Ligue-1, por lo que el camerunés no continuaría en Laval.

Tras su exitosa labor en Italia 90, Omam-Biyik ficharía por el Rennes, donde jugó durante el curso 1990\91 antes de incorporarse al Cannes. Se casó con el gol y muchos más clubes se unirían al interés por el "León Indomable", que en el verano de 1992 se uniría al prestigioso Olympique de Marsella.

Pero François no tuvo suerte en su etapa con el equipo de Vélodrome, ya que solamente intervino en un partido en el que pudo demostrar muy poco. Fue por ello que ya en el mes de octubre se trasladaría al Lens, por entonces, uno de los clubes más destacados de la liga francesa.
En Pas-de-Calais le fue mejor. En sus dos temporadas con el gualdirrojo tuvo dos temporadas en las que volvería a destacar por su acierto de cara a la portería, algo que le vino muy bien de cara a su siguiente cita mundialista en Estados Unidos.

Omam-Biyik hizo 18 tantos en 53 partidos. El Lens fue su último equipo en Francia, ya que a partir de 1994 probaría suerte lejos del viejo continente, trasladándose a México para jugar en varios clubes de la máxima categoría.

Primero probó suerte con el América, donde estuvo tres temporadas batiendo todo tipo de récords figurando como uno de los mejores atacantes del campeonato. Con Leo Beenhakker en el banquillo, el camerunés se ganó la titularidad dentro del cuadro de Coapa, haciendo 33 goles en su primera campaña.
En aquellos tres años jugando para América, Omam-Biyik participó en 75 partidos de liga e hizo cerca de cincuenta goles. Tras un mal comienzo de su última campaña en el club, François abandonaría Ciudad de México.

Durante el resto del ejercicio jugó para el Atlético Yucatán, donde hizo una decena de goles en veintiún partidos. Aún no se acabaría su excursión por tierras americanas, pero antes viviría una breve experiencia en Italia jugando para la Sampdoria.

Sin nada que destacar de su estancia en la Samp, el delantero retornó a México para jugar en el Atlante, de donde pasaría a fichar por el Puebla en 1999. Habiendo hecho sus últimas dianas en la liga mejicana, Omam-Biyik volvería a Francia para vivir el final de su carrera deportiva jugando para el Cháteauroux.
Pero a Omam-Biyik le encantaba el fútbol, y tras un breve retiro en el año 2000, decidió regresar para competir en la liga de fútbol amateur de Adecmac en la Ciudad de México con el Club Deportivo Sahara. Después se retiró del todo y se instaló en Colima (México).

Omam-Biyik representó a Camerún en tres ediciones de la Copa del Mundo. 

- Hasta tres Copas del Mundo vivió el legendario Omam-Biyik, uno de los jugadores más recordados de la selección camerunesa. Desde su debut en 1986, François se convirtió en la referencia de ataque de los "Leones Indomables" junto a Roger Milla.

En sus doce años como profesional, dejó 26 goles en 73 partidos. Dejó el recuerdo de aquel gol en San Siro que sirvió para ganar a la subcampeona del torneo. Argentina sucumbió en el partido inaugural de Italia 90. Camerún caería en cuartos frente a Inglaterra. También participó en las Copas del Mundo de USA 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario