- Lástima que la Copa del Mundo se perdiese al que muchos consideran el mejor jugador argelino de todos los tiempos, teniendo en cuenta que Zinedine Zidane cuenta como ciudadano francés. Una encuesta formada por más de 350 entrenadores y jugadores argelinos nos revela que Hacene Lalmas (حسان لالماس o Lahcene Lalmas) merece tal galardón.
Yo tengo que hablar sobre lo que reflejan los medios, pues cuando este jugador estaba en activo aún ni había nacido. Pero la historia está ahí, y jugadores como éste deben ser recordados a través del tiempo.
Jugaba como mediocampista creativo, siempre circulando por la medular en busca de un compañero al que ceder balones mediante perfectas asistencias o atreviéndose a ver puerta con sus potentes disparos. Algo rechoncho pero bastante habilidoso, muchos lo describen como un tipo con carácter, tanto fuera como dentro del campo.
Hacène nació el 12 de marzo de 1943 en la capital de Argel (Argelia). Se crió en su ciudad con una familia pobre procedente de Azzefoun, Tizi Ouzou. Pasó toda su infancia jugando al fútbol, un deporte en el que demostraría ser un as del balón.
En un futuro, el entonces joven mediocampista argelino representaría a su país, que de aquella no se acostumbraba a competir en el torneo más importante del universo. Lalmas empezaría a jugar al fútbol a comienzos de la década de los sesenta, cuando entró a formar parte del OM Ruisseau, su primer equipo profesional.
Con el conjunto de El Annasser viviría sus primeros partidos en la liga argelina, aunque allí solamente permanecería durante el curso 1962\63, ya que al año siguiente cambiaría de aires para fichar por el CR Belcourt.
Con el Belcourt viviría sus mejores años. Además de obtener la internacionalidad, allí pasó toda una década liderando la escuadra de Belouizdad. Es uno de los jugadores más importantes de este histórico club.
Lució su talento más goleador con el Belcourt, algo que le sirve para figurar como el mejor goleador de todos los tiempos en la liga argelina. Aún ostenta su marca de 150 goles, así como todos aquellos que hizo en la competición de Copa.
Ayudó en la conquista de cuatro títulos de Liga y otros tres de Copa, pero en la memoria de muchos quedará su actuación en un partido de la campaña 1969\70 ante el Setif, que iba ganando por 3-0. Hacène ingresó al campo desde el banquillo y fue capaz de remontar aquel resultado adverso para lograr un empate para su equipo.
Pero Lalmas no se quedaría siempre en Belouizdad. En 1973 se marcharía para incorporarse al Hussein Dey, para el que jugaría durante dos campañas a muy buen nivel. Su último equipo sería el IR Health, en el que jugaría poco más de ocho meses antes de dar por finalizada su carrera deportiva en 1976.
Una encuesta de más de 350 profesionales cataloga al Hacène Lalmas como el mejor futbolista argelino. |
- Venía la selección soviética de semifinalista tras su participación en la Copa del Mundo de Chile 1962. Argelia se enfrentó al cuadro de la URSS, que por entonces contaba en su portería con el gran Lev Yashin. Los argelinos hicieron un partido épico, con un Lalmas que supo batir al meta ruso con un gol de bella factura para establecer el definitivo empate a dos.
Por desgracia, el legendario mediocampista argelino nunca pudo participar en un Mundial. Entre 1963 y 1974, Hacène tuvo 42 apariciones internacionales en las que anotó 14 tantos. Los expertos insisten en que es el mejor futbolista que se ha visto por Argelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario