miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Henri Camara?



- Senegal afrontará el segundo Mundial de su historia deportiva, y hoy quiero rememorar a uno de los jugadores que participaron en su primera cita universal en Corea-Japón 2002. Volveremos a ver a los "Leones de Teranga" en Rusia, aunque esta vez será sin Camara, una de sus mayores estrellas de los últimos años.
Lo que nadie le podrá quitar -de momento- a este atacante, es el honor de ser el hombre con más partidos internacionales. Solamente el meta Tony Silva se acercó a sus registros, los que se completan con un total de 29 goles.

Henri Camara nació el 10 de mayo de 1977 en la capital senegalesa de Dakart. Además de su trayectoria internacional, cabe reconocer su gran repertorio a nivel de clubes, habiendo participado en las ligas de Inglaterra, Francia y Grecia, entre otras.

- Pocos senegaleses han sabido defenderse en la zona de ataque como lo hacía él. Al ser ambidiestro, Henri podía jugar por cualquiera de las dos bandas actuando como extremo, aunque en su rol como delantero ha demostrado con creces ser un gran goleador.
Se movía muy rápido, a velocidad vertiginosa. Gracias a su gran habilidad con el balón, este senegalés era una amenaza para todas las defensas. Tenía facilidad para colarse en el área del oponente y así buscar el pase o el disparo. Era el típico ratón de área que actuaba con gran destreza durante los noventa minutos.
Ha desarrollado una amplia carrera, pues desde finales de los noventa empezó a jugar al fútbol para seguir en activo en la actualidad, compitiendo en la liga griega. De padre guineano y madre senegalesa, Henri destacó en el ASC Diaraf, hasta que en 1998 decidió mudarse a Francia. Ingresó en la academia del R.C. Estrasburgo e incluso contaría inicialmente para el entrenador, pero no contaría con oportunidades para lucir su talento y eso le obligó a marcharse a Suiza, donde ficharía por el Neuchâtel Xamax.

En Suiza encontró su mejor refugio deportivo. Con poco más de veinte años, el senegalés sorprendería en su primera temporada marcando diecisiete goles en sus primeros pasos por la Swiss Superleague.

Mientras iba cumpliendo con sus primeros compromisos como internacional, Camara fichó por uno de los clubes más potentes de Suiza, el Grasshopper. Sin embargo, el delantero no duraría mucho en Zurich, ya que en 2001 decidió regresar a Francia para incorporarse al Sedán, con el que al fin debutaría en la Ligue 1.
A partir de entonces se iniciaría la eclosión del atacante africano, que en sus dos campañas en la máxima categoría gala dejaría veintidós tantos. A partir de entonces sería difícil retenerle, pues su gran papel en el Mundial haría que muchos equipos se interesaran por él.

Camara se marcharía a Inglaterra para firmar por el Wolverhampton Wanderers, por entonces equipo de la Premier League. Hizo siete goles en treinta partidos, aunque en su último año sería ofrecido a modo de préstamo.

En su periodo de cesión, el senegalés jugó en Escocia para el Celtic y terminaría otra vez en Inglaterra compitiendo con el Southampton. Su regresó a Inglaterra pareció sentarle bien, y eso valdría para que en 2005 se comprometiera con el Wigan Athletic.
Entre 2005 y 2007 anotó veinte goles más en la Premier League. Con la escuadra de Manchester dejó su mejor versión, aunque en sus últimos años de contrato jugaría cedido para equipos como el West Ham y el Stoke City.

Siguió jugando en la Premier como miembro del Sheffield United, donde estuvo dos temporadas en las que apenas pudo lucir su talento de cara al gol. Eso haría que el jugador se plantease salir de Inglaterra, y entre todas las ofertas con las que contó sobre la mesa, eligió la de Atromitos heleno.

Henri Camara se acomodaría en Grecia, aunque en sus siguientes años no se establecería en ningún equipo, salvo su estancia en el Panetolikos, donde estuvo tres años haciendo 29 goles en algo más de cien partidos.
Después pasó por equipos como el Kalloni, Lamia, vuelta al Panetolikos, y en 2016 llegó al Apollon Smyrni. A mitad de temporada se fue al Ionikos F.C., con el que afronta el final de su extensa carrera deportiva.

Dos goles de Camara sirvieron para que Senegal llegase a los cuartos de la Copa del Mundo 2002.

- Entre los primeros senegaleses que vimos disputar la Copa del Mundo se hallaba el nombre de Henri Camara, un hombre que llevaba desde 1999 vinculado a la selección de Senegal y que apareció en Corea-Japón 2002 para sorprendernos con sus goles.

Camara empezó el Mundial desde el banco ante Francia, pero poco a poco se fue ganando la titularidad e incluso sorprendió con dos goles ante Suecia, lo que sirvió para que su equipo llegase a los cuartos de final. A esos dos tantos hay que añadir 27 más y 99 partidos internacionales, por lo que actualmente figura como el senegalés con más partidos en la historia del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario