miércoles, 15 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Mohamed Zidan?



- Vamos con otro de los grandes delanteros que ha aportado el fútbol egipcio, de la quinta de Ahmed Hossam Mido y de mucho antes de que su tocayo Mohamed Salah comenzase a destacar en el fútbol europeo.
Se llama Mohamed Abdullah Zidan (محمد عبد الله زيدان) y posee una amplia experiencia en la Bundesliga alemana, en la que ha jugado para equipos como el Hamburgo, Werder Bremen, Borussia Dortmund y Mainz 05.

Lástima que nunca pudo competir en una Copa del Mundo, ya que quizás su carrera le pilló entre medias de las escasas participaciones del combinado egipcio en el máximo torneo internacional. Sin embargo pudo celebrar la Copa de África 2008, como campeón y destacado jugador del torneo.

Zidan nació en Port Said (Egipto), el 11 de diciembre de 1981. Como delantero era un auténtico "cazagoles", o eso demostró al menos en su paso por el fútbol danés, ya que en la liga alemana registró algo menos, unos 47 goles.
Pero Mohamed era algo más que gol. Aportaba desequilibrio, pase y era capaz de empujar a toda la zona de ataque hacia la portería contraria, pues era un jugador capaz de revolucionar hasta el partido más adverso.

A finales de los noventa ya destacaba en el equipo de su localidad, en el Al Masry. Debido a la falta de trabajo, su familia decidiría emigrar a Europa, concretamente a la capital danesa de Copenhague, donde Mohamed continuaría sus estudios a la vez que continuaba practicando su deporte favorito.

Hizo unas pruebas con el Akademisk Boldklub Gladsaxe, las cuales superó con facilidad. El atacante había sido descubierto por ojeadores del club en un parque de la capital danesa, realizando auténticas exhibiciones con el balón que ya convencerían de inicio a los trabajadores del "AB".
Pronto debutaría para este equipo que le serviría de puente para llegar al Midtjylland, para el que compitió en la máxima competición durante dos campañas, dejando 30 dianas en 47 partidos, lo que generaría interés de muchos clubes.

Ese gran rendimiento ofrecido en la liga danesa le permitiría llegar al fútbol alemán, en principio, en calidad de cedido al Werder Bremen, con el que debutó en la Bundesliga un 12 de febrero de 2005. Fue estelar su estreno, ya que Zidan haría gol ante el Borussia Mönchengladbach, que perdería por 2-0.

Gustó mucho el rendimiento del egipcio, que a partir de entonces, y durante muchos años, seguiría compitiendo en la liga alemana. Tras hacerse con los derechos federativos del delantero, éste no llegaría a convencer del todo, razón por la que acabaría cedido en el Mainz 05, con el que acabaría el curso 2005 \06.
En Maguncia ofrecería su gran versión de cara al gol, completando su préstamo con 9 goles en 24 partidos, lo que haría recapacitar a la directiva del club de Bremen, donde seguiría un año más hasta la desvinculación.

El Mainz 05 se haría con su ficha, pero el descenso de la temporada 2006\07 haría que el jugador abandonase la entidad para fichar por el Hamburgo, equipo en el que estuvo dos años sin completar el último ejercicio.

Y es que ante la falta de gol, una vez más, la solución pasaría por rescindir el contrato. Entonces Zidan se incorporaría al Borussia Dortmund en el mercado invernal, para recuperar su mejor forma como goleador al menos en sus dos primeras campañas ligado al conjunto de Iduna Park. Con el Borussia celebraría dos Bundesligas, aunque en esos años no aportaría goles.

Zidan conquistó para Egipto la Copa de África 2008, la cual se celebró en Ghana.

- Sería un buen momento para regresar al Mainz 05, con el que ya afrontaría sus últimos partidos en la competición germana, poniendo destino hacia Abu Dhabi para unirse al Baniyas, para el que jugaría durante la temporada 2012\13. Zidan volvería a su país para terminar su carrera en 2015 con El Entag El Harby.

Su mayor logro internacional fue conquistar la Copa africana de Ghana en 2008, en el que Zidan fue uno de los mejores jugadores del torneo. Sin embargo nunca disputó un Mundial con Egipto, completando su trayectoria internacional con 13 goles en 44 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario