jueves, 30 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Nwankwo Kanu?



- Uno de los más legendarios futbolistas nigerianos de la hsitoria, afamado por su participación internacional con "Las Águilas" juveniles del 93 que convirtieron a Nigeria en campeón del mundo en la categoría Sub-17.
También se labró una gran fama por sus pasos a nivel de clubes, pues salió del Ajax para acabar jugando para los más grandes, equipos como el Inter de Milan, Arsenal y West Bromwich Albion, entre otros.

Tuvo unos problemas de corazón que casi le retiran del fútbol cuando se hallaba en Italia, pero este todoterreno de ataque aguantaría con su carrera profesional hasta retirarse en el Portsmouth con 33 años de edad.

Nwankwo Christian Kanu nació el 1 de agosto de 1976 en Owerri (Nigeria). Su hermano Christopher también fue profesional de este deporte, pues muchos recordamos su polémico paso por el fútbol español, como miembro del Alavés.
Las carreras de Nwankwo y Christopher casi fueron de la mano en sus inicios, pues ambos acabarían en el Ajax, uno más temprano que otro. "Papilo", como le llamaban algunos, empezó jugando para el Iwuanyanwu Nationale, donde aguantó hasta 1993.

Sus pasos internacionales le convertirían en una de las promesas más cotizadas del panorama mundial. Tras conquistar el Mundial juvenil de Japón, el Ajax acabaría haciéndose con los servicios del espigado nigeriano.

Aterrizó en Holanda para iniciar la campaña 1993\94, para hacer en la Eredivisie 25 tantos en 54 partidos. En Amsterdam duraría apenas tres años, puesto que su fama ya había subido como la espuma al ver ese talento que era ya una realidad.
Con casi dos metros de estatura (1´97), Kanu era un jugador de ataque que podía ser alineado en cualquier posición del medio del campo. Oportunista en goles como delantero, y bregador e inteligente por la medular, fue ese talento innato el que le llevó a jugar en el Calcio italiano tras su fichaje por el Inter en 1996.

No tuvo mucha suerte en su breve paso por el fútbol italiano. Apenas tendría oportunidades debido a aquellos problemas de salud cardíacos, los que casi le retirarían del fútbol y tan solo le dejarían cumplir con doce partidos de Liga con aquel Inter campeón de la Copa de la UEFA en 1998.

Aún muy joven, Kanu se daría una nueva oportunidad en otra de las grandes ligas, la Premier League. Allí competiría con el Arsenal del ilustre Arséne Wenger, quien poco a poco le iría dando minutos al nigeriano para que cogiera su mejor forma.
El internacional africano tendría un par de temporadas muy buenas con los "Gunners", para los que haría una treintena de goles en 119 partidos. En sus poco más de cinco años ligado al club de Highbury, Nwankwo tendría el honor de coronarse campeón de la Premier en un par de ocasiones, además de otros títulos.

Pese a que en 2004 abandonaría el Arsenal, Kanu seguiría en Inglaterra jugando para el West Bromwich Albion, donde permaneció dos campañas, hasta que el equipo perdió la categoría tras el curso 2005\06.

Con Nigeria, Nkwankwo Kanu disputó tres Mundiales y seis Copas de África.

- Daría sus últimos pasos jugando en la misma competición británica, pero con el Portsmouth. Aquel poderoso atacante que vaciló en su día con retirarse, finalmente extendería su carrera hasta los 33 años, cuando en 2010 la escuadra de Fratton Park descendió a la EFL Championship.

En su no menos extensa carrera internacional, Kanu participó en 87 partidos e hizo una docena de goles. Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo, así como en seis de la Copa Africana de Naciones. Pero su mayor logró vino como juvenil, cuando en 1993 Nigeria se proclamó campeona del torneo Sub-17 de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario