viernes, 24 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Aaron Mokoena?



- Es el jugador que más veces ha representado a la selección sudafricana con sus 107 apariciones, con la que además asistió a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Fue subcampeón de la Copa de África en Burkina Faso 1998 y participó en otras tres ediciones más.
Llegó a competir en la Premier League con equipos como el Blackburn Rovers o Portsmouth, así como representó al Genk belga, jugó brevemente para el Ajax e incluso se formó en tierras alemanas con el Bayer Leverkusen.

Como podéis observar, la carrera de Teboho Aaron Mokoena ha sido bastante completa, yo le recuerdo perfectamente, como uno de mis defensores africanos favoritos al que muchos apodaban "The Axe" o "Mbazo".

Nació el 25 de noviembre de 1980 en (Sudáfrica), aunque no pasaría mucho tiempo jugando al fútbol en su país natal, donde representó al Jomo Cosmos, antes de viajar a Alemania para formar parte de la cantera del Bayer Leverkusen.
Pronto se daría a conocer como un incansable zaguero, cuyos marcajes se hicieron bastante famosos. Además era un jugador plivalente, ya que podía actuar como lateral derecho o mediocentro, aunque la posición en la que más fama alcanzó fue en la de defensa central, en la que ofreció su mejor rendimiento.

A finales de los noventa se incorporó a la valiosa disciplina del Ajax de Amsterdam, un club que por cierto tiene sede en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Sin embargo no tendría mucho protagonismo en el Ajax, para el que jugaría siete partidos oficiales y poco más.

Entonces se iniciaría su eclosión en tierras belgas, yéndose cedido al modesto Germinal Beerschot, para el que hizo muy buenos números que le llevarían a ser tentado por los mejores clubes de la Jupiler Pro League.
Así es como Aaron acabó fichando por el Genk, club con el que se daría a conocer por toda Europa gracias a su magnífico rendimiento. Con la escuadra del Luminus Arena jugaría 32 partidos en los que hizo un gol.

Llamó mucho la atención en Inglaterra, especialmente por figurar también como un destacado miembro de la selección "Bafana-Bafana", donde ya era todo un líder. En el mercado invernal de la temporada 2004\05, Mokoena pasaría a fichar por el Blackburn Rovers, entonces dirigido por el manager Leslie Mark Hughes.

Mokoena debutaría en la afamada Premier League el 15 de enero de 2005, en una visita a la cancha del Portsmouth, en la que sacaron una valiosa victoria por 0-1. El sudafricano completaría todo el partido formando en la zaga junto a Todd, Johansson y el australiano Nelsen.
Rápidamente se ganó la titularidad en el conjunto de Ewood Park, un equipo al que representaría durante cinco campañas sumando un buen número de partidos en la máxima categoría británica. No obstante, en 2009 abandonaría Lancashire.

Posteriormente pasó a fichar por el Portsmouth, aquel equipo contra el que había debutado en la Premier y en de la que se despediría tras cumplir con un total de 124 partidos. Un dato curioso es que Mokoena nunca pudo marcar en la liga inglesa, ni en su larga estancia con el Blackburn Rovers ni con el equipo de Fratton Park.

Aaron Mokoena es el sudafricano que más partidos jugó para la selección, con 107 partidos.

- Aaron ya no volvería a competir más en tierras extranjeras, poniendo rumbo a su Sudáfrica natal en 2012 para afrontar el final de su carrera en las filas del Bidvest Wits, para el que aguantaría jugando un año más.

Tiene el honor de ser el jugador sudafricano que más veces representó a la selección "Bafana-Bafana" al haber disputado 107 encuentros entre 1999 y 2010. Su primer gran reto fue la Copa africana de Burkina Faso en 1998, en la que su equipo quedó subcampeón, sin que Mokoena disputase algún minuto. En cuanto a representaciones mundialistas, el zaguero de Boipatong acudió a las citas de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario