jueves, 2 de abril de 2020

De cerca: Karl Toko Ekambi.



- Actualmente se halla cedido en el Olympique de Lyon, y a dí de hoy no se sabe si la entidad francesa ejercerá esa opción de compra que superaría los once millones de euros. En España se le conoce por su corta etapa como jugador del Villarreal, para el que ya hizo sus primeros goles, los que ha causado el interés de otros clubes.

Internacional por la selección camerunesa, salió del Angers tras jugar para otros equipos galos. En 2017 fue campeón de la Copa Africana de Naciones, en la que este delantero llegó a tener su protagonismo.
Por el momento son treinta apariciones internacionales las de Karl Brillant Toko Ekambi, atacante de sangre africana que nació en la capital francesa de París el 14 de septiembre de 1992. Ya con 27 años, son muchos los equipos que estarían dispuestos a pagar por sus servicios, que aún pertenecen al Villarreal.

Se trata de un ariete muy físico, correoso y oportunista. Toko Ekambi es el típico delantero que no perdona ni una, atento a cualquier fallo de la zaga rival para aprovechar sus ocasiones de cara al gol. También es un buen pasador.

Su familia viajó de Camerún a Francia poco antes de que él naciera. Por las calles parisinas daría sus primeros toques al balón, hasta que tras destacar en torneos de barrio, ingresó en las categorías inferiores del París F.C.
Durante cuatro años conseguiría dar sus primeros pasos como profesional, haciendo 21 goles en las apariciones que tuvo con la escuadra capitalina, con la que tuvo sus primeras experiencias en la segunda división gala.

Posteriormente, en 2014, el atacante franco-camerunés se incorporaría al Sochaux, con el que ya demostró un rápido crecimiento al convertir 25 dianas en poco más de 70 apariciones. Sus goles le llevarían a debutar en la Ligue 1.

En la categoría máxima se estrenaría con el Angers, equipo en el que permaneció dos temporadas demostrando que seguía derrochando gol pese a la alta competencia. En sus 68 apariciones de la liga francesa, Karl conseguiría llamar la atención de muchos clubes europeos, por lo que no seguiría en el Angers.

Llegaría al Villarreal C.F. el 6 de junio de 2018, en su gran apuesta por triunfar en el fútbol español. Ya conocido por su papel internacional con Camerún, el delantero se pondría bajo la dirección de Javier Calleja, que a partir de la campaña 2018\19 no sería capaz de controlar el mal inicio liguero del equipo.
Pero sería Calleja quien haría debutar al camerunés el 18 de agosto de 2018, en un partido inaugural ante la visita de la Real Sociedad al Estadio de la Cerámica. Toko Ekambi, que jugó el partido por completo, no podría hacer nada ante la superioridad de la zaga vasca, cuyo equipo conseguiría una victoria por 1-2.

Hasta la sexta jornada del campeonato no pudimos contemplar su atino de cara a la portería, registrando su primer tanto en San Mamés, ayudando al conjunto amarillo en la valiosa victoria por 0-3 en La Catedral.

Poco a poco iría haciendo más goles, siendo su mejor día el de un enfrentamiento copero frente al Almería en el que hizo un póker en una contundente victoria de su equipo por 8-0. En Liga, el camerunés dejaría una decena de tantos en los 34 partidos que intervino, con un Villarreal que salvaría la categoría por los pelos.

Toko Ekambi se coronó campeón con Camerún en la Copa africana en 2017.

- Empezó la presente campaña 2019\20 con el Villarreal, pero en el mercado invernal se marcharía cedido al Olympique de Lyon, en lo que ha supuesto su regreso al fútbol francés. En lo poco que ha podido jugar para el conjunto "Lyonnais", Toko Ekambi ha podido registrar un par de goles.

Debutó con la selección camerunesa en 2015, justo a tiempo para acudir a la Copa Africana de Naciones de 2017, en la que su selección se proclamó campeona. Hasta la fecha, el delantero acumula 30 partidos y ha marcado 3 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario