domingo, 12 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Boubacar Barry?



- La selección costamarfileña no solo nos ha descubierto grandes futbolistas de campo, pues a veces también nos ha sorprendido con muy buenos guardametas, como es el caso de nuestro siguiente protagonista: Boubacar Barry.
Él fue las manos de "Los Elefantes" durante los tres Mundiales a los que ha asistido en su historia, o al menos en los dos últimos, pues Jean-Jacques Tizié, fue protagonista en el torneo de Alemania 2006, en el que "Copa" solamente tuvo una aparición.

A nivel de clubes ha desempeñado casi toda su carrera en la liga belga, en la que ha representado a clubes como el Lokeren y Beveren. Su paso por Francia fue más bien discreto, ya que no llegaría a debutar en la Ligue 1.

Barry era un portero de grandes condiciones físicas sin ser especialmente alto (1´81). Su estudiada colocación bajo palos le permitía realizar buenas paradas, en las que además se lucía con agilidad e inteligencia.
Nació el 30 de diciembre de 1979 en Marcory (Costa de Marfil). Creció jugando al fútbol en polvorientas calles junto a otros niños costamarfileños, hasta que decidió tomarse muy en serio el fútbol ingresando en uno de los mejores clubes del país, el ASEC Mimosas.

Entre finales del siglo anterior y comienzos del presente, Barry disputaría diecisiete partidos para el conjunto de Abidjan, realizando las suficientes acciones como para probar suerte en Europa, por lo que en 2001 se plantó en Francia  para probar fortuna en el Rennes,

En tierras galas no encontró la suerte que esperaba. Empezó jugando para el equipo filial del Stade Rennais, a lo que se reduciría su estancia en la entidad bretona, en cuyo primer equipo no tendría la ocasión de debutar.
Sin embargo llegó a contar para Christian Gourcuff y Philippe Bergeroo en algunas convocatorias de la Ligue 1, entrenadores que se hicieron cargo del Rennes en los años que Boubacar trató de buscarse un hueco en la portería, ya respaldado por el guardameta checo Petr Cech.

Abandonaría Roazhon Park 2003 para trasladarse a Bélgica, donde ficharía por el Koninklijke Sportkring Beveren para conocer la competición belga, en la que competiría durante cuatro años cumpliendo con más de un centenar de partidos.

Boubacar ya se había labrado una buena fama en la Jupiler Pro League, además de su cartel internacional con la selección costamarfileña, con la que ya había participado en el Mundial de Alemania de 2006 antes de firmar por el Lokeren.
Contó con varias ofertas menos convincentes que la propuesta del club de Flandes, que se haría con los servicios del meta africano en el verano de 2007, cuyo nombre ya había adquirido una gran fama en la liga belga.

Con el Lokeren no hizo más que agrandar su figura, figurando como uno de los mejores porteros de la primera división belga mientras ayudaba a su equipo en la conquista de dos títulos de Copa, los de las campañas 2011\12 y 2013\14. Durante toda una década protegió la portería de la entidad de Daknamstadion.

Con la selección de Costa de Marfil, Barry fue campeón de la Copa de África en 2015.

- Hasta en 346 partidos participó Barry en la Jupiler League, en la cual dejaría de debutar a partir de 2017, momento en el que se marcharía del Lokeren para fichar por el modesto OH Lovaina, con el que finalizó su carrera en 2019.

En sus quince años como representante de la selección costamarfileña, Boubacar Barry disputó un total de 82 partidos. Fue campeón de la Copa de África Guinea Ecuatorial 2015 y concursó hasta en tres ediciones de la Copa del Mundo con su selección, en las de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario