miércoles, 22 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Jacques Songo´o?



- Otro de los grandes arqueros cameruneses que han pasado por la Liga Española. Pero éste no jugó para el Espanyol como hicieron Thomas N´Kono o Carlos Kameni, ya que fue uno de los mejores porteros de los años noventa y parte del nuevo milenio, siempre representando al Deportivo de La Coruña.

Tuvo que vérselas con grandes compañeros de demarcación para representar a su selección nacional, pues a los ya citados, hay que añadir otros destacados jugadores como Joseph Antoine Bell y Alioum Boukar.
Aún así acudió a cuatro ediciones de la Copa del Mundo, partiendo como titular en la de Francia 98, en la que disputó tres partidos. En su casi centenar de apariciones, Jacques Songo'o Bludiblu Celestin consiguió alzar los trofeos de las Copas africanas de 1988 y 2002.

Songo´o ganó Liga y Copa del Rey con el Dépor.
- También presumió de títulos con el "Superdepor", así como pudo hacerse con el "Trofeo Zamora" del campeonato liguero 1996\97, el cual distingue al portero menos goleado de cada temporada. Con tanto mérito deportivo, se puede decir tranquilamente que es uno de los mejores guardametas que han pasado por la Liga Española.
Songo´o nació el 17 de marzo de 1964 en Sackbayeme (Camerún). Allí, mientras tenía sus inicios como jugador del Canon Yaundé, tuvo tiempo a dar vida a sus hijos Franck y Yann, quienes comparten profesión con el progenitor, aunque no misma demarcación, puesto que ambos son jugadores de campo.
Jacques podría ser definido como un portero que no solo se debía a la seguridad y buena colocación. Era bueno por alto, por bajo y por los lados, ya que se solía lucir con tremendas estiradas que acababan salvando goles prácticamente cantados. También era un experto en los lanzamientos desde los once metros, y en la competición española ha dejado buena fe de ello en más de una ocasión.

Pronto saldría de su Camerún natal para probar suerte en Europa. Viajó hasta Francia para fichar por el modesto Sporting Club Toulon, con el que daría sus primeros pasos por la segunda  división francesa, antes de fichar por el Le Mans.
En 1993 se incorporaría al Metz, equipo con el que debutaría en la categoría máxima francesa y para el que jugaría en dos etapas diferentes, como también haría con el Deportivo a lo largo de su extensa carrera.

Con el conjunto de Lorraine conseguiría darse a conocer para otros clubes europeos, participando en más de un centenar de partidos mientras ya lucía cartel de internacional con la selección camerunesa, con la que recientemente había acudido al Mundial de USA 94.

Poco después aterrizaría en España para fichar por la entidad coruñesa, a la que se incorporó en el verano de 1996 para jugar en un club de moda que por entonces se hallaba dirigido por el galés John Benjamin Toshack.
Con Toshack debutaría en la Primera División española para tratar de hacer olvidar a Paco Liaño, otro gran portero al que debería suplir el meta africano. El 31 de agosto de 1996, Jacques sería titular ante la visita del Real Madrid a Riazor, de donde saldría con un empate a uno.

Songo´o comenzaría a realizar sus mejores acciones bajo palos. Aquel portero de ébano con cierto parecido al actor hollywoodiense Eddie Murphy, se llevaría de calle el preciado "Trofeo Zamora" aunque el equipo no daría la talla en las competiciones que afrontó aquel año.

Aún así llegarían los buenos años en lo colectivo. Con Javier Irureta de entrenador, el Deportivo conquistaría Liga y Copa del Rey en las campañas 1999\00 y 2000\01 respectivamente. No obstante, el camerunés ya había perdido la titularidad dejando paso al internacional español José Molina. De este modo, Songo´o abandonaría el club herculino al término de aquella gloriosa campaña que acabó con el alirón copero.

Songo´o realiza una de sus increíbles estiradas con la selección nacional de Camerún.

- Pero Jacques Songo´o no se iría para siempre, ya que tras un breve retorno a Francia para volver a defender al Metz, el veterano arquero insistiría en ocupar la portería de un Deportivo que aún soñaba con sumar más títulos. Sin embargo, el cancerbero africano seguiría siendo suplente de Molina, así que en 2004 colgaría los guantes para siempre tras una exitosa y larga carrera deportiva.

Con la selección de Camerún tuvo 98 apariciones internacionales. Pese a que no figuró como titular, pudo proclamarse campeón de la Copa de África en dos ocasiones, así como participó en los Mundiales de Italia 90, USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario