sábado, 18 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Lounés Gaouaoui?



- Sus condiciones físicas le impidieron participar en partidos del Mundial de Sudáfrica, al que acudió con la selección de Argelia perfilándose como posible titular. Sin embargo, ese rol caería finalmente en sus compañeros Raïs M'Bolhi y Faouzi Chaouchi, quienes se repartieron los minutos durante los tres partidos de la fase de grupos.

Nunca salió de su país natal para completar su carrera a nivel de clubes, tal vez porque ninguna oferta le convenció. Desde luego, no vino ningún equipo importante de Europa a por él, lo que obligó a que jugase hasta el día de su jubilación en equipos como el Kabylie,  USM Annaba, CS Constantine y el Blida.
Lounès Gaouaoui (الوناس قواوي) nació el 28 de septiembre de 1977 en Tizi Ouzou (Argelia). Es probable que muchos ni conocierais su existencia, pero para eso está Fútbol Africano, en el que todos los futbolistas tienen su lugar.

Fue internacional durante muchos años, es por ello que chocó bastante su ocupación en el banquillo junto a Rabah Saadane en la Copa del Mundo. Desde pequeño, Gaouaoui estaba llamado a ser uno de los porteros nacionales más importantes.

Comenzó su trayectoria deportiva en la cantera del SM Drâa Ben Khedda, al que se incorporó a comienzos de los noventa para dar el salto al primer equipo en 1997, debutando así en la competición argelina.
Lo poco que he podido ver de este arquero ha sido a nivel internacional. Es un tipo con capacidad de mando, pues parece el típico líder de vestuario que trata de aportar seguridad a sus compañeros. Tenía buena planta y mostraba agilidad bajo palos, aunque a veces se dejaba dominar por los nervios, lo que le ha jugado malas pasadas a lo largo de su carrera.

Tras dar sus primeros pasos en el Drâa Ben Khedda, Lounés fichó por el JS Kabylie a finales de los noventa, con el que realmente se daría a conocer por todo el continente africano, compitiendo a muy buen nivel para asumir sus primeros paridos con la selección argelina.

En el equipo de su ciudad natal permanecería ocho temporadas a muy buen nivel, asumiendo el protagonismo bajo palos desde el principio y conquistando todos los títulos que pudo obtener en su vida deportiva.
Celebró dos títulos de Liga y tres ejemplares de la Copa CAF en su larga estadía en el club de Tizi Ouzou para el que jugaría un total de 156 partidos antes de fichar por el WA Tlemcen en 2007, aunque por lo visto había contado con otras ofertas del extranjero.

Gaouaoui  (en otros medios conocido como Gawawi), prefirió seguir jugando en Argelia, completando su única temporada con la entidad de Akid Lotfi siendo titular, como muchos esperaban, desde luego.

Del Tlemcen pasaría al USM Annaba, y de ahí recalaría en el ASO Chlef, donde ofreció un gran nivel que le permitió recuperar su papel con la selección nacional. No obstante, en la celebración mundialista llegaría el gran varapalo.
Acosado por las lesiones y con un evidente mal estado físico, a Lounés no le faltarían equipos donde seguir jugando. En 2010 se oficializaría su traspaso al Union Blida, en una de las negociaciones más beneficiosas que se recuerdan en la historia del fútbol argelino.

Lounès Gaouaoui durante un partido entre la selección de Argelia y Egipto.

- A partir de entonces llegaría el gran declive de su carrera. Tras sus 21 apariciones con el equipo de Blida, Gaouaoui pasaría a fichar por el AS Khroub, después se uniría al CS Constantine y acabaría colgando las botas en 2015 tras militar en el MSP Batna, con el que apenas tuvo motivación para seguir jugando al fútbol.

La carrera internacional de Lounés Gaouaoui se resume en 48 apariciones con el combinado nacional de Argelia, con el que debutó en 2001. Como ya he dicho, acudió al Mundial de Sudáfrica, pero no llegó a participar en ningún partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario