- Y vamos con el mejor futbolista togolés de todos los tiempos, un delantero muy cotizado que a lo largo de su carrera ha llegado a jugar para algunos clubes más poderosos del planeta, como el Arsenal, Real Madrid, Mónaco, Manchester City y Tottenham Hotspur, entre otros.
Ha participado en cuatro ediciones de la Copa de África y en el único Mundial que ha podido afrontar la selección de Togo en toda su historia, el de Alemania 2006. Lástima que Adebayor no dejó su huella goleadora en el torneo internacional.
Es el máximo goleador del equipo africano con 32 dianas, y lidera junto a Mohamed Kader la tabla de hombres con más partidos internacionales, pues ambos registran un total de 87 apariciones con el combinado togolés.
Adebayor con la camiseta del Real Madrid. |
Adebayor no se lo pensó y se trasladó al viejo continente para convertirse en un futbolista mejor y así poder cumplir sus sueños. Tras haber competido en campos de terreno seco y con equipaciones de dudosa calidad, el delantero togolés se preparaba para afrontar este deporte en su esencia más profesional. Y así convenció por sus maneras, ya que Emmanuel no solo era un gigantón que superaba el metro noventa y con grandes condiciones físicas. Además, siempre sorprendió por su facilidad a la hora de ver puerta, por esa elasticidad en su juego aéreo que le permitía rematar de cabeza ante cualquier oponente. Rápido, habilidoso y goleador, Adebayor no tardaría en convencer en el fútbol galo.
El 17 de noviembre de 2001, con todavía diecisiete años, se produciría su estreno profesional en la Ligue 1, en un partido contra el Sochaux que terminó en derrota para los suyos por 2-0. El atacante africano sería suplido casi al final del encuentro.
Poco después de su debut, Emmanuel conseguiría marcar su primer tanto en la liga francesa, con el cual ayudó a su equipo a lograr un valioso empate a dos ante el Mónaco, que ejerció de anfitrión en el Stade Louis II.
Antes de cerrarse aquel ejercicio 2001\02, el de Lomé marcaría un gol más contra el Rennes, y gracias a sus primeros pasos por Europa, y la imagen que dejó ante el Mónaco en su debut, el club del Principado acabaría haciéndose con los servicios del ariete de cara al siguiente curso.
Su rendimiento goleador fue in crescendo con el paso de sus años en la competición francesa, llegando a marcar nueve tantos en la campaña 2004\05, lo que haría que el Arsenal se encaprichase con su fichaje.
En la Premier se convertiría en uno de los delanteros de moda, llegando a consolidarse como la referencia de ataque de los "Gunners" merced a sus 46 dianas anotadas, 24 de ellas en la campaña 2007\08, la mejor para el nueve togolés, a quien con su selección le hemos visto con el número "4" a la espalda.
Tras cuatro años en la disciplina de Highbury, Adebayor jugaría unos años para el Manchester City, que tras marcar 14 tantos en su primer año, aceptaría el reto de marcharse cedido a España para jugar prestado en el Madrid, que buscaba una solución para su zona de ataque.
Su media campaña de merengue no estuvo mal, llegando a convertir 5 goles en 14 partidos de la Liga Española, en la que compitió bajo la supervisión de un José Mourinho que conquistaría el título de la Copa del Rey, en cuya final tendría varios minutos frente al Barça el punta africano.
Se marchó de España sin que el Real Madrid pujase por su fichaje y concluyó su estancia en el City jugando cedido para el Tottenham Hotspur, el que finalmente se quedaría con la ficha del jugador tras hacer 17 anotaciones a lo largo del ejercicio 2011\12.
En el Mundial de Alemania 2006, Adebayor se no pudo estrenarse como goleador. |
- Después de otros tres años en el conjunto de Tottenham, Emmanuel Adebayor jugaría por última vez en la liga inglesa con el Crystal Palace, para el que dejaría su último gol antes de afrontar el final de su carrera en Turquía con İstanbul Başakşehir y Kayserispor, de donde se marchó para jugar en Paraguay con el Olimpia.
Para la selección de Togo lo ha hecho todo. En sus veinte años como internacional, Adebayor ha hecho 32 goles en los 87 partidos que disputó con su selección, lo que le permite liderar ambas tablas históricas. Acudió al Mundial de Alemania, de cual se vino con la espina de no poder haber anotado en ninguno de los tres partidos que jugó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario