martes, 29 de mayo de 2018

Jugadores que no quisieron ser africanos.



- Antes de empezar, que conste que el título de este artículo no figura en sentido literal, sino que me voy a referir a esos jugadores que, por las circunstancias que fueran, no representaron a la selección nacional de su país de nacimiento o de raíces ancestrales. Evidentemente, todos los que figuran en este artículo seguramente amen sus raíces africanas, como debe ser.

Dicho esto, vamos a tratar sobre esos futbolistas que en su día pudieron jugar para una selección africana. muchos de ellos auténticos cracks mundiales. Hemos oído hablar mucho sobre la selección francesa y su mezcla racial, aunque últimamente nos estamos acostumbrando a verlo en muchas otras selecciones.
Hace más o menos tres décadas, lo más normal era ver equipos nacionales formados por jugadores totalmente oriundos. Los Hasler, Ingesson, Butragueño o Kowalczyk empezaron a dar paso a los Özil, Ibrahimovic, Senna y Olisadebe. Y así empezó a ocurrir en muchas selecciones.

Patrick Vieira pudo haber jugado para Senegal.
- Muchos africanos empezaron a jugar para otras naciones que no eran las suyas, o a las que solo defenderán por el hecho de nacer en un país. Los casos más sonantes fueron los de el senegalés Patrick Vieira (Dakart - Senegal) y Zinedine Zidane, de sangre argelina pero nacido en Marsella (Francia). Y ya que ha sido mencionado, cabe recordar también a Emmanuel Olisadebe, que en lugar de representar a su  Nigeria natal, acabó jugando para Polonia.
Pero volvamos a Francia. Este país es el que gana por goleada a los demás combinados nacionales, sobre todo en cuanto a africanos se refiere. A los ya citados Zidane y Vieira, hay que añadir una interminable lista de africanos de diferentes nacionalidades que convirtieron la bandera tricolor en multicolor, y cito por nombre y nación: N'Golo Kanté (Mali), Eliaquim Mangala (RD Congo), Claude Makélélé (RD Congo), Paul Pogba (Guinea). Adil Rami (Marruecos), Samuel Umtiti (Camerún), Blaise Matuidi (Angola), Patrice Evra (Senegal), Bacary Sagna (Senegal), Moussa Sissoko (Mali) y Steve Mandanda (RD Congo) entre muchos otros.Seguro que me he dejado bastantes.

Pero no hay que olvidarse de jugadores con raíces africanas, como son los casos de la sangre argelina de Karim Benzema o la camerunesa de Bruno N'Gotty. Hay casos más exagerados, como el francés del F.C. Barcelona Ousmane Dembélé, quien tiene aires de países como Malí, Senegal y Mauritania.

Ahora dejemos en paz a Francia y crucemos otras fronteras para conocer más africanos "europerizados". En España tenemos el caso de Munir El Haddadi, de ascendencia marroquí pero nacido en la capital española de Madrid, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.
Portugal no se queda corta, pues al menos cinco futbolistas son de origen africano: Nani (Cabo Verde), William Carvalho (Angola) e incluso tres de Guinea Biassau como Eliseu, Danilo y Eder. Seguro que también han contado con más a lo largo de su historia, como son los casos del legendario Eusebio Silva Ferreira y Jorge Cadete, ambos de la colonia lusa de Mozambique.

Bélgica también ha tenido muchos africanos a lo largo de su historia. Al mítico Émile Mpenza, de origen congoleño, hay que añadirle jugadores como Michy Batshuayi y los hermanos Lukaku. Todos ellos son de raíces congoleñas también. Kabasel y Benteke nacieron directamente allí.
Pero además de congoleños, en la selección belga nos encontramos a Moussa Dembele (Malí), Marouane ¿ (Marruecos) y Divock Origi (Kenia).

En Suiza también nos encontramos a Gelson Fernandes (Cabo Verde), Breel Embolo (Camerún), Denis Zakaria (Sudán) y a los François Moubandje y Johan Djourou , ambos de Costa de Marfil.

Un jugador muy de moda, Dele Alli, es de ascendencia nigeriana, pero representa a Inglaterra. Tampoco se libra Alemania, a la que las raíces autóctonas no le sobran. Del continente africano aportan a Leroy Sané (Senegal), Jérôme Boateng (Ghana), Sami Khedira (Túnez) y Jonathan Gbao Tah (Costa de Marfil).
La poderosa selección italiana cuenta con el egipcio Stephan El Shaarawy y Angelo Ogbonna, de Nigeria. Dinamarca cuenta con Pione Sisto (Uganda), la República Checa con Theodor Gebre Selassie (Etiopía), Austria con David Alaba (Nigeria)... y seguro que hay muchos más por ahí.

No nos olvidemos de Suecia, que además de contar con un keniata muy "sueco" llamado Martin Olsson, tiene a John Alberto Guidetti. Éste nació en Estocolmo, sí, pero se crió en el país de su compañero de selección, por lo que se podría utilizar la inversa para que Guidetti represente al equipo nacional de Kenia.

Pudiendo haber representado a Marruecos, Munir El Haddadi se decantó por España.
- Existen muchos más casos de africanos que juegan para otras selecciones en cualquiera de los restante continentes, pero es en las selecciones de Europa donde más futbolistas podemos contar. Estoy seguro de que me habré dejado muchos en el tintero.

La existencia de este artículo no es otra que la de comprobar el gran número de jugadores que han perdido las selecciones del continente de África. Por lo pronto, me vienen a la cabeza los equipos de Angola, Senegal, Marruecos y Argelia.
¿Qué hubiera pasado con una Argelia con jugadores como Benzema y Zidane?, ¿Vieira en Senegal? y ¿Fellaini con Marruecos?. La de jugadorazos que se han perdido algunos países africanos, y los que seguiremos viendo en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario