jueves, 31 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Khalil Azmi?



- Fue el portero titular de la selección de Marruecos durante su reaparición mundialista en Estados Unidos 1994. Zakaria Alaoui y Said Dghay fueron sus recambios para la portería, en un campeonato en el que los magrebíes no pasarían de la fase de grupos.

En aquella selección jugaban otros destacados futbolistas como Noureddine Naybet, Rachid Daoudi, Mustapha Hadji y Mohammed Chaouch. El seleccionador Abdellah Blinda le confió a Khalil la responsabilidad de proteger el arco marroquí, que en aquella fase inicial soportaría las embestidas de saudíes, belgas y holandeses.
En su carrera a nivel de clubes pasó de jugar en la Liga Botola a competir en la Major League Soccer. Raja Casablanca, Colorado Rapids y Hershey Wildcats son algunos de los equipos para los que ha jugado.

Khalil Azmi ( خليل عزمي ) también jugó al fútbol sala en los Estados Unidos en su etapa como jugador del Baltimore Spirit. El 23 de agosto de 1964 nació en Casablanca, una de las ciudades más importantes de Marruecos.

Precisamente en su ciudad natal comienza a jugar al fútbol en 1984. Azmi entró a formar parte del Wydad, donde obtuvo formación juvenil y pasó sus primeros años como profesional. Debutó en la liga marroquí a mediados de los ochenta, completando ocho años defendiendo los intereses del club de Casablanca.
Sin moverse de la ciudad, Khalil entró en uno de los clubes más históricos y destacados de la Liga Botola, el Raja Casablanca. Allí se mantuvo en muy buena forma, lo que le permitiría acudir a su primera Copa del Mundo.

Finalizado el Mundial, el meta marroquí ya no se movería del continente americano. A partir de 1995 jugaría para un club con pocos años de vida de Canadá llamado Ramblers de New Hampshire. Allí Khalil sería toda una leyenda.

Azmi se marcharía de Montreal para incorporarse al Colorado Rapids cuando ya se le daba formato a la nueva Major League Soccer. Sin embargo, su papel en este equipo no pasaría de figurar como reserva, sin llegar a contar con la más mínima oportunidad de demostrar su valía.
Como en Colorado no tendría opciones, Azmi se iría cedido al New York Fever, actualmente conocido como New York Centaurs. No existen datos oficiales de su estancia en el club neoyorquino, del que regresaría a los Rapids para desvincularse de la entidad estadounidense.

Su estancia en tierras americanas se prolongaría jugando para otros equipos. En 1997 fichó por el Charleston Battery, que por entonces participaba en la United Soccer League. Para el Battery jugaría 27 partidos.

Después jugaría para el Baltimore Spirit, conjunto con el que probaría fortuna en el fútbol sala, compitiendo en pista interior durante dos campañas. En Baltimore pudo mantenerse en buena forma, participando en sesenta partidos sin contar oficialmente para la plantilla de fútbol once.
Se acercaba el final de la década y Azmi ya contaba con 34 años. A partir de 1998 jugaría para el Hershey Wildcats, con el que afrontaría sus últimos partidos como profesional antes de colgar los guantes al término de la temporada.

Así despidió su carrera Khalil Azmi, un portero que gozó de muy buena fama desde su participación en la Copa del Mundo. Con tan solo una participación en la nueva MLS, y su experiencia en otras ligas norteamericanas, el meta de Casablanca siempre será recordado por su papel titular en USA 94.

Azmi jugó dos partidos de la fase de grupos en USA 94, ante Bélgica y Arabia Saudí.

- La verdad es que no tiene una experiencia muy extensa como jugador internacional. Es curioso que con tan poco recorrido, y habiendo debutado en 1987, Azmi acudiese a su única cita mundialista como portero titular.

Y es que el marroquí solamente cuenta con dieciséis apariciones internacionales como miembro de la selección de Marruecos. En USA 94, partió como titular ante Bélgica y Arabia Saudí, figurando como capitán ante la última. Su compañero Zakaria asumiría el último partido ante Holanda, ya que Abdellah Blinda no confió más en el de Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario