miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Hany Ramzy?



- Apareció muy joven en la Copa del Mundo de Italia 90 formando como un fijo en la zaga egipcia. La zaga de los "faraones" estuvo segura durante el torneo intercontinental, recibiendo solamente dos goles en sus tres partidos de la fase de grupos. Lamentablemente, Egipto no pasaría a las rondas eliminatorias.
Es uno de los hombres que más veces representó a su selección con 123 partidos, y por ello aún figura en el cuadro de honor. Y es que Hany Guda Ramzy ( هاني جودة رمزي ) jugó para el equipo nacional egipcio entre 1988 y 2003.

Nació en la capital egipcia de El Cairo el 10 de marzo de 1969. Empezó bien joven una carrera en la que acabaría jugando en la Superliga suiza y la Bundesliga, representando a equipos como el Neuchâtel Xamax y Kaiserslautern.

Siendo muy joven entraría a formar parte de uno de los clubes más prestigiosos de su país natal. A finales de los setenta ingresó en la academia deportiva del Al Ahly Sporting Club, donde tendría diez años de formación.
Salió de la cantera del club capitalino como un magnífico defensa central capaz de moverse por varias zonas, incluso mejoraba mucho actuando como líbero o mediocentro defensivo, demarcación en la que se le vio jugando más de una vez. La seguridad y la entrega eran las características más básicas de este jugador, que a veces también se animaba para lograr goles.

Debutaría en la máxima categoría egipcia en 1988, formando parte del Al Ahly durante sus tres primeras campañas como profesional. Gracias a aquellos primeros años, el seleccionador Mahmoud El-Gohary lo elegiría para formar parte del equipo nacional en el Mundial de Italia.

Italia sirvió como un trampolín para su carrera. Con el récord de ser el jugador más joven que había debutado en la liga egipcia, Ramzy contaría con varias ofertas para abandonar su tierra en busca de la gloria europea.
Aterrizó en Suiza tras su buena participación mundialista para firmar por el Neuchâtel Xamax, donde estuvo cuatro años idolatrado por los seguidores de la Maladière, quienes apodaron al zaguero egipcio "The Rock". En este equipo actuó más bien como mediocentro pese a que en la Copa del Mundo había figurado como defensa.

Ramzy sería captado por uno de los clubes más destacados de la Bundesliga. En 1994, el zaguero africano se incorporaría al Werder Bremen, con el que conocería la máxima competición alemana, en la que pasó cuatro años haciendo unos registros de 98 partidos y 3 goles.

Participaría también en la Copa de África con Egipto y posteriormente firmaría por otro club alemán, el F.C. Kaiserslautern. Allí coincidiría con su compatriota Samir Kamona, convirtiéndose en un fijo de las alineaciones durante sus cinco años de estancia en el club de Fritz-Walter.
Mostró su faceta más goleadora con el Kaiserslautern, haciendo doce tantos en 130 partidos y cumpliría con un excelente papel hasta que una lesión de rodilla se cruzó en su camino. Así pasó el tramo final de su estancia en Alemania, viendo los partidos desde la grada hasta que se acabó su contrato con el conjunto bávaro.

Su contrato terminó, pero salieron varios clubes interesados por Hany, quien en su día reconoció para la BBC que se hallaba negociando con un equipo de los Emiratos Árabes Unidos, el Al-Wahda. Finalmente no hubo acuerdo.

El destino de Ramzy sería acabar su carrera en Alemania. Durante el curso 2005\06 jugaría para el F.C. Saarbrücken, un equipo de la segunda alemana con el que acabaría su carrera aquejado de sus dolores en la rodilla. A partir de ahí, el jugador decidiría abandonar su carrera para iniciar su carrera como asistente técnico para después dirigir equipos en solitario.

Con 21 años, Hany Ramzy participaría con Egipto en la Copa del Mundo de Italia 90.

- Fue el primer jugador egipcio que compitió en la Bundesliga, un defensa que tuvo una exitosa carrera a nivel de clubes y no menos gloriosa en el plano internacional. Pese a su juventud, Ramzy empezaría a jugar para el equipo nacional de Egipto a partir de 1988, cuando ya se preparaba la participación mundialista de Italia 90.

En la Copa del Mundo pudimos conocerle un poco más, liderando la zaga egipcia durante los tres partidos de la fase de grupos ante Holanda, Irlanda e Inglaterra. Con 6 goles y 124 partidos, Hany es uno de los futbolistas que más veces representó a la selección de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario