sábado, 19 de mayo de 2018

De cerca: Pierre Webó.



- Su primera salida al extranjero fue para jugar en Uruguay, pero también ha pasado por Gambia y Turquía, además de su prolongada etapa en el fútbol español en la que defendió a equipos como el Leganés, Osasuna y Mallorca.
Actualmente juega para el Gazişehir turco, pero ya hace tiempo que no juega para su selección. La parte internacional de este delantero comprende entre 2003 y 2014, habiendo anotado dieciocho goles en apenas sesenta partidos con Camerún.

Pierre Achille Webó Kouamo nació el 20 de enero de 1982 en Bafoussam, Camerún. Está viviendo sus años finales como profesional del fútbol tras haber demostrado mucho gol en sus pasos por la "Liga de las estrellas".

Me gustó mucho su juego cuando estuvo en España, especialmente como miembro del Osasuna y Mallorca, equipos en los que se mostró bastante voraz de cara al gol. Y es que de eso vive el delantero, de goles.
Webó se movía rápido, con mucha intuición. Era puro músculo y energía para la línea de ataque, un gran punta que nunca daba un balón por perdido. Certero en sus remates y muy bueno en el juego por alto, también se zafaba de los contrarios con inesperados movimientos y una velocidad muy propia del típico jugador africano.

En su país jugó para el Kouogat, de donde viajaría a Gambia para incorporarse al Real Banjul. Finales de los noventa y Pierre ya sorprendía en ligas extranjeras por su capacidad realizadora, especialmente cuando llegó a Uruguay.

Jugó para el Club Nacional de Fútbol de Uruguay, donde pasó una temporada haciendo quince tantos en veintiún apariciones. Aquel sería su billete para poder jugar en España, produciéndose su fichaje por el Osasuna en el verano de 2003.
Pero el atacante tuvo que empezar desde abajo. El camerunés no entraba en los planes del técnico Javier Aguirre, por lo que Webó se fue cedido al Leganés para jugar en la Segunda División española.

Para el curso 2003\04 ya contaba para el Osasuna, con el que empezó teniendo minutos debutando en la máxima categoría el 14 de septiembre de 2003 frente al Atlético de Madrid, partido que acabaría con 1-0 favorable a los navarros.

Fue teniendo apariciones desde el banquillo hasta que en la sexta jornada hizo el gol del empate ante el Mallorca (1-1). Poco a poco iría asumiendo la titularidad, marcando en su primera campaña cuatro tantos en Liga y otros tres en Copa.
Con el conjunto rojillo participó en cuatro campañas de la Primera División, sumando un total de veinte goles en 114 partidos. Gracias a su participación en la Liga Española, Pierre consiguió debutar con la selección camerunesa, y muchos equipos empezaron a interesarse en aquel delantero hambriento de gol.

En 2007 se produce su fichaje por el Real Mallorca, donde estuvo jugando otros cuatro años en Primera anotando 27 goles más en 113 partidos. Las arcas del club balear precisaban dinero, razón por la que el camerunés viajó a Turquía para fichar por el İstanbul BB.

Webó ha jugado en varios clubes de la liga turca. De Estambul no se movería, ya que dos años después ficharía por el Fenerbahçe, donde dejó 24 goles en dos campañas. Pasó otras dos temporadas jugando para el Osmanlıspor, de donde sería transferido a su actual club, el Gazişehir. Pierre Webó vive sus últimos años como futbolista en Turquía.

En sus más de diez años como internacional, Webó hizo dieciocho goles para Camerún.

- Este enérgico atacante ha demostrado mucho gol también en el plano internacional. Con la selección de Camerún ha marcado dieciocho tantos en 58 partidos, habiendo participado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Su debut internacional no pudo ser mejor, ya que el 19 de noviembre de 2003 anotó un hat-trick en un partido clasificatorio de cara al Mundial de Alemania 2006 ante Costa de Marfil. Por desgracia, Camerún no obtendría el pase para competir en el máxime torneo internacional. A partir de 2014, Webó se caería de las convocatorias con el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario