miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Mustapha Hadji?



- Pasó por varios clubes de las mejores ligas del mundo. Mustapha Hadji (مصطفى حجي) jugó en Inglaterra, España, Francia y Portugal, aunque su paso por Alemania fue para representar a un modesto F.C. Saarbrücken.
Llegó con buen nombre al Deportivo de La Coruña, pasó por Coventry City y Aston Villa y aún le quedaron fuerzas para representar al Espanyol antes de afrontar sus últimos años como deportista. Compitió para la selección marroquí en los ya lejanos Mundiales de USA 94 y Francia 98.

Anteriormente os hablé de su hermano Youssouf Hadji, aunque también su hijo Samir quiere seguir con la tradición familiar, pues juega actualmente para el Fola Esch, equipo para el que también jugaría su padre antes de retirarse.

Nació en Ifrane Atlas-Saghir (Marruecos) el 16 de noviembre de 1971, pero cuando Mustapha tenía diez años su familia emigró a Francia. Allí se convertiría en futbolista cuando firmó por la academia deportiva del Nancy, donde inició su preparación.
Hadji sorprendió desde joven por su talento con el balón en los pies. Podía jugar como volante, mediocampista defensivo o por la banda derecha como extremo. Sin ser demasiado técnico ni adornarse con filigranas, este fibroso creador de fútbol no tardaría en debutar en la competición francesa.

En sus cinco años ligado al Nancy, Mustapha llamaría la atención después de su primer cita mundialista en Estados Unidos. Fichó por el Sporting de Portugal en 1996, completando una exitosa temporada que le llevaría a jugar en la mejor liga del momento.

Hadji se incorporó al Deportivo de La Coruña, equipo de moda que por entonces era apodado "Superdepor". A España llegó prácticamente como un desconocido, aunque en poco tiempo se ganaría una fama bien merecida.
Debutó en la Liga Española un 8 de marzo de 1998, en un partido celebrado en Riazor ante el Real Oviedo que terminaría con 2-1 para la escuadra gallega. Poco a poco iría sumando más minutos, hasta que en las últimas jornadas del campeonato asumió la titularidad.

Lució su calidad por España con un Deportivo acostumbrado a competir por Europa, aunque en la Liga Española no pasaría de jugar 31 partidos. Aún así, el talentoso marroquí dejaría como recuerdo un par de goles, ambos para dar la victoria a su equipo ante Barça y Zaragoza.

Abandonó La Coruña para trasladarse a Inglaterra y así fichar por el Coventry City. Allí quizás vivió sus mejores años como futbolista compitiendo en la Premier League, competición en la que se estrenó un 7 de agosto de 1999 en una derrota frente al Southampton.
Fue regular en todas las competiciones y llegó a marcar seis goles por temporada. En sus dos años ligado a la entidad de St Andrew's Stadium dejó claras muestras de su calidad, llegando a participar en 62 partidos de la liga inglesa, en la que seguiría jugando tras el descenso de su equipo.

Su siguiente destino sería Villa Park. Hadji ficharía por el Aston Vila, en el que estuvo tres temporadas yendo de más a menos, algo que forzaría su marcha del club de Birmingham para retornar a España para recalar en las filas del R.C.D. Espanyol en época de mercado invernal.

Jugó para la escuadra perica durante parte de la temporada 2003\04, aunque solamente pudo intervenir en dieciséis partidos de liga, en los que tuvo tiempo a registrar un tanto. Finalizado aquel curso, el marroquí pondría rumbo a los Emiratos Árabes Unidos para fichar por el Emirates Club para afrontar sus últimos años como futbolista vagando por ligas menos competitivas.

En sus nueve años como internacional, Mustapha Hadji jugó 63 partidos con Marruecos.

- Tras su paso por el fútbol árabe pasaría a fichar por el Saarbrücken, equipo de la categoría de plata alemana. De ahí se macharía a Luxemburgo para finalizar su carrera en el Fola Esch. Después tendría una breve experiencia como entrenador.

En lo internacional, nos acostumbramos a ver a Mustapha Hadji en la aguerrida selección marroquí de la década de los noventa. Debutó para la misma en 1993, y posteriormente se plantó en la Copa del Mundo de USA 94. Posteriormente competiría en la de Francia 98, en la que el combinado magrebí dejó gratas sensaciones por su competitividad. En total, Hadji jugó para Marruecos 63 partidos e hizo 12 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario