lunes, 30 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Peter Rufai?



- No hace mucho recordábamos a uno de los muchos porteros que pasaron por la Liga Española con la historia de Thomas N´Kono. Nuestro protagonista de hoy llegó a España a mediados de los noventa, después de que conociésemos a Wilfred Agbonavbare, leyenda rayista.
Su etapa como futbolista la cubrió compitiendo para clubes belgas, holandeses y portugueses, además se su ya conocida experiencia en equipos como el Deportivo de La Coruña o el Hércules. También le vimos disputar dos Copas del Mundo con la selección nigeriana.

Peter Rufai nació el 24 de agosto de 1963 en Lagos (Nigeria). Era un portero de complexión fuerte, todo un muro de seguridad que funcionaba muy bien en el uno contra uno. Dotado de gran carácter, como persona era un tipo reservado al que nunca le gustó el mediatismo, aunque su sangre azul no le permitió pasar desapercibido.

Rufai era hijo del Rey Rufai de Idimu, una región de la ciudad de Lagos. Fue la prensa deportiva la que descubrió su aristocracia, pues aquel meta africano que había llegado a territorio español resultaba ser el príncipe de Idimu.
No obstante, Peter optó por el deporte, ya que el fútbol era su pasión. Una vez reclamado para su herencia, el meta nigeriano rechazaría el reinado. Aquella pasión por el balompié nació en su Lagos natal, donde comenzaría jugando para el Stationery Stores.

Tras destacar en el Femo Scorpions, y en Benín jugando para el Dragons de l'Ouémé, Rufai aterrizaría en Bélgica para probar suerte en el Lokeren, club en el que permaneció hasta comienzos de los noventa. De ahí pasaría al Beveren.

Se ganó una buena fama en la liga belga, aunque su paso por la Eredivisie holandesa no fue tan exitosa. Allí jugó para el Go Ahead Eagles, para el que solamente tuvo doce apariciones, antes de afrontar su primer Mundial con Nigeria.
Como suele pasar, la Copa del Mundo fue el tobogán para acabar jugando en ligas de mayor prestigio, y así se confirmó su llegada a Portugal para fichar por el Sporting Clube Farense, donde se reafirmó como un magnífico guardameta que pronto llegaría a la mejor liga del mundo.

Y así fue. Peter Rufai ficharía por el Hércules de Alicante en 1997. Con el equipo blanquiazul debutaría en la Primera División española, categoría en la que solamente aguantaría un año con su equipo de acogida en España.

Una vez descendido el Hércules, el nigeriano se incorporaría al Deportivo de La Coruña, en el que figuraría como suplente de otro destacado arquero africano, el camerunés Jacques Songo'o. Éste le daría escasas opciones para hacerse con la titularidad.
Coincidió en una de las etapas más brillantes del conjunto coruñés, en el que pasaría dos campañas para sumar nueve apariciones, las que Songo'o le permitió para vestir de corto. En su última campaña como deportivista, Rufai solamente contaría con una oportunidad, lo que le obligaría a cambiar de aires.

Abandonó la afamada Liga Española con tan solo diecinueve apariciones, insuficientes para lucir ese nivel que había demostrado en otros países. Sin embargo, y pese a su ya avanzada edad, el de Lagos quiso darse una última oportunidad en la liga portuguesa, y cumplió con su último año de futbolista jugando para el Gil Vicente.

Peter Rufai participó en dos Copas del Mundo con la selección nigeriana. 

- En 2003 retornó a España para trabajar como entrenador de porteros y abrir una escuela para jóvenes promesas. Quien pudo ser rey en su día, prefirió continuar disfrutando del fútbol, su verdadera pasión.

Para la selección nacional de Nigeria jugó entre 1983 y 1998. Tuvo el protagonismo absoluto bajo el marco nigeriano en los Mundiales de USA 94 y Francia 98, cumpliendo en su historial con un total de 65 partidos internacionales. A esto hay que añadirle su único gol con Nigeria, el que le hizo de penalti a Etiopía el 24 de julio de 1993. Era un encuentro clasificatorio para la Copa africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario