miércoles, 4 de diciembre de 2019

De cerca: Mbwana Samatta.



- Vamos con otra estrella de un nuevo país. Esta vez viajamos a Tanzania para conocer a Mbwana Ally Samatta, un destacado goleador que no hace mucho aterrizó en la Jupiler Pro League belga para jugar en el KRC Genk.
Lleva veinte goles con la selección nacional de Tanzania, habiéndose ganado su fama internacional por sus grandiosas actuaciones con el TP Mazembe, un club congoleño con el que, además de otros títulos nacionales, ha conquistado la Liga de Campeones de la CAF en 2015.

En Bélgica ya está dejando su rastro goleador. Samatta es un delantero centro capaz de actuar como extremo derecho e incluso mediapunta. Arriba es letal. Las mete por alto, por bajo, por la izquierda y por la derecha. Es un delantero voraz muy oportunista, ágil y rápido, una imparable flecha que es el temor de toda defensa.

He visto vídeos de él y es un crack que promete. Nació en Dar Es Salaam (Tanzania), el 23 de diciembre de 1992. Devoto musulmán, se dice que llegó a realizar la peregrinación RahUmrah junto a su compañero de equipo, el gambiano Omar Colley.
Aún desconocido para muchos europeos, Mbwana inició su carrera en el African Lyon, un club tanzano con sede en Dar Es Salaam para el que ya jugaba a partir de 2008. Allí comenzó jugando para el filial, completó su formación pero no llegaría a debutar como profesional.

Su estreno oficial llegaría con el Simba Sports Club, entidad a la que llegó en 2010 para jugar sus primeros partidos en la competición tanzana. Con la escuadra de Msimbazi marcaría trece tantos en veinticinco partidos, algo que no pasaría desapercibido para otros equipos africanos.

Tras destacar en las filas del Simba, Samatta viajaría a la República del Congo para fichar por el Tout Puissant Mazembe, con el que verdaderamente se produciría su eclosión deportiva. Ya desde su primera campaña, el delantero jugaría sus primeros con la selección de Tanzania.
Con el Mazembe llegarían títulos importantes como las Linafoots (liga congoleña ) de 2011, 2012, 2013 y 2014, así como las dos Supercopas de 2013 y 2014. Sus sesenta goles ayudarían en la consecución de los títulos del equipo, aunque el más importante estaría por llegar.

Samatta participaría en la Liga de Campeones de la CAF con el conjunto de Lubumbashi, hasta que en 2015 consiguió levantar el trofeo de la Champions League africana, competición en la que él quedaría como máximo realizador gracias a sus siete goles.

No tardarían en llegar los reconocimientos. Mientras Mbwana se asentaba en el equipo nacional, en enero de 2016, se convirtió en el primer jugador de África Oriental en ser coronado como el Jugador Africano del Año de la CAF. El delantero superó por muchos puntos al meta Robert Kidiaba y al argelino Bounedjah, segundo y tercero respectivamente.
Tanto galardón y buen fútbol haría que su fama traspasase muchas fronteras, de tal manera que varios clubes europeos comenzaron a preguntar por él. De esta manera, el 2016 sería su último año como jugador del Mazembe, con el que había participado en un total de 103 partidos en la Linafoot congoleña.

Sería el Genk su próximo destino. La empresa belga se había percatado de la calidad del atacante tanzano e insistió mucho en su fichaje, el cual se hizo realidad en verano de 2016. Mbwana Ally Samatta firmaría un contrato de cinco años que le uniría a la entidad de Limburgo.

El goleador Samatta celebra una de sus veinte dianas anotadas con la selección de Tanzania.

- El delantero africano de moda no tardaría en lucir su hambre de cara al gol por tierras europeas. El 23 de agosto de 2018, Samatta anotaría un hat-trick contra Brøndby IF en la Europa League, choque que acabaría con 5-2 para el Genk. En sus tres años compitiendo en la Jupiler Pro League, Mbwana lleva 42 goles en 94 partidos.

Tampoco le cuesta hacer goles como internacional, ya que el de Dar Es Salaam acumula 20 tantos en 56 partidos. Siendo el jugador tanzano más laureado de la historia, veremos si algún día podremos verle compitiendo en una Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario