martes, 24 de diciembre de 2019

De cerca: Cheick Doukouré.



- Un partido contra el Real Madrid es todo un reto para cualquier futbolista, algo que se afronta con especial ilusión. Así lo viviría nuestro siguiente futbolista, quien sin poder brillar durante un duelo de escaparate, acabaría lamentando una lesión de la que hoy día no se recupera.

Su historial se inicia en Costa de Marfil, aunque en Francia comenzó una estelar carrera que le permitió aterrizar en la Liga Española. En esta ha conseguido jugar 28 partidos como jugador del Levante U.D., pero tras su lesión acabó cedido en el Huesca, donde aún no ha tenido minutos.
Cheick Yves Doukouré nació el 11 de septiembre de 1992 en Abiyán (Costa de Marfil), aunque con nacionalidad francesa, ha podido competir con las categorías menores de "Les Bleus". A partir de 2015 comenzó a representar a su verdadero país, una selección costamarfileña con la que ha tenido veinte apariciones. 

Durante sus primeros años jugó para la academia del Aubervilliers, ya que Doukouré se trasladó a Francia siendo muy joven. A partir de 2007 se incorporaría al Lorient, club en el que finalizó su formación antes de dar el salto profesional. 

En su primer año a las órdenes de Christian Gourcuff, el costamarfileño no tendría opciones de debutar para el primer equipo, habiendo demostrado en el conjunto filial, un nivel que le serviría para establecerse en la primera plantilla. 
Con el Lorient se daría a conocer como lo que hemos observado en la Liga Española. Cheick es un mediocentro defensivo muy sacrificado, un pulmón de la medular que trabaja duro durante los noventa minutos del partido. Es rápido y oportunista, y un gran recuperador de balones. 

Debutó en la Ligue 1 el 7 de agosto de 2010, cuando Gourcuff le concedió unos minutos en un choque liguero ante el Auxerre. Contó con esporádicas apariciones, hasta que en su último año se ganaría la titularidad para además hacer su primer gol en la competición gala. 

Doukouré cambiaría de aires el 20 de junio de 2014, momento en el que firmó por el Football Club de Metz. En este equipo gozaría de más minutos, aunque ya en su primer año padecería el descenso del equipo a Segunda División. 
El Metz solo necesitaría un buen año para retornar a la Ligue 1, con un Doukouré decisivo en el medio del campo que acabaría jugando nuevamente en la alta competición del fútbol francés. En sus actuaciones con la escuadra de Saint-Symphorien, llamaría la atención de varios equipos.

Firmaría por el Levante Unión Deportiva en  el mes de agosto de 2017, equipo con el que conocería la Primera División española el 21 de agosto, en un enfrentamiento con el Villarreal que terminaría con una victoria levantinista por 1-0. 

En su primera campaña con el Levante pudo intervenir en diecinueve partidos, de los cuales saldría su primer tanto en un encuentro de Copa frente al Girona. Un mes después, Cheick se estrenaría como goleador en Liga ante Las Palmas, al que su equipo pudo vencer a domicilio por 0-2.
Su suerte en España cambiaría el 24 de febrero de 2019, cuando su equipo se las vio con el Madrid en el Ciutat de Valencia. En una desafortunada acción, el medio africano se rompería el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda al pegar una patada al aire en un intento de despeje. Para colmo, el colegiado Iglesias Villanueva pitaría erróneamente un penalti que serviría para que el Madrid se llevase tres puntos de Valencia.

A pesar de haber jugado para las categorías menores de Francia, Doukouré juega actualmente para Costa de Marfil.

- El jugador no ha vuelto a levantar cabeza desde aquella aciaga noche. Se expuso a un largo proceso de recuperación que se ha prolongado en su cesión al Huesca, equipo que opta a retornar a la máxima categoría española. 

Pese a que en sus inicios jugo para las secciones menores del equipo nacional de Francia, Cheick Doukouré conseguiría jugar para la selección de su país, con la que debutó el 11 de enero de 2015 en un compromiso amistoso ante Nigeria que acabó con victoria para Costa de Marfil (1-0). En su experiencia internacional, Doukouré cuenta con veinte apariciones y un gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario