martes, 3 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Hans Vonk?



- Le llaman "Hans", aunque nada tiene que ver con el músico y director Hans Vonk. Su nombre real es Johannes Adrianus Vonk, y es uno de los "rostros pálidos" más reconocidos de la selección "Bafana Bafana" de los últimos años.
Aguantó jugando hasta los 41 años y representó tanto al Ajax de Ámsterdam como al equipo académico con sede en Ciudad del Cabo. Y es que durante gran parte de su carrera compitió en Holanda jugando para equipos como Heerenveen, RKC Waalwijk, Den Bosch y el ya citado Ajax neerlandés.

Le recordaréis más bien por su experiencia internacional, y es que Vonk acudió a las citas mundialistas de Francia 98 y Corea-Japón 2002. A lo largo de su carrera sumó un total de 575 apariciones y 43 como internacional.

En sus inicios representó a la selección juvenil de Holanda, puesto que Hans nació en tierras africanas pero es de origen neerlandés. Vino al mundo un 30 de enero de 1970, en la ciudad sudafricana de Alberton, ubicada en la provincia de Gauteng.
Su familia retornó a Holanda cuando él era muy joven, iniciando su carrera a finales de los ochenta en un modesto equipo de Gorcum llamado Unitas. De ahí pasaría inmediatamente al RKC Waalwijk, en cuya academia terminaría su formación.

Vonk era un portero espigado, de gran estatura (1´95) que, salvando las distancias, era muy parecido al mítico Edwin Van der Sar. Su estreno profesional se produciría en 1988, un cl que marcaría su carrera deportiva en diferentes etapas.

Entre medias jugó para Wageningen y F.C. Den Bosch, en los que adquirió mayor experiencia antes de experimentarse en la prestigiosa Eredivisie. Eso lo conseguiría en su retorno al RKC Waalwijk, para el que disputaría ochenta encuentros antes de fichar por el Heerenveen.
Con el equipo de Abe Lenstra se ganaría un buen nombre en el fútbol holandés, completando 263 apariciones en sus ocho años vistiendo los colores blanquiazules. Hans viviría los mejores moemntos de su vida deportiva, ganando el reconocimiento internacional con la selección nacional de Sudáfrica.

Abandonó los Países Bajos tras dos años en el Ajax de Ámsterdam, donde estuvo a la sombra de arqueros como Maarten Stekelenburg y VermeerKenneth Harold Vermeer. En 2006, Hans Vonk se mudaría al equipo filial sudafricano del Ajax.

El experimentado guardameta competiría en la liga sudafricana con la escuadra de Cape Town, donde estuvo un par de años realizando un gran papel antes de retornar al viejo continente. A sus 38 años, Hans se toparía con la oportunidad de volver a participar en la Eredivisie debido a que Stekelenburg y Dennis Gentenaar estaban lesionados.
La falta de cancerberos hizo que el Ajax contase con los servicios de Vonk, quien competiría por un puesto en la portería con Vermeer. Pero el meta africano no contaría para Van Basten y su sustituto en el banquillo, Van't Schip. Esta situación haría que en el mercado invernal del curso 2008\09 retornase al Heerenveen.

Tendría sus últimas actuaciones en la liga neerlandesa antes de regresar a su país natal y así concluir su carrera deportiva en las filas del Ajax Cape Town. Ya con 41 años de edad, se dice que su vuelta a Sudáfrica fue por motivos familiares.

Hans Vonk llegó a representar tanto al Ajax neerlandés como su afiliado en Ciudad del Cabo.

- Hans Vonk llegó a pensar que aún tendría posibilidades de participar en su tercera Copa del Mundo con la escuadra "Bafana Bafana", que precisamente, en 2010 ejercía como anfitriona de la cotizadísima cita internacional.

Pero Vonk tuvo que conformarse con participar en las ediciones de Francia 98 y Corea-Japón 2002, que tampoco esta mal. La carrera internacional de este increíble profesional del fútbol se resume en 43 partidos. En sus inicios había representado al equipo Sub-20 de Holanda, pero entre 1997 y 2005 fue uno de los mejores arqueros del combinado sudafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario