martes, 3 de diciembre de 2019

De cerca: Ali Gabr.



- Subcampeón de la Copa Africana de Naciones, disputó su primer Mundial en Rusia 2018, donde hemos podido ver más sobre su juego. Físicamente es muy parecido a Gerard Piqué, incluso en los movimientos. Ali Gabr Gabr Mossad (علي جبر جبر مسعد) mide 1'91 cm de estatura y eso le convierte en un seguro para los balones aéreos. Sabe pegarle al balón, aunque en los marcajes yo le he visto algo lento. Por lo demás, es un defensa central de grandes condiciones físicas y con muy buena colocación. Es un futbolista muy contundente al corte.

Casi toda su carrera se lleva desarrollando en Egipto, donde ha militado en equipos como Ismaily, Zamalek o Pyramids, su actual club. Su única salida al extranjero fue para jugar en el West Bromwich Albion, aunque con éste equipo jamás llegaría a debutar de forma oficial.

Ali nació el 10 de enero de 1989 en Alexandria (Egipto). Su carrera comienza en la academia balompédica del Ismaily Sporting Club, uno de los clubes más destacados del fútbol egipcio con el que no tardaría en dar el salto profesional.
Subió al primer equipo en 2007, pero su debut oficial no llegaría hasta el 6 de agosto de 2009, en un enfrentamiento liguero contra El Mansoura que se resolvió con empate a dos. Tras aquel estreno, Gabr tardaría casi un año en volver a contar para su entrenador.

Tras la Tragedia de Puerto Saíd, por la que la temporada 2011\12 sería suspendida, el joven zaguero dejaría el Ismaily con casi el centenar de partidos en la liga egipcia, en la que continuaría compitiendo para el Al-Ittihad de su Alexandria natal.

Durante dos campañas supo mantener su regularidad, disputando 27 partidos antes de fichar por el Zamalek. A partir de entonces su carrera iría progresando a una velocidad de vértigo, figurando como el jefe de la zaga del conjunto de El Cairo.
Era su mejor momento, en el que comenzó a jugar para el equipo nacional de Egipto y a ganarse un gran prestigio de forma internacional. Con el Al-Ittihad conquistaría sus primeros títulos: la liga 2014\15, las copas de 2015 y 2016 y la Supercopa 2016.

Es curios, pero Ali tardó bastante en hacer su primer gol como profesional. Esto ocurriría el 5 de abril de 2015 en un partido de la Copa Confederación de la CAF frente al Rayon Sports. En su estancia como jugador del Zamalek, Gabr llegó a marcar tres tantos en la competición doméstica.

Su estancia en el equipo capitalino duró cuatro temporadas, en las que además de hacer tres goles, rozó el centenar de partidos (99). Entre todas las competiciones llegó a disputar un total de 143 dejando buenas actuaciones que llamarían la atención de varios clubes europeos.
El West Bromwich Albion fue uno de los más interesados en el defensor egipcio, que se haría con sus servicios a modo de préstamo en enero de 2018, con una opción de compra de dos millones y medio que finalmente no se haría efectiva por su decepcionante paso por Inglaterra.

Llegó a entrar en dos convocatorias con los diferentes entrenadores que se hicieron cargo del equipo durante un mal año que terminaría con el descenso del West Bromwich Albion. También pudo debutar en un partido de la FA Cup, pero el defensa egipcio no contaría con esa suerte y solamente contaría para el equipo filial a lo largo de aquel curso 2017\18.

Sin haber podido competir en la Premier League, Ali Gabr volvería a su país para fichar por el Pyramids F.C., con el que ha recuperado el protagonismo perdido en Europa y así seguir siendo uno de los mejores defensas de la liga egipcia.

Ali Gabr trata de proteger el balón ante la presencia del ruso Artem Dzyuba.

- Pudimos verle en acción en el Mundial de Rusia 2018, en el que Gabr tuvo plena participación durante la fase de grupos, de la que Egipto no pudo pasar. El combinado africano ocupó el último lugar del grupo con cero puntos.

Su carrera internacional se inició con Shawky Gharib de seleccionador, en un compromiso amistoso frente a Senegal en noviembre de 2014. Tres años después, Ali fue un fijo de la zaga egipcia en la Copa de África que su equipo estuvo a punto de conquistar. Egipto quedó subcampeona tras ser derrotada en la final ante Gabón. Sus números internacionales son de 27 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario