viernes, 13 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Rabie Yassin?



- Tampoco es que la memoria me llegue tan lejos como para acordarme de este defensor egipcio. Quizás sea la detenida imagen de un cromo o que el Mundial de Italia 90 fue uno de los que más me entusiasmó, pero el caso es que hoy me vino a la cabeza este jugador.
Fue de los más destacados en su país durante aquella época, de ahí que disputase como titular los tres encuentros de la fase de grupos, en la que Egipto ocupó el último lugar al enfrentarse a Holanda, Irlanda e Inglaterra. Complicada misión para el combinado africano.

De su carrera a nivel de clubes destaca solo uno, el Al Ahly S.C. En éste desempeñó toda su carrera deportiva, en la cual cesó para después ser un reconocido entrenador, ganador de la Copa de África Sub-20 en Argelia 2013.

Quizás hoy se le recuerde más por su etapa como entrenador que por otra cosa, pero Rabie Yassin (ربيع ياسين) fue uno de los mejores defensas africanos de su época, un lateral izquierdo que superó el centenar de partidos con el equipo nacional egipcio.
Nació el 7 de septiembre de 1960 en Beni Suef. Se le recuerda como un bregador nato, un zaguero con muy buena planta que destacaba sobre todo por su entrega sobre los campos de juego. No estoy seguro, pero creo que llegué a verle jugar como central en Italia 90, pero no puedo confirmarlo.

Su carrera deportiva profesional se inicia a finales de los años setenta. El primer equipo para el que Yassin jugó fue el Al-Fashn, club de su ciudad natal en el que empezaría a destacar para después incorporarse al S.C. Al Ahly.

Debutó en la liga egipcia en 1979, en un partido frente a su anterior club precisamente. Casi toda su carrera se desarrolló en la entidad de Al Salam, a la que llegaría a capitanear durante gran parte de su estancia. Allí fue un jugador destacado.
Completó su trayectoria a nivel de clubes con unos registros impresionantes. Rabie llegó a participar en 310 partidos, en los que además dejó 16 goles. Sus actuaciones en la competición egipcia fueron las que le llevaron a participar en el Mundial de Italia cuando ya estaba a punto de retirarse.

En su regreso de la cita mundialista, el lateral de Beni Suef continuaría jugando para el Al-Ahly Sporting Club, con el que pondría fin a su vida deportiva en 1991, cuando tan solo tenía 31 años de edad. Parece que las lesiones forzaron su retirada.

Abandonó su carrera como jugador  tras once años representando a un mismo club, formando parte de la generación más valorada del Al Ahly. En su historial colectivo dejó siete títulos de liga, cinco de Copa y otros cinco de la Liga de Campeones africana.
Yassin fue galardonado en tres ocasiones como el Mejor Futbolista del Año en su país natal, figurando en la historia del club de El Cairo como uno de los futbolistas que más veces defendieron los colores rojillos.

Ya retirado de su actividad como futbolista, Rabie Yassin inició una carrera en los banquillos, llegando a hacerse cargo de modestos equipos nacionales hasta que tomó las riendas del equipo Sub-20 de Egipto. Con el combinado nacional hizo una fantástica labor, conquistando el título continental de Argelia 2013 y compitiendo posteriormente en el Mundial juvenil.

Gary Lineker trata de zafarse del insistente marcaje del egipcio Rabie Yassin. 

- Su trayectoria internacional no solo fue buena como entrenador, ya que como jugador fue impecable. Yassin debutó para el equipo absoluto de Egipto en 1982, participando después con el equipo olímpico en los Juegos de Los Ángeles (EE.UU.).

Pero por lo que más podemos recordar a este lateral tan físico es por su participación en la inolvidable Copa del Mundo de Italia 1990. En esta jugó los tres partidos de la fase de grupos con Mahmoud El-Gohary de seleccionador. Sin éxito en la cita mundialista, Rabie dejaría de jugar para Egipto, completando unos registros de 105 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario