sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Pierre Womé?



- Conocido en las ligas de Italia, Alemania, Inglaterra y España por su estancia en clubes como la Roma, Inter, Werder Bremen, Espanyol y Fulham, aunque también lo intentó en Francia, eso sí, a niveles menores. Aún así, Pierre Nlend Womé ha jugado en cuatro de las ligas más importantes del mundo.

En lo que a su carrera internacional se refiere, este defensor camerunés ha llegado a participar en casi setenta partidos, además de los Juegos Olímpicos de su país a comienzos del nuevo milenio. Tuvo un excelente papel en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, lo que le permitió tener un cartel importante de cara a su trayectoria deportiva.
Supongo que muchos os acordáis de él. Era un comodín para la zaga, un tipo que podía jugar de lateral o interior zurdo, como central, mediocentro e incluso como un líbero a la antigua usanza. Futbolista muy físico, Womé fue todo un pulmón.

Nació el 26 de marzo de 1979 en Douala (Camerún). Empezó a destacar en las filas del Fogape a comienzos de los noventa, fichando posteriormente por el Canon Yaundé, con el que inició su etapa profesional antes de marcharse a Italia.

Aterrizó en el viejo continente en el verano de 1996 para firmar por el Vicenza, con el que debutó en la Serie A italiana durante el curso 1996\97. A sus diecisiete años, aún era muy pronto para competir en una liga tan importante, así que Womé cogió mayor formación al irse cedido al Lucchese, y con éste compitió en la Serie B.
Tras el Mundial, el Bologna se hizo con los derechos del defensor camerunés, quien a las órdenes de Sergio Buso y Francesco Guidolin conseguiría sumar más partidos en la máxima categoría del país de la bota.

Womé adquirió experiencia en la llamada Liga Calcio con el Bologna, aunque no la suficiente como para llegar a triunfar. Fue por ello que el carrilero africano acabaría marchándose para fichar por el Fulham inglés, para el que participó en la Premier teniendo catorce apariciones.

Habiendo probado suerte en dos importantes ligas, llegaría el momento de probar suerte en España, y allí encontró acomodo en el R.C.D. Espanyol, competidor de la Primera División española en la que debutaría bajo la dirección de Javier Clemente.
Su debut en la Liga Española vino el 30 de agosto de 2003, en un encuentro frente a la Real Sociedad en el que se convirtió en protagonista al hacer el tanto de su equipo. El choque entre catalanes y vascos acabaría con reparto de puntos en Barcelona (1-1).

Con el Espanyol jugaría 26 partidos de Liga y uno de Copa frente al Elche, desvinculándose del club catalán para retornar a Italia y así fichar por el Brescia en el verano de 2004. En su vuelta a la liga italiana, el camerunés tendría una suerte dispar.

En su único año con la escuadra bresciana, Womé apenas pasaría de la quincena de partidos en una nefasta campaña 2004\05 que acabaría con el descenso del equipo a la Serie B. Aún así, una vez acabado el curso se comprometería con el poderoso Inter de Milan.
Su participación con el cuadro de San Siro sería a un más baja, llegando a intervenir en trece partidos con Roberto Mancini en el banquillo. Sin embargo cerró su etapa en Milan levantando el título de la Liga Calcio, siendo éste el logro colectivo más importante de su carrera.

Acabado su ciclo en Italia llegaría a probar fortuna en la Bundesliga con Werder Bremen y F.C. Köln, abandonando su gira alemana para vivir sus últimos años como futbolista en equipos de índole más humilde. Tras jugar en Gabón con el Sapins, Womé volvió a su país.

Además de su participación olímpica, Womé disputó dos Copas del Mundo con Camerún. 

- En su Camerún natal volvería a jugar para el Canon Yaundé, yéndose posteriormente al UMS de Loum para después irse a Francia. En tierras galas jugó para Chambly y Roye-Noyon, poniendo fin a su carrera con 37 años de edad.

La kilométrica carrera de Pierre Womé se completa con su extensa experiencia internacional. Tras su participación olímpica seguiría jugando para el equipo absoluto de Camerún, con el que ya había participado en el Mundial de Francia 98 y después en el de Corea-Japón 2002. En ambos Mundiales fue un jugador importante para los "Leones Indomables", llegando a conseguir unos números totales de 5 goles en 69 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario