domingo, 24 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Jay-Jay Okocha?


- Seguro que muchos recuerdan a este fenomenal centrocampista que llegó a intervenir en tres Mundiales con la selección nigeriana, aquella que nos descubrí a otros talentos como Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi y Nwankwo Kanu, entre otros. Okocha fue campeón olímpico en 1996 y ganó la Copa de África en 1994.

También jugó para grandes clubes, desarrollando una larga carrera que terminaría en el fútbol inglés, después de haber pasado por Qatar, Turquía y Alemania. Defendió los honores de importantes equipos como el Bolton, Paris Saint Germain, Eintracht de Frankfurt, Hull City y Fenerbahçe. 
Augustine Azuka Okocha fue un rápido y talentoso volante ofensivo que también sabía jugar como extremo diestro o delantero centro. Además de lo que aportaba físicamente, derrochaba buen fútbol por todo el campo.

Lo de "Jay- Jay" fue cosa de su hermano mayor, y así se le empezó a conocer desde muy joven. Nació en el estado de Enugu (Nigeria) el 14 de agosto de 1973. En el Rangers de su localidad natal empieza todo, en los años ochenta.

Okocha era un niño que creció en las calles de Enugu, jugando al fútbol con otros niños y soñando con lo que un día llegaría a ser. Y poco tardaría en dar el salto de jugar en Europa, cuando en 1990 se plantó en Alemania para unirse al Borussia Neunkirchen, al que defendió en la tercera división germana.
En él se fijarían los ojeadores del Eintracht de Frankfurt, quienes dos años después le invitarían a realizar unas pruebas que se resolverían a favor del jugador. Entonces se pondría inmediatamente a las órdenes de Dragoslav Stepanovic.

El 26 de septiembre de 1992 se produciría aquel debut en la Bundesliga. Okocha sería titular en la visita para medirse al Werder Bremen, completando todo el partido para sacar un buen empate sin llegar a romperse el marcador (0-0).

Además de los partidos de liga, el nigeriano participaría también en los de la Copa de la UEFA, dejando sensacionales actuaciones y disfrutando de buenos momentos con el Eintracht, donde permaneció cuatro temporadas.
En la disciplina de Hesse faltaron los títulos, y por ello acabaría abandonándola tras el triste descenso de la campaña 1995\96. Okocha se marcharía de la Bundesliga con casi un centenar de partidos disputados, para luego volar hacia Turquía, donde le esperaba el Fenerbahçe Spor Kulübü.

Tras dos temporadas de sobrado nivel en la liga turca, Jay-Jay probaría en otra de las grandes ligas europeas al fichar por el Paris Saint Germain, donde coincidiría con otros profesionales como Bernard Lama y Nicolas Anelka.

Al menos, de la liga francesa sacaría nuevas experiencias, así como celebraría los éxitos del Trophée des Champions y la Copa Intertoto, disputando un buen número de partidos antes de marcharse a la Premier League.
Se uniría al Bolton Wanderers, donde empezaría jugando para Samuel Allardyce. Con éste se quedaría a un paso de ganar la EFL Cup en su segunda temporada por Horwich. Por desgracia, el Middlesbrough saldría ganador del torneo al imponerse en las dos finales contra el Bolton.

Jay-Jay Okocha fue uno de los mejores atacantes nigerianos de su época.


- En sus cuatro años por la Premier, Okocha participaría en 124 encuentros y anotaría 14 tantos, marchándose del Bolton en 2006, para luego irse a Qatar, al ser tanteado por el l Qatar Sports Club, donde estuvo un año.
Volvería a Inglaterra, pero esta vez para competir a menor nivel. Ficharía por el Hull City, que entonces se hallaba en la segunda división británica. Jay-Jay Okocha aguantaría una temporada más, para luego retirarse del balompié.

El resto se resume en números internacionales, habiendo jugado para el combinado de Nigeria 73 partidos en los que anotó 14 dianas. Fue oro olímpico en los Juegos de Atlanta 96, ganó la Copa Africana en 1994 y concursó en los Mundiales de USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario